‘The Last of Us’ lo tiene todo para ser la nueva serie evento de HBO ‘The Last of Us’ lo tiene todo para ser la nueva serie evento de HBO

‘The Last of Us’ lo tiene todo para ser la nueva serie evento de HBO

Con un grandioso episodio de estreno, ‘The Last of Us’ llega para acabar con la mala reputación de las adaptaciones de videojuegos

17 enero, 2023 11:10 AM

Este domingo, 15 de enero, HBO lanzó el primer episodio de la esperada serie The Last of Us. Se trata de una adaptación del videojuego homónimo desarrollado por Naughty Dog, extensamente premiado y aclamado tanto por la crítica como por el público.

Filmelier presenció el estreno de The Last of Us y confirmamos: aún ante unas expectativas altísimas, el primer episodio, Cuando estés perdido en la oscuridad, logró superarlas y dejarnos ansiosos por los próximos capítulos. Y también demostró de una vez por todas que, cuando el formato es entendido y utilizado con cuidado en el proyecto, pueden surgir excelentes adaptaciones de videojuegos.

Checa a continuación nuestra crítica y nuestro recuento del episodio.

¿De qué se trata The Last of Us?

The Last of Us
The Last of Us se sitúa durante un “apocalipsis zombi” provocado por un hongo (Crédito: HBO)

Tal como la serie de HBO, el juego narra la historia de Joel y Elli, sobrevivientes en un apocalipsis infeccioso que provoca en las víctimas un comportamiento y canibalístico similar  al de los zombis, con la diferencia de que el padecimiento es transmitido por un hongo, desarrollando el “ecosistema” de la enfermedad de forma más compleja y elaborada. Lo destacado del videojuego, sin embargo, es el enfoque en las relaciones humanas, con una narrativa dramática emocionante y personajes muy bien construidos, multifacéticos y carismáticos.

Por su enorme recibimiento e historia emotiva, el juego se forjó una amplia base de fans. Muchos interesados han seguido el juego a través de gameplays, y por momentos la trama llegó más allá del público estrictamente gamer. Así, no fue ninguna sorpresa que la serie generase tanta expectativa al ser anunciada en 2020 bajo el comando de Craig Mazin (también creador de la aclamada Chernobyl) y de Neil Druckmann, el propio creador deljuego. La expectativa sólo creció con el anuncio de Pedro Pascal (The Mandalorian) como Joel Miller y Bella Ramsey (Game of Thrones) como Ellie.

Se estrenó así el primer episodio de la serie considerada la más esperada del año. HBO se estuvo trabando durante la transmisión, como ya es costumbre con sus grandes estrenos. Al día de hoy, 17 de enero, la serie cuenta con 33 mil calificaciones en IMDb y una media de 9.5/10. En Rotten Tomatoes cuenta con un promedio de 99% de aprobación de la crítica con certificación “Fresh” sobre 101 críticas, y una media de 96% de aprobación del público, con más de 3 mil evaluaciones al momento de la redacción.

El primer episodio de The Last of Us es muy fiel al videojuego

El primer episodio, titulado Cuando estés perdido en la oscuridad, tuvo 80 minutos de duración y adapta, aproximadamente, la primera hora del juego. Algunas perspectiva que ya quedaron claras desde el inicio –y estableciendo una comparación entre la serie y el videojuego– es que existe un control muy perspicaz sobre qué mantener y qué alterar. Muy fiel a su material de origen, pero también funcionando como expansión de la obra, The Last of Us de HBO no se limita y transmite el sentimiento del juego de manera natural, sin forzar las cosas. Continuamos el texto con algunos pequeños spoilers.

Atención: el texto a continuación contiene spoilers. Continúa bajo tu propio riesgo.

La pandemia de The Last of Us comienza con un hongo… y una tensa comparación con el mundo real

La escena inicial es exclusiva de la serie, una especie de epígrafe visual. En 1968, durante un talk show, un científico discurre su preocupación con los microorganismos y la posibilidad de una pandemia. Sin embargo, en su opinión, ni las bacterias ni los virus serán las fuentes de la temible transmisión, sino los hongos.

