Entre las “feel-good movies” del siglo XXI, quizá haya pocas tan conocidas como Amigos (Intouchables), todo un fenómeno cinematográfico proveniente de Francia, convirtiéndose (en su momento) en la película francesa más vista en todo el mundo. Quizá peque de condescendiente, pues repite varios de los estereotipos en la narrativa del “salvador blanco”, pero la película logra encantar gracias a su genial dupla protagónica, en particular Omar Sy, merecedor del Premio César al Mejor actor (convirtiéndose en el primer actor negro que obtiene el prestigioso galardón francés).
Un año difícil (Une Année Difficile) es una comedia dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, más conocidos por la exitosa película francesa Amigos. En esta película, seguimos a un par de amigos (Pio Marmaï y Jonathan Cohen), compradores compulsivos, que están ahogados en deudas. Un día, en busca de ayuda de trabajadores sociales, son arrastrados por el prospecto de cervezas gratis a una protesta de activistas ecológicos, donde ambos quedan fascinados por una mujer (Noémie Merlant, de Retrato de una mujer en llamas), aunque tampoco se sienten convencidos por el movimiento. Es una comedia un tanto tibia en su sátira del consumismo desmedido y egoísta, pero que resulta sumamente entretenida por la dupla cómica de Marmaï y Cohen, muy en la línea superficial y divertida de Amigos.
La inspiradora historia real de Yazid Ichemrahen (Riadh Belaïche), un joven apasionado por la repostería que lucha por su sueño de convertirse en un chef reconocido, a pesar de los desafíos de crecer en hogares temporales. Dirigida por Sébastien Tulard y basada en hechos reales, Azúcar y estrellas destaca por su emotiva narrativa y actuaciones conmovedoras. Celebrada en el Festival Internacional de Cine de Haifa 2023, esta obra francesa captura la perseverancia y el talento en la búsqueda del éxito en la elitista industria de la repostería.