‘Rápidos y Furiosos X’: tráiler, fecha de estreno y todo lo que sabemos sobre el final de la saga ‘Rápidos y Furiosos X’: tráiler, fecha de estreno y todo lo que sabemos sobre el final de la saga

‘Rápidos y Furiosos X’: tráiler, fecha de estreno y todo lo que sabemos sobre el final de la saga

‘Rápidos y furiosos X’, o ‘Fast X’, concluirá la historia de Toretto y la “familia”

Lalo Ortega   |  
7 febrero, 2023 7:24 PM
- Actualizado 17 mayo, 2023 11:32 AM

“Comienza el final del camino”, o al menos eso ya nos pronostican los primeros materiales promocionales de Rápidos y Furiosos X (Fast X), el esperado 10º episodio de la popular saga cinematográfica de Rápidos y Furiosos.

  • Lee también: Crítica de Rápidos y Furiosos 10: Poetic Cinema
  • La décima película de Rápidos y Furiosos ya tiene su estreno asegurado para 2023. Llegará a la esperada fecha a toda velocidad, pero no sin antes haber pasado por algunos baches de controversias y retrasos.

    Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre la película.

    Todo lo que debes saber sobre Rápidos y Furiosos X

    ¿De qué trata la 10ª película de Rápidos y Furiosos?

    Universal Pictures aún no ha revelado muchos detalles sobre la trama. Sin embargo, sabemos que la décima entrega traerá de regreso a la villana Cipher (Charlize Theron), quien reclutará al misterioso Dante (Jason Momoa) para derribar de una vez por todas a Dom Toretto (Vin Diesel) y la familia en una última lucha.

    Rápidos y Furiosos X (Fast X)
    El primer póster de Rápidos y Furiosos X (Crédito: Universal Pictures)

    Publicidad

    Rápidos y Furiosos X está siendo promocionada por Vin Diesel y los involucrados como el final de la saga, por lo que podemos esperar una de las tramas más bombásticas y exageradas en toda la franquicia.

    ¿Rápidos y Furiosos X (Fast X) será la última película de la saga?

    Sí… y no. Fast X está siendo promocionada como “el principio del fin” para la historia de Dom Toretto y compañía. Sin embargo, desde 2020 está confirmado que habrá una película más, tentativamente titulada Rápidos y furiosos 11 (Fast & Furious 11).

    Desde antes del rodaje, el propio Diesel había sugerido que la última entrega de la saga podría dividirse en dos partes. Así, podríamos decir que se trata de un “clímax en dos partes”, similar a lo que se hizo en el Universo Cinematográfico de Marvel con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Técnicamente son dos películas separadas, aunque cuentan una misma historia.

    ¿Por qué terminará la franquicia de Rápidos y Furiosos?

    Toda historia debe tener un final, dicen por ahí. De acuerdo con Vulture fue el propio Vin Diesel, como estrella y productor de la saga, quien decidió llevarla finalmente a la línea de meta. “El final viene porque toda buena historia necesita un final; porque cada libro que has leído tiene un último capítulo; porque esa es la naturaleza de contar historias”, dijo el actor, cuya edad de 55 años hace cada vez menos creíbles las acrobacias que desafían a la gravedad.

    Esa es la versión “oficial”. La extraoficial surge cuando vemos los números: las últimas dos películas de la saga, Rápidos y furiosos 9 y el spin-off Hobbs & Shaw tuvieron un desempeño en taquilla considerablemente menor al de sus predecesoras, cada una con recaudaciones por encima de los 700 millones de dólares contra presupuestos de producción de 200 millones por película. Con presupuestos similares, la séptima y octava entrega de la franquicia lograron más de mil millones de dólares en taquilla cada una, y son las más exitosas de la saga hasta ahora.

    Rápidos y Furiosos 9
    Vin Diesel y Michelle Rodriguez son parte esencial de Rápidos y Furiosos (Crédito: Universal Pictures)

    En resumen: Rápidos y Furiosos se acerca a su final debido a que sus actores no se están haciendo más jóvenes, y que la franquicia no está recaudando tanto como antes.

    ¿Habrá más películas de Rápidos y Furiosos después de Fast X?

