‘Spider-Man: Sin camino a casa’ no llegará a Disney+; ¿dónde verla? ‘Spider-Man: Sin camino a casa’ no llegará a Disney+; ¿dónde verla?

‘Spider-Man: Sin camino a casa’ no llegará a Disney+; ¿dónde verla?

Los derechos de distribución de todas las películas de ‘Spider-Man’ pertenecen a Sony, lo que complica su llegada a Disney+. Aquí te contamos la historia y dónde ver la película.

9 diciembre, 2021 12:21 PM
- Actualizado 15 diciembre, 2021 2:19 PM

Es innegable que Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home) es uno de los estrenos más esperados de 2021. Sin embargo, muchos quedaron con la duda: ¿será posible, eventualmente, ver la película en Disney+? ¿Habrá estreno simultáneo en cines y streaming?

Se trata de una respuesta un poco larga, pues tiene diversos matices.

Antes, algunos detalles para quienes no han seguido las noticias de la película. La tercera entrega fílmica del trepamuros bajo el control del trepamuros, presentará los regresos confirmados del Duende Verde de Willem Dafoe, el Doctor Octopus de Alfred Molina y el Arenero de Thomas Haden Church, todos de la trilogía original del personaje.

Además, volverán Jamie Foxx como Electro y el Lagarto de Rhys Ifans, de la saga El sorprendente Hombre Araña. Están también los rumores de que los actores Tobey Maguire y Andrew Garfield volverán a portar el disfraz azul y rojo del héroe arácnido. Todo es posible gracias al concepto del Multiverso en las producciones de Marvel Studios.

Spider-Man: Lejos de casa
¿Confundido y sin saber dónde ver Spider-Man: Sin camino a casa? Aquí te ayudamos (Crédito: Sony Pictures)

El estreno de la película está previsto para el 15 de diciembre en México. Sin embargo, es para su lanzamiento posterior en streaming que la cosa se complica.

¿Spider-Man: Sin camino a casa llegará a Disney+?

Publicidad

No. A pesar de ser una producción que pertenece al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), bajo el control creativo de Marvel Studios, es distribuido por Sony Pictures y su subsidiaria, Columbia Pictures.

Es decir, por más que sea una entrega del UCM, pertenece a un estudio distinto. Y  Sony posee intereses diferentes a los de Disney (propietaria de Marvel), así como acuerdos distintos. Las películas del estudio vinculadas a Spider-Man no van a Disney+.

¿Habrá Premier Access para Spider-Man: Sin camino a casa?

Tampoco. Por no ser una película con estreno en Disney+, tampoco califica para Premier Access (la modalidad que trae películas a la plataforma el mismo día que en cines, aunque por un cargo adicional).

Además, Sony no tiene antecedentes con los estrenos simultáneos en cines y streaming. Así que Sin camino a casa tendrá que cumplir su ventana de exclusividad en pantalla grande –que puede variar de los 45 a los 90 días, según la estrategia de cada distribuidora–.

¿Dónde ver Spider-Man: Sin camino a casa? ¿Y cuándo?

Después de cumplir ese periodo de exclusividad en cines, la película deberá llegar a las plataformas de streaming transaccionales –es decir, como Apple TV/ iTunes, Cinépolis Klic, Google Play y similares, en las que debes pagar para rentar o comprar cada película individualmente–.

Considerando la ventana de exclusividad, eso deberá suceder entre inicios de febrero y mediados de marzo.

Y después, ¿Spider-Man: Sin camino a casa llegará a Netflix?

Paciencia, pequeño saltamontes. Después de casi seis meses de su estreno en pantalla grande, la película deberá llegar primero a HBO Max –siempre y cuando no haya cambios en el acuerdo existente entre HBO y Sony–.

Ese acuerdo es lo que en la industria se llama “Pay 1”. O sea, que HBO tiene la primera ventana de exploración de las producciones de Sony para TV de paga y streaming, llevándolos a HBO Max (este es independiente del acuerdo Pay 1 que tienen Sony Pictures y Netflix en Estados Unidos, o el acuerdo “post-Pay1” entre Sony Pictures y Disney en el mismo país).

