‘Noche de fuego’ y ‘Una película de policías’ son elegibles para el Oscar ‘Noche de fuego’ y ‘Una película de policías’ son elegibles para el Oscar

‘Noche de fuego’ y ‘Una película de policías’ son elegibles para el Oscar

Previamente, ‘Noche de fuego’ fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como la candidata de México para el premio.

Lalo Ortega   |  
7 diciembre, 2021 10:58 AM
- Actualizado 13 diciembre, 2021 12:25 PM

Este año, el cine mexicano va bien encaminado con la representación en los Oscar, y parece que por partida doble. Según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Noche de fuego está entre las películas elegibles para ser nominada en la categoría de Mejor película internacional.

Previamente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) había anunciado que la película dirigida por Tatiana Huezo, sería la candidata para representar a México en la premiación.

Por otro lado, Una película de policías, del director Alonso Ruizpalacios, está entre las posibles nominadas en la categoría de Mejor largometraje documental.

Publicidad

No sólo eso, la producción panameña Plaza Catedral, protagonizada por la actriz mexicana Ilse Salas (Las niñas bien), también podría aspirar a una nominación en la categoría de película internacional.

Cabe destacar que esto no significa que ninguna de estas producciones tenga garantizada la nominación. La Academia solamente anunció las películas que fueron inscritas para consideración, y que algunas de ellas incluso no han tenido su estreno requerido en salas para poder ser nominadas al premio.

Una vez hecho eso, los miembros votantes de la Academia deberán decidirse por una lista preliminar (la llamada shortlist), antes de llegar a una lista de nominados finales por cada categoría.

De acuerdo con el comunicado del organismo, 93 países inscribieron películas en la categoría de Mejor película internacional, mientras que 138 películas fueron inscritas en la de Mejor largometraje documental. Ambas categorías deberán llegar a una lista preliminar de sólo 15 películas.

¿Cuándo sabremos si Noche de fuego y Una película de policías quedan nominadas al Oscar?

El primer paso será que queden en la lista preliminar de 15 películas, que será anunciada el próximo martes 21 de diciembre.

Después, habrá que esperar hasta las votaciones para los nominados finales. Estas serán del 27 de enero al 1 de febrero de 2022, y la lista de nominados será anunciada una semana después, el 8 de febrero. La ceremonia de premiación será hasta el 27 de marzo.