“El hongo. El hongo parece inofensivo, pero otras especies disienten”, comienza el especialista. “Algunos hongos no buscan matar, sino controlar. […] Los virus enferman, pero los hongos pueden alterar nuestras mentes. Hay un hongo que mata insectos. Puede entrar en una hormiga, recorrer su sistema circulatorio, llegar hasta el cerebro e inundarlo de alucinógenos, controlando su mente. El hongo dicta su comportamiento, a dónde ir y qué hacer, como un marionetista. Y empeora. El hongo necesita nutrirse, así que devora al huésped desde adentro y va ocupando espacios. Pero no deja a su víctima morir. Mantiene a su títere vivo para impedir la descomposición. […] Los hongos no sobreviven si la temperatura interna de su huésped es superior a los 35 ºC. Actualmente no hay motivo para que evolucionen y soporten más calor, pero ¿si eso cambiara? ¿Si, por ejemplo, el mundo se calentara un poco?

La reacción del público del talk show es la misma de nosotros como espectadores: silencio absoluto al contemplar la morbidez de la idea, presentada de forma sucinta y aterradora. Ese pequeño trecho ya es suficiente para situar al espectador exactamente sobre qué esperar de la serie, y el breve análisis queda grabado en la cabeza, garantizando una sensación de peligro.

Los créditos iniciales de Game of Thrones van 10 a 0 en contra de The Last of Us

Enseguida tenemos los créditos iniciales, un tema sombrío cuya sonoridad está a medio camino entre Game of Thrones y Breaking Bad y, junto con ello, imágenes de hongos esparciéndose. No es una apertura mala, pero si hay un punto criticable de la serie, sin duda es este. Suena genérica y no ofrece mucho sobre la serie, es la clase de apertura que da ganas de saltarse.

Los pequeños detalles hacen al prólogo esencial para la serie

El juego se sitúa en 2013, un hecho que en la serie es alterado a 2003 –decisión tomada para situar la parte principal de la narrativa más cerca del presente, en 2023. El prólogo dura aproximadamente 30 minutos, poco más que en el videojuego. El tiempo adicional es bienvenido: la introducción nos sitúa con Joe y su hija, Sarah (Nico Parker, hija de la actriz Thandie Newton), y el hermano más joven de Joel, Tommy (Gabriel Luna).

Seguimos un día en la vida del trío: es aniversario de Joel y tanto él como su hermano deben trabajar un turno extra. Sarah iba a hacer panqueques, pero su padre no compró la masa. Más tarde, ella visita a sus vecinos, quienes le ofrecen galletas, pero ella los rechaza. En ese tiempo, se nos dan pequeñas insinuaciones de que algo está pasando: una noticia en la radio, una movilización en el fondo o hasta jets en el cielo. Joel regresa tarde a casa, sin pastel, como había prometido a su hija. Estos pequeños detalles del pastel, los panqueques y las galletas son esenciales, pues una de las formas de proliferación del hongo es la harina. Inconscientemente evitando esos alimentos, el trío libra la infección.

The Last of Us
Nico Parker es Sarah, la hija de Joel en The Last of Us (Crédito: HBO)

El inicio de The Last of Us es inmersivo y electrizante como un videojuego

Ya en la noche, Tommy es encarcelado por una pelea en el bar, y el hermano va a sacarlo. Sarah despierta en medio de la noche por unos ruidos extraños y acaba escuchando una alerta de emergencia nacional. En la calle, el caos comienza a esparcirse y, en ese momento, tenemos una de las secuencias más importantes del episodio.

Joel y Tommy llegan al mismo tiempo, alarmados por el caos. Toman a la niña y emprenden la fuga en carro, en medio de la confusión generalizada que se instaura. Ese momento es electrizante: dentro del carro, el espectador sigue la narrativa de manera muy inmersiva, como si fuese el propio videojuego, cada segundo la tensión aumenta y la dimensión del desastre es palpable. En cierto momento, una gran explosión es provocada por la caída de un avión y el carro, aún a una distancia considerable, se vuelca. En el juego, la explosión es provocada por una gasolinera, pero el avión sin duda hace a la escena más intensa y terrorífica.

Sin auto y en medio del caos, Tommy se separa de Joel y Sarah, quien se lastimó el pie, lo que nos lleva al momento más fuerte del episodio (gran spoiler adelante): al ser perseguidos por un infectado, un militar con máscara de protección los intercepta y encañona. Enseguida, sin embargo, recibe órdenes de matarlos a los dos para prevenir una posible infección. Joel pide clemencia, pero le disparan. Tommy aparece y los salva, pero Sarah es alcanzada por la bala y no sobrevive. Es una escena muy impactante en la serie. Beneficiada por el tiempo mayor en pantalla del personaje, nos permite crear afecto por ella, haciendo que el momento de su muerte sea emocionante y triste –además de ser esencial para la trama, pues el luto de Joel es uno de sus grandes impulsores a lo largo de la narrativa–.

