La gran travesía es un drama deportivo inspirado en la historia real de Greg Townsend, un trabajador social que forma un equipo de ciclismo con jóvenes internos para emprender una travesía de 1,000 millas rumbo al Gran Cañón que les cambiará la vida. Dirigida por R.J. Daniel Hanna y protagonizada por Matthew Modine, la película destaca la resiliencia y el espíritu humano, mostrando cómo el deporte puede ser un motor de cambio positivo. Con actuaciones convincentes y una fotografía que captura la inmensidad y belleza de los paisajes recorridos, La gran travesía ofrece un relato emotivo sobre trabajo en equipo y superación. Si disfrutas de historias reales que celebran el poder de la transformación y la importancia de la empatía, esta cinta es una gran elección.
La historia del ciclista Graeme Obree, de cuyo apodo toma título la película, es una de las más curiosas y polémicas en la historia del ciclismo competitivo. Sin ser profesional y con diseños originales para bicicletas de bajo costo —llegó a usar piezas de lavadora— logró romper el récord mundial de la hora en 1993, sólo para ser superado semanas después, recuperarlo en 1994 y ganarse la animadversión de la Unión Ciclista Internacional por sus bicicletas y posiciones de pedaleo. El escocés volador es un drama biográfico que, aunque sigue una estructura convencional, resulta efectivo para narrar los logros de Obree y espectacular en sus secuencias de ciclismo. Es algo tibio al abordar la salud mental del protagonista, pero se compensa con el gran trabajo actoral de Jonny Lee Miller (Trainspotting), Laura Fraser (Corazón de caballero), Brian Cox (La hora 25) y Billy Boyd (El Señor de los Anillos).
Lazos profundos es una de esas películas que dan la vuelta por festivales de todo el mundo. Fue premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2019, ganó el Premio del Jurado en Deauville el mismo año, y formó parte de la selección oficial en Toronto, Telluride y Río 2019, además de Sundance y SXSW 2020. Y no es casualidad. Esta dramedy de Michael Angelo Covino, en su debut como director de largometraje, es un retrato agudo sobre la amistad, el paso del tiempo y la madurez. Seguimos a dos amigos, Mike (el propio director) y Kyle (Kyle Marvin), interpretando a personajes homónimos en constante desacuerdo. Después de que Mike se acueste con la prometida de Kyle y se lo confiese durante un paseo en bicicleta, la vida de ambos cambia por completo. Es divertida, extraña y excéntrica. Pese a un final algo fuera de tono, sin duda conquistará al público por su ligereza reflexiva.
Este documental original de Netflix se sumerge en uno de los mayores escándalos en la historia del deporte: el dopaje de atletas rusos que llevó a la exclusión del país de múltiples eventos en los Juegos Olímpicos de 2016. Más que una película, es un testimonio periodístico crucial para analizar el deporte como un todo.
Un mensajero en bicicleta no sería la elección típica para protagonizar un thriller de alto octanaje, pero eso es exactamente lo que entrega La entrega inmediata. Escrita y dirigida por David Koepp (guionista de El mundo perdido: Jurassic Park y El Hombre Araña), la película tiene una narrativa no lineal tan vertiginosa como la vida de su protagonista. A pesar de ciertos vacíos en el guion —quizá demasiados para talentos como Joseph Gordon-Levitt ((500) Días con Ella) y Michael Shannon (Sólo un sueño)— mantiene el interés gracias a lo más espectacular de la producción: sus persecuciones y acrobacias en bicicleta. ¿Realistas? Para nada, pero igual de emocionantes.