Eventualmente, Spider-Man: Sin camino a casa podrá llegar a Netflix y a otros servicios de streaming que tengan acuerdos con Sony. Sin embargo, son ventanas de exhibición que vendrán mucho más adelante.

Al momento de la redacción, Spider-Man: De regreso a casa, primera producción en colaboración entre Sony y Marvel Studios estrenada en 2017, está disponible en Netflix, Google Play, Cinépolis Klic y hasta Paramount+. Así que será necesario esperar un buen rato para que Sin camino a casa llegue a esas plataformas.

¿Por qué las películas de Spider-Man están con Sony?

Es una historia muy larga, así que habrá que resumirla. En los años 90, Marvel Entertainment Group pasó por una grave crisis financiera y tuvo que declararse en quiebra (más precisamente, recurrió al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de los Estados Unidos).

La respuesta fue, en 1998, la fusión del grupo con ToyBiz, de la industria juguetera, creando Marvel Enterprises. Una de las primeras acciones de la nueva empresa, para ganar solvencia, fue vender los derechos para las adaptaciones fílmicas del Hombre Araña y personajes relacionados (cerca de 900) para Columbia Pictures, de Sony.

En esa misma época, la Casa de las Ideas hizo acuerdos parecidos con personajes como los X-Men, Daredevil (ambos para Fox) y Blade (para New Line), por ejemplo. La subsidiaria Marvel Studios quedó encargada de gestionar esas licencias, pero con el objetivo de, al final del túnel, hacer sus propias películas. Eso sucedería hasta 2008, con Iron Man.

En 2009, The Walt Disney Company compró a Marvel Entertainment, sucesora de Marvel Enterprises, por 4 mil millones de dólares.

Spider-Man 3
En total, Sony realizó por sí sola cinco películas protagonizadas por el Hombre Araña (Crédito: Sony Pictures)

Regresando a inicios de los 2000: con la adquisición de los derechos, Sony pasó a tener los derechos para adaptar al cine las historias del héroe creado por Stan Lee y Steve Ditko, comprometiéndose a estrenar una nueva producción cada cinco años y nueve meses como máximo. Con ese acuerdo se produjeron cinco películas (las tres dirigidas por Sam Raimi y las dos de Marc Webb).

A mediados de los años 2010, fue el turno de Sony para enfrentar una época de incertidumbre, agravada por el #SonyHack, que reveló información confidencial del estudio. Al mismo tiempo, los directores Joe y Anthony Russo mostraron interés por incluir a Spider-Man en su segunda película con Marvel, Capitán América: Civil War (adaptación del cómic en el que el personaje juega un rol crucial).

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, abrazó la idea y aprovechó el momento de fragilidad de Sony para hacer un nuevo acuerdo. Con este, la Casa de las Ideas podría agregar a una nueva versión del trepamuros a su UCM ya establecido, además de coproducir y tener control creativo de las siguientes películas del héroe. Sin embargo, la compañía japonesa mantuvo la última palabra en el lado creativo, además de continuar poseyendo, financiando y distribuyendo esas películas.

Resumiendo: las películas de Spider-Man con Tom Holland son llevadas por el lado creativo por Marvel Studios, pero son propiedad de Sony, estudio que hace con ellas lo que quiera.

Spider-Man: Homecoming
Las películas más recientes del arácnido tienen control creativo de Marvel Studios (Crédito: Sony Pictures)

Ese nuevo acuerdo, sin embargo, permite que Sony produzca películas propias con los otros personajes del universo del héroe. Es por eso que ya tenemos dos películas con el antihéroe/villano Venom, además de futuras producciones con Morbius y Kraven, el cazador. Dichas historias no pertenecen, oficialmente, al UCM. O no todas, al menos por ahora.

Claro que todo puede cambiar. El actual acuerdo entre Sony y Disney abarca Spider-Man: Sin camino a casa y una película más en el UCM. La productora y ejecutiva de Sony, Amy Pascal, ya ha asegurado que vendrá una nueva trilogía con Tom Holland en el protagónico. Sin embargo, todo puede cambiar en el futuro…

Para conocer más sobre Spider-Man: Sin camino a casa y consultar dónde está disponible para ver, entra en este enlace.

Adaptado de la publicación original en la edición brasileña de Filmelier News.