El ganador del Oso de Oro en 2012 fue este fascinante docudrama de los hermanos directores Paolo y Virrotio Taviani. ‘César debe morir’ retrata a los prisioneros en una cárcel romana de máxima seguridad, quienes se preparan para montar la clásica tragedia de ‘César debe morir’. Sus temas de traición, el honor y la libertad se asoman en sus vidas mientras ensayan para la obra.
Este brutal thriller policial chino fue el ganador en la edición 2014 del festival. ‘Tan negro como el carbón’ es la historia de un policía retirado y caído en desgracia, que decide perseguir al asesino serial que terminó su carrera. El caso lo lleva a enamorarse de la misteriosa mujer relacionada a las nuevas víctimas del asesino.
Los documentales también han sido acreedores al premio a mejor película en Berlín. Tal es el caso de ‘Fuocoammare: Fuego en el mar’, dirigido por Gianfranco Rosi y que retrata la crisis de migración en Europa en contraste con la vida cotidiana en una de sus primeras fronteras: la isla mediterránea de Lampedusa, Italia.
América Latina también ha visto la gloria de la Berlinale con este apasionante thriller brasileño. ‘Tropa de élite’ es la historia de un capitán de fuerzas especiales de la policía que busca a su sucesor para poder retirarse, mientras lleva a cabo una importante misión. Al mismo tiempo, dos oficiales novatos ven sus ideales enfrentados a la corrupción.
El cine estadounidense de los ochenta tampoco se queda atrás, y la clásica ‘Rain Man’ se alzó con el Oso de Oro en 1989. Ésta es la curiosa historia de un viaje en carretera de dos hermanos: el egoísta Charlie que desea la herencia de su difunto padre, y Raymond, un autista al que jamás ha conocido y que es el único beneficiario.