Aerolíneas América (Air America) es una de esas películas de acción inspiradas en los 90 que combina aventura, comedia y análisis político con mucha personalidad. En ella, Mel Gibson y Robert Downey Jr. forman un dúo explosivo y bastante carismático al verse envueltos en una operación clandestina de la CIA durante la guerra de Vietnam. Con emocionantes escenas aéreas, diálogos ingeniosos y una atmósfera de peligro constante, la película ofrece una historia divertida y llena de giros inesperados, a la vez que arroja luz sobre detalles poco conocidos tras bambalinas de conflictos reales. Para quienes disfrutan de la acción con un toque de sátira, merece la pena verla.
Instinto peligroso (Dangerous) puede ser una película previsible, pero hay elementos interesantes en su trama. En ella, un hombre en libertad condicional viaja a un lugar remoto para investigar la muerte de su hermano, y acaba teniendo que enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Los diálogos de los protagonistas están bien escritos, y el elenco conformado por Scott Eastwood, Mel Gibson, Famke Janssen y Destiny Millns entrega lo necesario para que el producto final sea un buen entretenimiento, que logra ser intrigante con su gran giro de tuerca hacia el final.
Clásico indispensable del cine de acción, que llevó las buddy comedies a un nuevo nivel de espectacularidad bajo la dirección de Richard Donner (Superman) y con un guión de Shane Black (quien luego dirigiría otras películas del tipo, como Entre besos y tiros y Dos tipos peligrosos). Arma mortal (Lethal Weapon) es, en esencia, la típica historia de una pareja dispareja: Murtaugh (Danny Glover), un hombre de familia y apacible detective a punto de retirarse, que acaba emparejado con el inestable y temerario Riggs (Mel Gibson), un agente que cree que no tiene nada que perder. Una combinación riesgosa para su primera misión juntos, investigando el asesinato de una mujer con vínculos con la mafia. La trama es lo de menos: lo realmente divertido está en el espectáculo y en ver los intercambios entre Danny Glover y Mel Gibson, uno de los dúos protagónicos más emblemáticos del cine de los 80.
El delator (Confidential Informant) es un drama de acción que presenta a Mel Gibson, ganador de dos premios Oscar, en una historia cautivadora sobre corrupción policial y dilemas morales. Dominic Purcell, conocido por Prison Break, y Kate Bosworth, de The Enforcer, completan el elenco, interpretando agentes de narcóticos que buscan a un asesino de policías durante una epidemia de crack.
El debut como director del australiano George Miller también ayudó a catapultar a Mel Gibson a la fama, y de paso inició una de las franquicias distópicas más influyentes en la historia del cine. Mad Max fue hecha con bajo presupuesto, pero su éxito le mereció su estatus como película de culto, además de que sentó las primeras bases para las demás entregas de la serie: un mundo postapocalíptico donde los autos y la violencia son todo lo que importa. ¡Checa nuestra lista con todas las películas de la saga de Mad Max!




