La primera película de Chloé Zhao, ‘Songs My Brothers Taught Me’, fue seleccionada en el Festival de Cannes de 2015 y nominada al premio para largometrajes debut, la “Cámara de Oro”. El largometraje ya deja ver muchos de los elementos que se volverían frecuentes en la filmografía posterior de la directora, como el trabajo con actores no profesionales, en una historia sobre la vida en los márgenes de la sociedad estadounidense. Aquí seguimos a un joven que vive en una reserva de nativos americanos llamada Pine Ridge, y que está por irse a Los Ángeles. Sin embargo, los planes cambian por la repentina muerte de su padre ausente, por lo que duda en dejar sola a su madre y a su hermana menor.
La segunda película de Chloé Zhao fue la que verdaderamente la puso en el mapa, llevándose un premio en Cannes, una estatuilla en los Gotham y cuatro nominaciones a los premios Spirit. ‘El jinete’ (‘The Rider’) cuenta la historia basada en hechos reales de un jinete de rodeo, Brady (interpretado por él mismo), cuya brillante carrera es frustrada por un accidente que le impide montar de nuevo, por lo que se encuentra a sí mismo a la deriva, en busca de un nuevo sentido. El estilo naturalista de Zhao está aquí más pulido que antes, logrando una potente (aunque a veces sentimentalista) exploración de la masculinidad y de la figura del cowboy en Estados Unidos.
Si ‘El jinete’ es la cumbre de Zhao en la escena independiente, aquí llega su irrupción y triunfo en la industria hollywoodense comercial, para bien y mal. ‘Nomadland’ mantiene el trabajo de cámara e iluminación naturalistas, empleando a un elenco de actores no profesionales en su mayoría, con la notable excepción de David Strathairn y, claro, Frances McDormand en el protagónico. Aquí la historia trata de Fern, una mujer que decide tomar todas sus cosas e irse a viajar por Estados Unidos sin más que su camioneta y unas cuantas posesiones, luego de que la recesión colapsa la colonia industrial que era su hogar. Por un lado, la película ha sido aplaudida por dignificar a quienes viven al margen de una sociedad desigual; por el otro, ha sido criticada por idealizar ese nivel de desamparo.
Chloé Zhao aceptó dirigir un blockbuster para la exitosa franquicia del estudio más grande del momento, Marvel Studios, al tiempo que su consolidación en el circuito hollywoodense comercial aún estaba en ciernes (aún no ganaba el Oscar por ‘Nomadland’). El resultado, ‘Eternals’, es una película inspirada en la densa mitología cósmica creada por Jack Kirby para Marvel Comics, y que se distancia tanto de lo establecido en la franquicia, como de la filmografía previa de su directora. Hay imágenes muy bellas filmadas en locación, y de cierto modo, los Eternos son seres que también viven al margen de la sociedad. Puede que no siente bien con los seguidores que ya tenía la directora china, pero es un ambicioso paso en una nueva dirección para el Universo Cinematográfico de Marvel. La película estará disponible próximamente en Disney+.