La Academia anuncia a sus miembros invitados para 2022 La Academia anuncia a sus miembros invitados para 2022

La Academia anuncia a sus miembros invitados para 2022

Algunos de los miembros invitados por la Academia para 2022 son los ganadores del Oscar Ariana DeBose, Billie Eilish, y Troy Kotsur.

29 junio, 2022 10:07 AM

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood ha publicado la lista con los 397 miembros invitados este año para participar en el proceso de votación del Oscar.

Algunos nombres destacados son el de la actriz Anya Taylor-Joy (El hombre del norte), la productora colombiana Cristina Gallego (Pájaros de verano), la actriz y directora Isabel Sandoval (The Actress) y el director Jonas Poher Rasmussen (Flee: Huyendo de casa).

Renate Reinsve es uno de los miembros invitados de la Academia para 2022
Renate Reinsve, ganadora del premio a Mejor actriz en Cannes 2021 por La peor persona del mundo, también está en la lista de nuevos miembros invitados (Crédito: Cine Caníbal)

Las invitaciones son realizadas con base en las cualidades profesionales, además de un compromiso de la Academia con la representatividad, inclusión y equidad. De los 397 miembros invitados, 44% son mujeres, 37% pertenecen a minorías raciales o étnicas, y 50% son de fuera de los Estados Unidos (53 países y territorios fueron contemplados) según la información del propio organismo.

Publicidad

Los 71 profesionales que compitieron por la estatuilla en 2022 también fueron invitados. Entre ellos, Ariana DeBose (Amor sin barreras) y Troy Kotsur (CODA: señales del corazón), ambos premiados como actores de reparto; además de Ryūsuke Hamaguchi (Drive My Car), que obtuvo el Oscar a Mejor película internacional. Billie Eilish y Finneas O’Connell, premiados por componer el tema de Sin tiempo para morir, están entre los invitados.

Otros actores que destacaron en la temporada de premios 2021/2022 también forman parte de la lista: Vincent Lindon (Titane), Amir Jadidi (A Hero), Hidetoshi Nishijima (Drive My Car) y Renate Reinsve (La peor persona del mundo).

Puedes consultar la lista completa de nuevos miembros invitados en el sitio oficial de la Academia.

¿Cómo formar parte de la Academia?

La única forma de entrar es por invitación, la cual es hecha por el consejo de la Academia luego de ser previamente aprobado por la respectiva rama. Para ser elegible para una invitación, el profesional debe haber sido nominado al menos a un Oscar competitivo, o que su admisión sea patrocinada por al menos dos miembros de la misma rama a la que quiere pertenecer. En este último caso, aún hay otra dificultad: el interesado debe tener crédito en películas que tengan el “alto calibre” exigido por la Academia.

Y hay más, pues cada una de las ramas puede hacer exigencias aún más específicas. La de actores, por ejemplo, exige que el candidato tenga papeles acreditados en al menos tres películas, y que una de ellas haya sido estrenada en los últimos cinco años. Para productores y directores se exigen al menos dos películas, con una de ellas estrenada en los últimos 10 años. Para el personal de efectos especiales es todavía peor: se necesitan, como mínimo, ocho años de experiencia en un puesto creativo que sea considerado clave para la producción.

Oscar 2022: checa la lista de ganadores
Para ser parte de la Academia, hay diversos requisitos según el ramo (Crédito: AMPAS)

En resumen: para que un productor sea aceptado, necesita haber tenido una producción nominada como Mejor película, o haber hecho al menos dos películas lo suficientemente buenas (y que una sea reciente) para que otros dos productores que ya son integrantes de la Academia, puedan respaldar su admisión. Si el consejo lo aprueba, será formalmente invitado.

Después de ser admitido, la afiliación nunca expira –incluso si la persona atraviesa dificultades financieras, deja de trabajar en el cine, o tiene otros problemas del tipo–.

Es importante mencionar que la invitación no quiere decir que todos los invitados vayan a unirse a la Academia, pues deben aceptar la convocatoria. Por ejemplo, el director de Pantera negra, Ryan Coogler, rechazó su invitación alegando que la premiación crea una rivalidad entre los artistas de la industria cinematográfica.