Blim TV anuncia nueva modalidad totalmente gratuita Blim TV anuncia nueva modalidad totalmente gratuita

Blim TV anuncia nueva modalidad totalmente gratuita

Hasta ahora, el servicio de streaming de Grupo Televisa, Blim TV, ha operado únicamente bajo el esquema de suscripción pagada.

1 junio, 2021 12:44 PM
- Actualizado 4 junio, 2021 3:03 PM

En un mercado de plataformas de streaming que se ha vuelto más complicado en cuestión de meses, todos los competidores han tenido que adaptarse y reinventarse para mantener su rebanada del pastel. El caso de Blim TV, plataforma de Grupo Televisa, no es la excepción, pues acaba de anunciar una nueva modalidad gratuita de su servicio.

“Ahora, será posible disfrutar de la mejor selección de contenido gratuito de Blim TV con anuncios publicitarios en más de 18 países de América Latina”, dice el comunicado de prensa.

Con esto, la plataforma de Televisa adopta un modelo híbrido. La nueva modalidad opera bajo lo que se conoce como Advertising Video on Demand (AVOD), modelo adoptado por plataformas como Pluto TV. Sin embargo, en el caso de Blim TV, esta modalidad coexistirá con la original, que funcionaba como Subscription Video On Demand (SVOD) y que ahora pasa a ser el “Plan Premium” de la plataforma.

El plan gratuito, con anuncios, sólo requerirá que los usuarios se registren, y brindará acceso a 14 mil horas de “contenidos clásicos” en la plataforma, con recomendaciones personalizadas.

Publicidad

Por su parte, el ahora llamado Plan Premium mantendrá su precio de 109 pesos mexicanos al mes, eliminará la publicidad y ofrecerá lo mismo que antes: 37 mil horas de contenido on demand más acceso a 35 canales de televisión en vivo, entre otros beneficios.

Acerca de Blim TV

Lanzada por Grupo Televisa en 2016 con el nombre de Blim, en un esfuerzo por competir en el creciente mercado del streaming, la plataforma está actualmente disponible en México y otros 16 países de América Latina: Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Belice.

Cabe destacar que el camino ha sido complicado para Blim TV. Críticos han señalado que su oferta de contenido –fundamentada en su larga trayectoria de producciones televisivas, desde series a telenovelas, más algunas series originales– es opuesta al atractivo de las plataformas de streaming en primer lugar: ser una alternativa a la televisión abierta.

No obstante, Blim TV tiene una pequeña, mas no insignificante, participación del mercado de streaming mexicano. A 2020, esta era del 5%.

La estrategia inserta a la plataforma en la competencia de los contenidos gratuitos con publicidad, donde ya se encuentran contendientes como Pluto TV, Tubi, VIX, sin olvidar a YouTube, entre otros.

Por otro lado, hay que señalar que Televisa es poseedora de un vasto acervo de cine mexicano, desde éxitos contemporáneos de su brazo de producción y distribución, Videocine; hasta clásicos clave de la cinematografía nacional que posee en exclusiva, como Enamorada, Los olvidados y Macario, por mencionar algunos.

Enamorada en Blim TV
Enamorada en Blim TV puede verse gratuitamente en el nuevo plan (Imagen: Captura de pantalla de Blim.com)

Está por definirse el lugar de Blim TV en la estrategia futura de la compañía dentro del mercado de streaming. El pasado abril se anunció la unión Televisa-Univision, con miras de ambos gigantes mediáticos para hacer frente a Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ en el mercado hispano.