Uno de los directores franceses con los que Juliette Binoche ha tenido colaboraciones más fructíferas, es Olivier Assayas. La más reciente es ‘Doble vida’ (también conocida como ‘Non-Fiction’), una película que toma las convenciones de la comedia romántica francesa, pero las pone de cabeza para explorar temáticas tan diversas y profundas como la naturaleza del arte en medio de las transformaciones digitales, además del deseo y la infidelidad, así como la inevitabilidad del cambio en todas las cosas del mundo. Aquí, Binoche es una cínica actriz de televisión que está casada con un editor, enfrentando sus respectivas crisis de la mediana edad y sus infidelidades, formando uno de varios triángulos amorosos.
De entre los grandes cineastas franceses con los que ha trabajado la actriz, no hay duda que Claire Denis tiene que estar entre las tres primeras. Su primera colaboración juntas, ‘Una bella luz interior’, es una poderosa mirada a la feminidad y al cortejo en la edad madura: aquí, Binoche interpreta a una mujer que es artista y madre recién divorciada, quien va de una relación sin sentido a otra, en busca de un amor verdadero para no pasar el resto de su vida sola.
Uno de los papeles más moralmente complejos de Juliette Binoche en tiempos recientes. En el thriller ‘No soy quien crees’, ella es Clara, una mujer cincuentona y divorciada, quien crea un perfil falso en redes sociales para espiar a su ex. Sin embargo, un amigo de este se enamora perdidamente de su identidad falsa, desatando un romance virtual que le provoca emociones muy reales, pero que cada vez se sale más de control. Similar a ‘Doble vida’, esta película reflexiona sobre el rol de la tecnología en nuestra vida, en este caso, en nuestras conexiones personales y en la formación de la identidad.
En su segunda colaboración con Claire Denis, Binoche se entrega a la ciencia ficción y a terrenos igual de escabrosos, moralmente hablando. En ‘High Life’, ella es una científica de motivos cuestionables, que viaja por el espacio hacia un agujero negro en una nave junto a un grupo de convictos, a quienes usa como conejillos de indias en sus experimentos para crear vida por medio de inseminación artificial. Aunque es dirigida por la francesa Denis, Juliette Binoche actúa en inglés junto a otros nombres internacionales, como Robert Pattinson, Mia Goth y Lars Eidinger.
Considerando los roles complejos y generalmente progresistas que aborda la actriz francesa, resulta genuinamente refrescante (y divertido) verla en uno que parece ser totalmente lo opuesto (al menos en la superficie). ‘Manual de la buena esposa’ es una comedia francesa donde la vemos como la líder de una “escuela para señoritas”, donde se prepara a las mujeres para cuidar de hogar y, en general, ser esposas obedientes y sumisas. Sin embargo, cuando ella queda repentinamente viuda y arruinada, lo que la orilla a ser algo todavía más importante: una mujer independiente.