El episodio presenta el tono frío y los horrores de una sociedad posinfección

The Last of Us
“Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz”, dicen los grafitis en las paredes (Crédito: HBO)

A partir de ahí saltamos al presente, 20 años después del brote de contagios. La narrativa asume un tono trágico y frío, algunas escenas muestran los horrores de la sociedad tras la devastación y se nos presentan nuevos personajes, como Tess (Anna Torv, Mindhunter), compañera contrabandista de Joel. Las conversaciones nos indican que Tommy lleva semanas desaparecido y Joel busca una batería de camión para ir a buscarlo. Aquí se establece otra diferencia notable entre el juego y la serie: la relación de los hermanos. Mientras que en el juego están más distanciados, pues Tommy se ha unido al grupo rebelde de las Luciérnagas, la serie da a entender que aún mantienen una relación cercana. Una capa más para el personaje, que en el juego es tratado de forma más fría.

¿Cómo conoce Joel a Ellie en The Last of Us?

La negociación por la batería sale mal, sin embargo, cuando Joel y Tess intentan confrontar al proveedor y se acaban encontrando con Marlene, líder de las Luciérnagas, y a una chica que mantienen cautiva, Ellie. Los rebeldes planean trasladar a Ellie a un lugar más alejado para mantenerla segura, por un motivo mantenido entre líneas. Marlene y Joel negocian y, así, él y Tess acaban asumiendo la responsabilidad por la chica, finalmente uniendo los caminos de los protagonistas. Esto sucede un poco más rápido aquí que en el juego, con algunas diferencias de lo que provoca el encuentro. En un embate al final del episodio, Joel y Tess descubren que Ellie está infectada, pero el hongo no se ha esparcido por ella luego de tres semanas, motivo por el que la resistencia cree que es inmune y, por tanto, extremadamente valiosa.

The Last of Us
Bella Ramsey y Anna Torv como Ellie y Tess en el primer episodio de The Last of Us (Crédito: HBO)

Consideraciones finales: ¿es buena The Last of Us?

El episodio es maravilloso. Atrapa a los espectadores durante sus 80 minutos de duración con creciente tensión que nos deja pegados a la pantalla. Varias secuencias son impresionantes y, para quienes conocen el juego, es divertido identificar las secuencias que se desarrollan de forma parecida, incluso si algunos diálogos son recreados.

La trama es el punto fuerte de la serie de HBO

Los aspectos técnicos son primorosos. La banda sonora, fotografía y diseño de arte son testimonio de la calidad de esta producción, con detalles minuciosos y un cuidado notable. El punto alto, sin embargo, y así como en el propio juego, es la trama. Los personajes son naturales, carismáticos y no suenan estereotipados, con una construcción rica y elaborada. El sentido de urgencia y peligro es latente, y el ritmo siempre mantiene la tensión. Todo ello es resaltado por la calidad de las actuaciones, sin duda.

Los protagonistas de The Last of Us entregan fuerza y naturalidad

Pedro Pascal se consagra como la elección perfecta para Joel, mientras que Bella Ramsey logra cargar con todas las características de Ellie. Pero no sólo son ellos, obviamente. Todo el elenco de apoyo se muestra en perfecta sintonía, desempeñando los papeles con fuerza y naturalidad. Anna Torv también está maravillosa.

Con todo lo anterior, las expectativas sólo aumentan. El piloto realmente es todo eso y, de hecho, pone a la serie en vías de ser una de las mejores del año, dejándonos extremadamente ansiosos por el próximo episodio. El formato semanal ciertamente beneficiará a la serie, incentivando el boca en boca y transformando las noches de domingo en un evento de la mejor forma que HBO sabe hacer. Es emocionante ver una adaptación tan cuidadosa y alineada con el material original, que realmente se sumerge en su esencia y tiene el esmero necesario para transportarla a otro medio, presentando su gran narrativa para un público nuevo y mucho más grande.

Checa el tráiler para los próximos episodios de The Last of Us: