ViacomCBS cambia de nombre a Paramount Global ViacomCBS cambia de nombre a Paramount Global

ViacomCBS cambia de nombre a Paramount Global

La compañía pretende llegar a los 100 millones de suscriptores para 2024 y, para eso, hará que las películas lleguen antes a Paramount+.

16 febrero, 2022 9:45 AM

La historia de constantes cambios de ViacomCBS abre un nuevo capítulo. En un evento para inversionistas, la compañía anunció que cambiará de nombre, pasando a llamarse Paramount Global, asumiendo, así, el nombre del estudio que es la base del grupo. El cambio es efectivo a partir de hoy, 16 de febrero.

“Una icónica compañía merece un nombre icónico global, uno que refleje el poder de nuestro contenido, que refleje nuestro papel como guardianes de una rica herencia y como líderes en el futuro del entretenimiento”, manifestaron el CEO del grupo, Bob Bakish, y la presidente no-ejecutiva del consejo de directores, Shari Redstone, en un comunicado interno divulgado por Deadline.

“Con eso en mente, como anunciamos hoy en nuestro evento para inversionistas, ViacomCBS se convierte en Paramount Global o, más simplemente, Paramount”.

Paramount
ViacomCBS adopta el icónico nombre de Paramount a partir de hoy (Crédito: ViacomCBS)

Ese no es el primer gran cambio de nombre del grupo, ni siquiera en tiempos recientes, Todo comenzó con Paramount Pictures, fundada en 1912. Al comienzo de los 60, la empresa fue adquirida por Gulf-Western, un conglomerado que invertía en diversas industrias.

Publicidad

El grupo existió hasta 1989, cuando las iniciativas del área de entretenimiento y comunicación fueron separadas y transformadas en Paramount Communications. En los 90, una serie de diversas adquisiciones unieron a Paramount y a CBS bajo el paraguas de Viacom, subsidiaria de National Amusements. Ya para los 2000, Viacom y CBS se separaron, dividiendo las áreas de TV y cine. En 2019, una nueva fusión entre los grupos do lugar a la actual ViacomCBS.

Rumbo a los 100 millones

Junto a la divulgación de la nueva marca, Bakish anunció que Paramount Global buscará alcanzar nada menos que 100 millones de suscriptores en streaming para 2024, una marca hoy ya superada por Disney+ y Netflix. Anteriormente, la intención era alcanzar entre 65 y 75 millones de suscriptores en el mismo periodo, mostrando que la nueva apuesta es agresiva.

Hasta el 31 de diciembre pasado, se contabilizaron más de 56 millones de suscriptores en la plataforma.

La principal iniciativa de la compañía en el sector de video bajo demanda (VOD) es Paramount+, pero el grupo también posee Pluto TV (gratuita, con anuncios) y, en los Estados Unidos, Showtime.

Paramount
La torre de agua de los estudios Paramount, en Hollywood (Crédito: Renan Martins Frade)

Sin embargo, la ex-ViacomCBS necesitará más para impresionar a los inversionistas. Además del número de suscriptores, Wall Street está preocupada con el alto nivel de inversión necesario para mantener ese ritmo de crecimiento –algo que ya ha hecho dar tumbos a Disney y Netflix en el mercado financiero.

Las películas llegarán más pronto a Paramount+

Para intentar enamorar tanto a inversionistas como a espectadores, Bakish anunció que Paramount+ pasará a ser la única ventana para las películas de Paramount Pictures luego de su exclusividad en cines. El cambio será efectivo a partir de 2024, y el ejecutivo no detalló cuál será el tiempo de espera entre el estreno en pantalla grande y streaming –sin embargo, si la compañía sigue el ejemplo de WarnerMedia con HBO Max, podemos imaginar algo como 45 días (incluso 35, como es el caso en América Latina)–.

Otro detalle que no fue mencionado es si la iniciativa será efectiva también en otros territorios como México, o si sólo será en Estados Unidos. El plazo de 2024 hace pensar que la empresa necesita de tiempo para cumplir con acuerdos preexistentes.

Actualmente, en México, Paramount lanza películas en VOD transaccional (alquiler o compra, en plataformas como Apple TV o Google Play), tres meses después del estreno en cines.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.