A pesar de que Garland hoy es más reconocido como director, es necesario recordar que comenzó como guionista. Exterminio (28 Days Later) es una sorprendente película de terror dirigida por Danny Boyle (Trainspotting), que trata un tema que da escalofríos: cuatro semanas después de que un misterioso virus incurable se propaga por el Reino Unido, un puñado de supervivientes intenta encontrar un santuario. Aquí, Garland ya mostraba su talento para las historias perturbadoras. Por el momento, la película no se encuentra disponible en streaming.
Entrando todavía más de lleno al terreno de la ciencia ficción, Alex Garland adaptó la novela distópica de Kazuo Ishiguro para esta película de Mark Romanek (Retratos de una obsesión).En Nunca me abandones (Never Let Me Go), seguimos a un trío de jóvenes adultos con hambre de vivir, enamorarse y tener un futuro, sólo para descubrir que son clones en una "granja", con el único propósito de proveer órganos de remplazo para los "originales".
Pero es en la brillante Ex-máquina donde Garland demostró su capacidad completa: aquí, tomó la batuta de la dirección por primera vez para contar la historia de una inteligencia artificial creada por un multimillonario de la tecnología que se sale de control. Una gran película, para muchos la mejor de Garland hasta la fecha.
Después de eso, el cineasta se arriesgó al adaptar un libro considerado por muchos como inadaptable. Aniquilación, una película original de Netflix, muestra a una bióloga que se embarca en una expedición peligrosa y secreta a una misteriosa área donde ha impactado un objeto alienígena, y donde las reglas de la naturaleza no existen. Con Natalie Portman, el largometraje dividió opiniones: algunos lo encontraron incomprensible, otros brillante. Lo cierto es que Garland demostró que seguía teniendo mucho que decir.
A pesar de la división de la crítica sobre lo que se presentó en Aniquilación, ninguna otra película de Alex Garland fue tan criticada (y malentendida) como Men: Terror en las sombras. Aquí, una joven va de vacaciones sola al campo de Inglaterra después de la muerte de su exmarido. Es una trama surrealista, con ecos de ¿Quieres ser John Malkovich?, y que ofrece un comentario ácido sobre el machismo en la sociedad, aunque Garland no sea la persona ideal para hablar de eso.