Uno de los ejemplos más tempranos de películas con narradores poco fiables, viene desde la época del cine mudo. ‘El gabinete del doctor Caligari’, un clásico del cine expresionista alemán, habla de un hipnotista que utiliza a un sonámbulo para llevar a cabo labores atroces. Sin embargo, en uno de los ejemplos más antiguos del “giro argumental” en el cine, el personaje narrador resulta ser preso de un asilo al final de la película, cambiando totalmente la perspectiva de todo el relato hasta entonces.
Sin duda, el de ‘Ciudadano Kane’ no es un caso de un solo narrador sospechoso, sino de múltiples a la vez. La legendaria ópera prima de Orson Welles gira en torno a la muerte de su personaje titular, Charles Foster Kane, y el misterio de la última palabra que pronunció: “Rosebud”. La trama sigue a un periodista que intenta llegar a la respuesta, entrevistando a los antiguos amigos y allegados del difunto, pero todos cuentan versiones distintas de su vida.
Un auténtico clásico del noir hollywoodense, ‘Ocaso de una estrella’ (‘Sunset Boulevard’) se trata de un joven guionista que, a punto de abandonar su fracasada carrera en Hollywood, conoce por casualidad a una olvidada actriz del cine mudo y acepta escribir el proyecto que será su regreso a la gloria. Las cosas no acaban bien, aunque tampoco podemos saber qué tanto creer: la narración comienza al final, cuando el mismo personaje que cuenta la historia ya está muerto.
Una de las obras maestras tempranas de Martin Scorsese (con guion de Paul Schraeder). ‘Taxi Driver’ es contada siempre desde la perspectiva de su protagonista, Travis Bickle, un solitario veterano de Vietnam que se gana la vida como taxista en Nueva York. Su desencanto con la sociedad lo conduce a un deterioro psicológico que nos hace dudar de su percepción de la realidad. Al ver el final, queda la pregunta de si el sanguinario clímax fue solo una fantasía...
¿Califica ‘Blade Runner’ entre las películas con narradores poco fiables? Depende un poco de lo que pensemos de su protagonista, Rick Deckard, el “blade runner” asignado a cazar a los humanos sintéticos, o “replicantes”, escapados de una colonia espacial a la Tierra. Parece una misión sencilla, pero cuando comienzan a surgir indicios de que el propio Deckard podría ser un replicante, hay espacio para dudar sobre su percepción de las cosas…