Ésta es una hermosa animación francesa en stop motion, que revela temas tan profundos como el amor y el abandono desde la mirada inocente de un niño. La historia de ‘La vida de Calabacín’ es emotiva y dramática, capaz de abordar el dolor y la pérdida, pero enmarcadas a través de la dulzura y mucho buen humor que la hacen una película increíble y apta para chicos y grandes. Nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, y al Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película animada.
Del reconocido director japonés Hirokazu Kore-eda, Un asunto de familia (Shoplifters) es una película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Desde elementos criminales a comedia, y drama, esta cinta tiene de todo para presentar una conmovedora historia sobre familias, con personajes que esconden mucha ternura entre sus defectos. Es una película que te hará reír y llorar, aunque también brinda poderosas lecciones y un denso trasfondo social, que mantiene la pregunta central en la filmografía del genio japonés: ¿qué es una familia en realidad?
Creado por Michael Bond, el oso Paddington ya es un pilar de la literatura infantil británica, habiendo aparecido en múltiples libros y series animadas desde 1958. Sin embargo, su salto a la pantalla grande no vendría sino hasta 2014, con la primera adaptación que cuenta los orígenes del osito en lo profundo de Perú y su llegada a Londres, donde es descubierto en la estación Paddington por la familia Brown. Con un cándido trabajo actoral de Ben Whishaw como la voz del protagonista, más un elenco que incluye a Sally Hawkins y Nicole Kidman, Paddington es una maravillosa película de aventuras apta para toda la familia, con un tierno mensaje sobre la aceptación de quienes son diferentes a nosotros, así como sobre el verdadero significado de la familia.
Una de las películas consentidas de la temporada de premios en 2024, Los que se quedan (The Holdovers) sigue la historia de un profesor (Paul Giamatti, siempre brillante), una cocinera en duelo (Da'Vine Joy Randolph) y un estudiante problemático (Dominic Sessa) unidos a fuerzas durante las vacaciones de fin de año cuando todos los demás estudiantes, profesores y personal se van a casa; ellos, sin embargo, necesitan quedarse ya que el joven no tiene a dónde más ir. Maravillosamente dirigida por Alexander Payne (conocido por películas por encima del promedio como Nebraska y Entre copas), la película logra conmover con la historia de estos personajes que parecen rechazados por la vida, pero que se encuentran en sus diferencias, aunque el guión se encargue de mostrar que hay más similitudes que diferencias entre estos tres personajes. Joy Randolph y Sessa lo hacen de maravilla, pero la película es toda de Giamatti, que ofrece una interpretación conmovedora, pero también divertida, de este profesor odiado por los estudiantes y con excentricidades inesperadas. No esperes otra Sociedad de los poetas muertos: la película trata más sobre las relaciones humanas que sobre las enseñanzas de los profesores.
Lilo & Stitch es el remake en acción real de la clásica animación de Disney. Al igual que la historia original, que ha emocionado a adultos y niños durante años, seguimos un viaje emocional de amistad entre una niña hawaiana y un extraterrestre azul que finge ser un perro en la Tierra. Sin casi nada diferente a la animación, el largometraje funciona para aquellos que ya aman la animación y que quieren ver la historia contada en otros tonos y otros actores -con despunte para Zach Galifianakis como Jumba, Billy Magnussen como Pleakley y, principalmente, para la pequeña Maia Kealoha como Lilo. Una película que sigue siendo emocionante y agradable, pero que, como casi todos los remakes de acción real de Disney, no aporta nada nuevo.




