¿Qué es la Academia y quién vota en los Oscar? ¿Qué es la Academia y quién vota en los Oscar?

¿Qué es la Academia y quién vota en los Oscar?

Conoce qué es la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y quiénes tienen el poder de decidir las películas que ganan el Oscar.

15 enero, 2024 7:01 PM
- Actualizado 16 enero, 2024 10:49 AM

Los Premios de la Academia, más conocidos como los Oscar, son el principal evento de la temporada de premios de Hollywood, movilizando a la prensa, a la industria del entretenimiento y a legiones de cinéfilos por todo el mundo. Sin embargo, mucha gente no conoce cómo funciona el evento, cuál es su impacto, quién elige a los ganadores y así sucesivamente. Por eso, aquí en Filmelier presentamos una serie de artículos que explican las complejidades y vicisitudes de la premiación.

Comencemos por lo básico:

¿Qué es la Academia y quiénes son los votantes de los Oscar?

Publicidad

No, la Academia no es ese reality show, sino la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Son sus miembros quienes eligen las películas nominadas y ganadoras del Oscar.

El Fairbanks Center for Motion Picture Study es una de las instituciones mantenidas por la Academia (foto: AMPAS).

Además del Oscar, la Academia mantiene el Pickford Center for Motion Picture Study, nombrado en honor a la actriz y fundadora Mary Pickford, y que aloja los archivos de la institución, entre otras cosas; y el Fairbanks Center for Motion Picture Study, que es referente mundial sobre investigación y desarrollo del cine como arte e industria.

Actualmente, la AMPAS se divide en 17 secciones o ramas, constituidos por los más diversos tipos de profesionales cinematográficos de Estados Unidos. Son las siguientes: actores, directores, fotógrafos (cinematographers, en inglés), diseñadores de vestuarios, diseñadores de producción, documentalistas, productores, directores de casting, ejecutivos, editores, maquillistas y peluqueros, músicos, publirrelacionistas, animadores de largometrajes y cortometrajes, sonidistas, profesionales de efectos especiales y guionistas.

Todos los puestos
relacionados con el cine
son representados
en la Academia

También es posible que un cineasta que quepa dentro de más de una categoría sea clasificado como un “member at large”. Otra posibilidad es ser un miembro asociado, cargo reservado para los profesionales que son aliados de la industria cinematográfica, mas no necesariamente forman parte de ella –y por lo tanto, no tienen derecho a votar en los Oscar.

En total, al 2024, 10 mil 500 profesionales son miembros activos de la AMPAS.Hay diversos beneficios para esos miembros. Entre ellos está la posibilidad de asistir a los Premios de la Academia, de manera rotativa (el Dolby Theatre, que aloja la celebración en Los Ángeles, tiene “apenas” 3 mil 400 localidades). También pueden asistir a películas de forma gratuita en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills, generalmente unas dos semanas antes de su estreno comercial –y en algunos casos, hasta reciben screeners (copias de divulgación) de películas que aún no se estrenan–. Todo eso además de poder votar en los Oscar, claro.

¿Cómo formar parte de la Academia?

La única forma de hacerlo es por invitación, la cual es realizada por el consejo de la Academia después de haber sido aprobada por la respectiva rama. Para ser elegible para una invitación, cada profesional requiere haber sido nominado por lo menos a un Oscar competitivo, o tener admisión patrocinada por al menos dos miembros de la misma rama del que desea formar parte. En este último caso hay todavía un obstáculo: el interesado debe tener un crédito en películas que la Academia considere de “alto calibre”.

Sólo se acepta a quienes hagan
películas de “alto calibre”

Eso no es todo. Cada una de las ramas puede exigir requisitos todavía más específicos. La de actores, por ejemplo, demanda que un candidato o miembro tenga créditos en al menos tres películas, y que una de ellas haya sido estrenada en los últimos cinco años. Para productores y directores se exigen al menos dos películas, y que al menos una haya sido estrenada en los últimos 10 años.

Para los profesionales de efectos especiales es todavía más difícil: se necesitan, mínimo, ocho años de experiencia en un puesto creativo considerado clave para la producción.

