Ésta es posiblemente la película más conocida del director Darren Aronofsky, y una de las más representativas del cine estadounidense de comienzos de siglo. Réquiem por un sueño es un alucinante, intenso y claustrofóbico viaje por los sueños y las peores pesadillas de sus personajes que se quedará contigo por siempre, y ya es obligada en el repertorio de cualquier cinéfilo.
Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. Dirigida por el visionario Darren Aronofsky, la ambiciosa El cisne negro mantiene varias de las marcas del director, sobre todo una atmósfera asfixiante y personajes en un perturbador entorno psicológico. Oscura y repleta de poderosas actuaciones (sobre todo de Natalie Portman, ganadora del Óscar por su papel), esta película es un intenso descenso al infierno mental que no vas a olvidar pronto.
Hablar del director Darren Aronofsky (¡madre!, Réquiem por un sueño) a veces significa hablar de extremos y, en algunos casos, de un miserabilismo abyecto. En La ballena (The Whale), el director toma la obra homónima creada por Samuel D. Hunter sobre un solitario maestro de inglés que vive con obesidad severa, y que intenta reconectar con su hija (Sadie Sink, de Stranger Things) en un último intento de redención. A pesar de que, en efecto, Aronofsky a veces cae en ese miserabilismo innecesario, los personajes son ricos y complejos, interpretados con autenticidad por todo un elenco en el que, naturalmente, Brendan Fraser es el elemento más destacado, merecidamente nominado al Oscar 2023 como Mejor actor.




