Clásico indispensable del cine de acción, que llevó las buddy comedies a un nuevo nivel de espectacularidad bajo la dirección de Richard Donner (Superman) y con un guión de Shane Black (quien luego dirigiría otras películas del tipo, como Entre besos y tiros y Dos tipos peligrosos). Arma mortal (Lethal Weapon) es, en esencia, la típica historia de una pareja dispareja: Murtaugh (Danny Glover), un hombre de familia y apacible detective a punto de retirarse, que acaba emparejado con el inestable y temerario Riggs (Mel Gibson), un agente que cree que no tiene nada que perder. Una combinación riesgosa para su primera misión juntos, investigando el asesinato de una mujer con vínculos con la mafia. La trama es lo de menos: lo realmente divertido está en el espectáculo y en ver los intercambios entre Danny Glover y Mel Gibson, uno de los dúos protagónicos más emblemáticos del cine de los 80.
El delator (Confidential Informant) es un drama de acción que presenta a Mel Gibson, ganador de dos premios Oscar, en una historia cautivadora sobre corrupción policial y dilemas morales. Dominic Purcell, conocido por Prison Break, y Kate Bosworth, de The Enforcer, completan el elenco, interpretando agentes de narcóticos que buscan a un asesino de policías durante una epidemia de crack.
El debut como director del australiano George Miller también ayudó a catapultar a Mel Gibson a la fama, y de paso inició una de las franquicias distópicas más influyentes en la historia del cine. Mad Max fue hecha con bajo presupuesto, pero su éxito le mereció su estatus como película de culto, además de que sentó las primeras bases para las demás entregas de la serie: un mundo postapocalíptico donde los autos y la violencia son todo lo que importa.
Son pocas las secuelas que logran estar a la altura –ni se diga superar– a sus predecesoras. Mad Max 2: El guerrero de la carretera es una de las excepciones, y se le considera entre las mejores películas de acción de todos los tiempos. Esta entrega es la responsable de establecer mucho de lo que vemos en películas posteriores de la saga, como el mundo post-apocalíptico y guerreros en frenéticas persecuciones. Todo lo que te gustó de Furia en el camino sucedió primero en El guerrero de la carretera.
Con Mel Gibson, Diego Luna, Erin Moriarty y William H. Macy. Una película de acción que fue exhibida durante el Festival de Cannes y que merece ser vista, para volver a ver actuar a Mel Gibson haciendo aquello que mejor le sale: ser un cínico bravucón y salvar a su hija de un cartel de drogas.