Stephen King: ¿por qué le va tan mal a sus adaptaciones al cine? Stephen King: ¿por qué le va tan mal a sus adaptaciones al cine?

Stephen King: ¿por qué le va tan mal a sus adaptaciones al cine?

A pesar de ‘It (Eso)’ y otros clásicos, Stephen King no ha tenido la mejor de las suertes con las adaptaciones de sus escritos al cine

Matheus Mans   |  
2 junio, 2023 5:33 PM
- Actualizado 8 junio, 2023 5:58 PM

Es indiscutible que Stephen King es uno de los autores más importantes y exitosos en la actualidad. A pesar de sus 75 años, el estadounidense sigue siendo prolífico, ha publicado más de 60 libros, alrededor de 200 cuentos y ha vendido aproximadamente 400 millones de copias de sus publicaciones. Sin embargo, aprovechando el estreno de Boogeyman: tu miedo es real, también hay otra afirmación clara: el éxito de King no se traduce en el cine.

¿Cuáles son las películas de Stephen King en el cine?

En esta lista de Letterboxd, se pueden identificar alrededor de 130 películas inspiradas en las historias del maestro del terror. Seamos sinceros, ¿cuántas realmente se salvan? Seis son unánimes: El resplandor, Sueños de libertad, Milagros inesperados, Miseria, Carrie y Cuenta conmigo. Películas que se han convertido en clásicos de su tiempo, dirigidas por nombres como Stanley Kubrick (a quien King nunca tuvo mucha estima), Brian De Palma y Frank Darabont.

Publicidad

Más allá de eso, algunas otras son discutibles, pero no unánimes. Es el caso de la versión más reciente de It (Eso) (la anterior era un especial para televisión muy desarticulada, a pesar de Tim Curry), La zona muerta y la versión de 1989 de Cementerio maldito. También vale la pena mencionar El misterio de Salem’s Lot, una película para televisión de los años 2000 que, en el momento de su lanzamiento, recibió críticas mixtas pero que ha ganado fuerza con el paso de los años.

El resplandor
El resplandor es uno de los grandes éxitos de la pantalla grande inspirados en el trabajo de Stephen King… aunque tiene muchas diferencias con el libro (Crédito: Warner Bros.)

Pero, ¿y las otras 120 películas? Muchas de ellas son insoportables y muchas rozan lo ridículo. ¿Cómo tomar en serio a John Cusack teniendo pesadillas en una habitación de hotel en 1408, pero con una historia sin sentido? ¿Cómo embarcarse en la fantasía antiepica de La Torre Oscura, que quizás sea una de las sagas más celebradas de King? O hablando de Boogeyman, ¿cómo sumergirse en una historia que intenta emular todo lo que funcionó (sin éxito) en Babadook?

¿Qué sucede con Stephen King en el cine?

Lo peor de todo es que muchas de estas películas malas son, en realidad, buenas historias. Quienes leen los libros de La Torre Oscura se sumergen en un viaje épico de fantasía audaz y creativa. Incluso el cuento que inspira Boogeyman da mucho miedo, mientras pasamos las páginas con angustia. También vale la pena mencionar Christine, el auto asesino: una de las peores películas de terror de los años 80, llena de rarezas, pero que funciona muy bien como literatura.

Esto sin mencionar algunas menos conocidas, afortunadamente, como El pulso: La llamada del apocalipsis (Celular). Un libro frenético y desesperante que se convierte en un thriller que no emociona ni a un niño pequeño.

El hecho es que, en sus libros, Stephen King no tiene una narrativa tradicional, entrelazando descripciones de escenarios con diálogos. Sus libros, independientemente de la etapa en la carrera del autor, tienen muchos momentos de flujo de conciencia. Pero a diferencia de Lygia Fagundes Telles o Clarice Lispector, por ejemplo, que hacían narrativas enteras en la cabeza de una persona, King inserta estos pensamientos en medio de la historia lineal y tradicional.

Esto es imposible de llevar a la pantalla de cine. No se puede hacer. Debido a esto, directores y guionistas, a menudo no muy brillantes como Mick Garris, recurren a los clichés. En La zona muerta, por ejemplo, el descenso a la mente de Johnny Smith es perturbador. King sabe cómo hacer esta bajada al infierno. Sin embargo, en la película, Christopher Walken se ve inundado de lugares comunes que no marcan mucha diferencia, como patear a un perro sin motivo.

La zona muerta, basada en Stephen King
La zona muerta es una buena película, pero no alcanza las alturas del libro (Crédito: Paramount Pictures)

En Boogeyman, por otro lado, hay un claro problema de dirección: la película comienza como una típica historia sobre un monstruo bajo la cama, pero termina como una especie de metáfora (muy trillada) sobre la depresión y el duelo. Este aspecto psicológico no está ausente en el cuento de Stephen King, pero tampoco tiene esa división tan clara. El monstruo crece en la historia a medida que entendemos cómo estas personas están pasando por un período oscuro.

El encasillamiento de Stephen King

Por último, hay un elemento crucial en todo esto: Stephen King es conocido como el maestro del terror, ¿no es así? Crea historias aterradoras sobre un hombre poseído por un hotel, sobre un auto asesino, sobre un perro rabioso. Y nos da miedo, por supuesto. El escritor sabe estimular la imaginación del público, que a su vez pone una imagen a esas figuras que se vuelven más perturbadoras de esa manera. En el cine, esto depende de un director que da vida a esa criatura o sentimiento, y no siempre nos da miedo.

Pero además, King ha sido encasillado como escritor de historias espeluznantes. Y no siempre es así. También escribe ciencia ficción, suspenso e incluso aventura. Son historias que pueden contar con elementos de terror, pero no son esencialmente de ese género. Sin embargo, los estudios, productores, directores y guionistas intentan encasillar esas tramas en lo que King es más conocido, y la película termina desviándose de su idea.

La cúpula
El fracaso de La cúpula resume bien el encasillamiento de Stephen King (Crédito: CBS)

Este ejemplo se puede ver claramente en una serie: La cúpula (Under the Dome). Es esencialmente una historia de ciencia ficción mezclada con suspense y horror, y no al revés. Sin embargo, los creadores terminaron prolongando demasiado la historia y desviándose lo que realmente funcionaba en el libro. La serie, que comenzó bien, terminó siendo un fracaso rotundo. Y el libro, a pesar de eso, es excelente. Logra transmitir la sensación de desesperación bajo la cúpula sobre la ciudad.

Con esto, aquí hay un consejo: aunque no te haya gustado alguna película inspirada en una obra de Stephen King, dale una oportunidad a los libros. ¿Hay malas historias en el camino? Por supuesto. Es imposible escribir 60 libros sin cometer errores. Pero en su mayoría, son buenos libros. No provocan grandes reflexiones ni son historias que cambien vidas, pero son entretenimiento más que agradable, y suelen ser mucho mejores que las películas.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.