La cocina es el cuarto largometraje del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), que adapta la obra The Kitchen (1957) de Arnold Wesker en el contexto contemporáneo. La trama sigue a un grupo de empleados, en su mayoría inmigrantes ilegales, durante un día de trabajo en un restaurante de Times Square, en Nueva York. El hilo conductor es la complicada relación entre Pedro (Raúl Briones, Una película de policías), un inmigrante mexicano que trabaja como cocinero, y Julia (Rooney Mara, Historia de fantasmas), una mesera estadounidense. A través de complejos planos secuencia que siguen a los personajes durante la intensa rutina del día en el restaurante, Ruizpalacios desmonta el mito del sueño americano y nos demuestra su verdadera faceta deshumanizante, la desconexión humana en la explotación laboral cotidiana, así como la naturaleza utilitaria de la relación entre Estados Unidos y sus países vecinos o aliados.
Si buscas películas de cocina similares a El oso (The Bear), quizá no exista propuesta mejor que Chef (Boiling Point), al menos en lo que respecta al nivel de su intensidad dramática. Filmada en un inmersivo plano secuencia, la película sigue a un chef que intenta mantener el control de su cocina y su restaurante en una noche importante, bajo las miradas de críticos culinarios y presiones personales. Una representación frontal del frenesí rutinario en el mundo de la alta cocina.
La inspiradora historia verdadera del chef repostero Yazid Ichemrahen es contada en Azúcar y estrellas. Este drama biográfico, aunque se enfoca en el mundo de la repostería, es una representación fidedigna del elitismo preponderante en el mundo de la alta cocina.
Entre thriller y ácida sátira sobre las maneras en que el elitismo y esnobismo pueden corromper el amor al arte y a la cocina (más al respecto en nuestra crítica), El menú es una película que lleva su representación de la cultura en la cocina a su extremo más radical, donde sus practicantes, como si se tratase de un culto, están dispuestos a matar y morir en el nombre de su arte. Una visión extremista, pero enraizada en los mismos métodos y actitudes casi militares de una cocina, que llegamos a ver en algunos momentos de El oso (The Bear).
Una de las dicotomías en la narrativa de The Bear es la separación entre el mundo de los negocios de comida populares y los restaurantes de alta cocina: "Carmy" Berzatto (Jeremy Allen White) es un prestigioso chef que, luego del suicidio de su hermano, debe regresar a casa para hacerse cargo de su restaurante de sándwiches en Chicago y lidiar con las consecuencias. La película tailandesa Hambre comienza en sentido contrario: una joven mujer, a cargo del negocio familiar de fideos, es reclutada por su talento para unierse a un equipo de cocineros de élite bajo un prestigioso chef, preparando platillos de lujo para comensales que no comen por hambre, sino porque pueden costearse la comida más exquisita del mundo.