Crítica: ‘Sharper: un plan perfecto’, con Julianne Moore, es un intrigante rompecabezas Crítica: ‘Sharper: un plan perfecto’, con Julianne Moore, es un intrigante rompecabezas

Crítica: ‘Sharper: un plan perfecto’, con Julianne Moore, es un intrigante rompecabezas

‘Sharper: un plan perfecto’ es un misterio intrigante de los creadores de ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ y ‘X’.

Vitória Pratini

  |  
1 marzo, 2023 6:00 AM
- Actualizado 28 febrero, 2023 10:13 PM

Nada es lo que parece. El dicho popular puede sonar como una frase banal, pero describe perfectamente la trama de Sharper: un plan perfecto, película protagonizada por Julianne Moore, Sebastian Stan, John Lithgow, Justice Smith y Briana Middleton. Se trata de un intrigante thriller psicológico que nos sumerge en una trama llena de misterios y giros argumentales.

La producción de A24 –estudio responsable de películas como la nominada al Oscar 2023 Todo en todas partes al mismo tiempo, el terror X y el suspenso Midsommar: El terror no espera la noche– se estrenó en Apple TV+ el pasado 17 de febrero.

A continuación, checa la crítica de Filmelier para Sharper, así como detalles sobre la trama, el reparto y el tráiler.

La película de Apple TV+ presenta un cautivador rompecabezas

Publicidad

Sharper: un plan perfecto comienza en el presente y va retrocediendo en el tiempo en capítulos, separados por un intertítulo con el nombre de los personajes. Esta estructura no lineal requiere atención del espectador y, al mismo tiempo, trae sorpresas inesperadas y giros argumentales. En un estilo noir, la película nos lleva a juntar las piezas del relato para saber quién es quién y cuáles son las intenciones de cada uno, a imaginar quién está diciendo la verdad y cómo se conectarán estas historias.

El gran acierto de la película de Apple TV+ es que no subestima la inteligencia del espectador, a diferencia de muchas películas populares de otras plataformas que constantemente recalcan lo que ya se ha dicho. ¿Por qué dejar las cosas en el aire cuando es mucho más interesante dejarlas implícitas? Esta es una acertada elección de Sharper.

Sharper, de Apple TV+
Sharper cuenta con Sebastian Stan como Max, Julianne Moore como Madeline y John Lithgow como Richard (Crédito: Apple TV+)

Sharper tiene una dirección precisa y un guion perspicaz

¿Qué significa Sharper?

La palabra “sharper” significa, en inglés, “más afilado”, “más cortante” y “más perspicaz”. El título de la película también tiene un significado más metafórico. “Sharper” también significa “estafador” y funciona aquí como un juego de palabras. Después de todo, la trama gira en torno a personajes que no son exactamente lo que parecen.

¿De qué trata Sharper, de Apple TV+?

Cualquier revelación sobre la trama de Sharper: un plan perfecto puede arruinar la diversión de la película, pero no está mal dar un pequeño adelanto sobre esta trama envolvente. La trama comienza con una atmósfera de comedia romántica: Tom (Justice Smith), un dependiente de una librería en Nueva York, conoce a una cliente (Briana Middleton) y la invita a salir. Otro encuentro casual más tarde conduce a una cena y un romance. Sin embargo, la naturaleza de su relación se vuelve dramática cuando ella habla de algunos problemas financieros. Él se ofrece a ayudarla, la chica se resiste, pero finalmente acepta un préstamo sustancial.

La historia entonces se enfoca en Sandra (Middleton) y la muestra como una joven adicta a las drogas en libertad condicional que es “reclutada” por Max (Sebastian Stan), un estafador exitoso, experto en engañar a la gente al ganarse su confianza.

Más tarde, en otro capítulo, conocemos la historia de Max y sus conexiones familiares. Su madre (Julianne Moore) está involucrada en una relación amorosa con Richard Hobbes (John Lithgow), un ejecutivo multimillonario con quien Max no tiene una buena relación.

¿Quiénes están en el reparto de Sharper?

Julianne Moore hace un gran debut como productora, pero palidece en un personaje bidimensional

Sharper presenta personajes complejos con intenciones ocultas, pero que podrían haber tenido personalidades mejor desarrolladas. Por suerte, están interpretados por un reparto de primer nivel. Julianne Moore, ganadora del Oscar por Siempre Alice, hace su debut como productora en la película y aporta sofisticación y seriedad al papel de Madeline, a pesar de que el guión no le da tanta profundidad al personaje.

Sharper, de Apple TV+
Julianne Moore protagoniza y produce Sharper: un plan perfecto (Crédito: Apple TV+)

Un actor de Marvel innova en otro papel cómico y dramático

Sebastian Stan, conocido por su trabajo como Bucky Barnes en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha estado apostando por papeles de humor y drama, como el desequilibrado Max, y entrega una actuación digna de las mejores en su carrera.

Diferentes generaciones de actores destacan en la película

El reparto más joven también hace su trabajo. Justice Smith, cuyo currículum va desde películas de acción y aventura como Jurassic World: Dominio y Detective Pikachu, asume bien el papel de “buen chico”, el único del que estamos seguros de que fue realmente una víctima en la historia. La actuación de Smith complementa la de su compañera de escena, la novata Briana Middleton, excelente en pantalla con las diferentes facetas de su personaje, Sandra.

Sharper, de Apple TV+
Justice Smith y Briana Middleton son dos de los protagonistas de Sharper (Crédito: Apple TV+)

Para completar los nombres de peso, John Lithgow, aclamado por su increíble actuación como Winston Churchill en The Crown, hace una aparición singular como el multimillonario conservador, pero aun así ingenuo, Richard Hobbes.

En Sharper, la ciudad de Nueva York también es tratada como un personaje, lugares como Central Park son el telón de fondo para los eventos que suceden alrededor de los protagonistas.

La dirección es buena, pero el guión no profundiza en los personajes

El director de Sharper ha dirigido series de Netflix y Disney+

Sharper es también el primer largometraje del director Benjamin Caron, conocido por su excelente trabajo en series como The Crown de Netflix, Andor de Disney+ y Sherlock de la BBC. El cineasta lleva la narrativa de manera inteligente, alternando el enfoque de la narrativa entre los personajes y creando una atmósfera de tensión constante.

La fotografía oscura y la intensa banda sonora contribuyen a generar dudas en el espectador y crear un clima de misterio. Aunque el guión podría haber desarrollado mejor a los personajes, los escritores Brian Gatewood y Alessandro Tanaka presentan diálogos inteligentes que enriquecen aún más la historia.

En resumen, si te gusta alguno de los actores, si te gusta un buen rompecabezas o si aprecias las películas de A24, vale la pena verla.

Checa el tráiler de Sharper:

¿Dónde puedo ver Sharper?

Sharper: un plan perfecto está disponible en Apple TV+. Haz clic aquí para ir directo a la plataforma y ver la película.

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.