Bong Joon-ho recibiendo uno de los cuatro Premios Oscar que ganó ‘Parásitos’, la gran ganadora de la ceremonia de 2020 (Foto: divulgación / AMPAS)

En resumen: para un productor, la admisión requiere haber tenido una producción nominada en la categoría de Mejor película (que es la que nomina a productores), o haber realizado al menos dos películas de calidad suficiente (y que una de ellas sea reciente), para que otros dos productores que ya sean miembros avalen su admisión. Si el consejo lo aprueba, podrá ser formalmente invitado.

Durante 2023, la Academia invitó 398 nuevos miembros. Es un número fluctuante, si pensamos que en 2020, 819 personas fueron invitadas a la AMPAS. En 2017, ese número fue 928. En 2014, fueron apenas 271.

Una vez admitido, la afiliación nunca expira –aun si la persona pasa por dificultades financieras, deja de trabajar en películas o tiene otros problemas similares–.

#OscarsSoWhite

Todo lo anterior (la membresía perpetua, el tortuoso camino para las nuevas admisiones y la necesidad de ser apadrinado para ello) a hecho que la Academia se desconecte de la realidad del resto de los Estados Unidos y de la propia industria. Un estudio de Los Angeles Times de 2012 encontró que, por ejemplo, 94% de los integrantes de la AMPAS eran blancos, 77% eran hombres y 86% eran mayores de 56 años. La edad promedio de los miembros era de 63 años.

En 2012, un miembro promedio
de la Academia era
un señor blanco de 63 años

Esa composición pasó a tener un impacto directo en las nominaciones al Oscar –finalmente, es más fácil para cualquier profesional de la industria nominar a alguien cercano que, en consecuencia, tenía un origen social o étnico similar, que a profesionales más distantes de su realidad–. La situación llegó a un punto de quiebre en 2016, cuando el hecho de que todos los nominados fueran blancos dio origen al movimiento #OscarsSoWhite en redes sociales.

La solución de la Academia fue cambiar el paradigma a la hora de elegir a sus nuevos integrantes, y en ese mismo año aumentó el número de invitaciones para mujeres y para personas de otras razas dentro de la industria.

En 2015, la Academia realizó fiestas en Nueva York y en Los Ángeles para recibir a los nuevos miembros (Foto: AMPAS / divulgación)

En 2019, por primera vez en la historia, hubo una paridad de género entre los nuevos invitados a la AMPAS: 421 eran hombres y 421 eran mujeres. En 2020, 45% de los invitados fueron de género femenino, mientras que 36% eran de razas “subrepresentadas” de acuerdo a la propia institución.

Aun así, tales políticas sólo cambiarán el panorama general de los votantes si son recurrentes en el largo plazo. De cualquier manera, la victoria de Parásitos en 2020 en cuatro categorías, incluida Mejor película, ya puede interpretarse como un reflejo de esa mayor diversidad. 

¿Quién participa y vota en los Oscar?

Desde 2022, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es la productora Janet Yang. Es la cuarta mujer en la historia del organismo elegida para liderarlo, y la primera de origen asiático.

Entre los mexicanos están Nicolás Celis, Felipe Cazals, Mónica Lozano, Michel Franco y Luis Estrada, quienes fueron invitados en los últimos años a formar parte de la AMPAS.

Ya en la llamada “generación de 2020” de los más nuevos integrantes de la Academia, tenemos a Yalitza Aparicio (Roma), Awkwafina (La despedida), Zazie Beetz (Deadpool 2), Mackenzie Davis (Blade Runner 2049), Mati Diop (Atlantique), Ana de Armas (Entre navajas y secretos), Beanie Feldstein (La noche de las nerds), Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), Ladj Ly (Los miserables) y Matt Reeves (El planeta de los simios: Confrontación), entre otros.

Al día de hoy, seis personas han sido expulsadas de la organización: Carmine Caridi (por filtrar copias de divulgación de películas, infringiendo derechos de autor); Harvey Weinstein /a cuenta de sus diversos casos de abuso sexual); Bill Cosby y Roman Polanski (en 2018, después de que la Academia fue cuestionada por las condenas de ambos por estupro). El más reciente fue Adam Kimmel en 2021, también por acoso sexual.

Texto adaptado de su versión original en portugués. Publicado originalmente en enero de 2020, y actualizado con datos hasta 2024.

play sorpresa