    Puede que Rápidos y Furiosos X sea el comienzo del fin para la historia de la familia Toretto, pero eso no quiere decir que no habrá otras películas en la franquicia. Como ya dijimos, el verdadero final vendrá con la 11ª entrega, y también hay varios spin-offs en desarrollo.

    De momento, está en desarrollo un spin-off que se enfocará en los personajes femeninos de la franquicia, con un guión coescrito por Lindsey Beer (Caos: el inicio) Nicole Perlman y Geneva Robertson-Dworet (Capitana Marvel). El proyecto, sin embargo, fue anunciado en 2019 y no ha habido actualizaciones desde entonces.

    Rápidos y Furiosos
    Hay un spin-off en desarrollo centrado en las mujeres de la saga (Crédito: Universal Pictures)

    Otro proyecto de la saga es la secuela de Hobbs & Shaw, el primer (y hasta ahora, único) spin-off de la franquicia en pantalla grande. Sin embargo, a pesar de su relativo éxito en taquilla y de introducir a personajes interpretados por Ryan Reynolds y Kevin Hart para una nueva historia el desarrollo de la secuela ha quedado en el limbo. “Nos encantaría”, dijo la productora Kelly McCormick sobre trabajar de nuevo con el director David Leitch en la secuela. “No hay conversaciones al respecto en este momento”.

    ¿Quiénes forman parte del equipo y elenco de Fast X?

    Rápidos y Furiosos 10 (Fast X) traerá de vuelta a prácticamente toda la “familia”. Además de Vin Diesel como Dom Toretto, tendremos de regreso a Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel y Sung Kang. Otros miembros del elenco que vuelven con John Cena, Helen Mirren, Charlize Theron, Cardi B, Michael Rooker y Jason Statham. Desafortunadamente, Dwayne Johnson se negó a regresar para la 10º entrega.

    Los nuevos miembros del elenco con Jason Statham como el villano Dante, Scott Eastwood como un agente gubernamental que trabaja para Mr. Nobody, Brie Larson como Tess y la legendaria Rita Moreno (Amor sin barreras) como la abuela de Toretto.

    Detrás de la cámara, la dirección correrá a cargo de Louis Leterrier (Hulk: el hombre increíble) un novato en la saga, en sustitución del veterano Justin Lin. El guión fue coescrito por Lin y Dan Mazeau, quien ha sido guionista para películas como Furia de titanes y Damsel, uno de los estrenos más importantes de Netflix para este año.

    ¿Por qué Dwayne Johnson no estará en la película?

    Obviando Hobbs & Shaw, la última aparición de “La Roca” en la saga de Rápidos y Furiosos fue en la octava entrega. El actor se negó a formar parte de todas las futuras películas, más allá de su spin-off.

    ¿La explicación? Depende a quién se le pregunte. La versión oficial, según el propio Johnson, fueron conflictos de agenda entre el rodaje de Rápidos y Furiosos 9 y la promoción de Hobbs & Shaw. Sin embargo, declaraciones del mismo Johnson han alimentado los rumores de un pleito en el set con Vin Diesel (quien, recordemos, también es productor de la saga).

    Vin Diesel y Dwayne Johnson en Rápidos y furiosos
    Hubo reportes de conflictos entre Vin Diesel y Dwayne Johnson en el set de Rápidos y Furiosos 8 (Crédito: Universal Pictures)

    En una publicación ya eliminada de redes sociales, Dwayne Johnson criticó a sus coestrellas masculinas por su poco profesionalismo en el set de la octava entrega de la franquicia, sin dar un nombre en específico. “Algunos se presentan como caballeros y verdaderos profesionales, pero otros, no. Aquellos que no son demasiado cobardes para hacer algo al respecto, de todas formas”. Varios reportes no confirmados señalaron a Diesel como el originador del conflicto con Johnson.

    Años más tarde, en una publicación de redes sociales, Vin Diesel llamó a Dwayne Johnson a “cumplir su destino” y regresar para la entrega final, Fast X. Johnson rechazó públicamente la invitación, tildando la publicación de Diesel como “manipulación”.

    ¿Estará Gal Gadot en Fast X?

    Los fans recordarán que Gisele, el personaje de Gal Gadot, murió en Rápidos y Furiosos 6, por lo que no debería estar de regreso. ¿O quizá sí? Recordemos que los personajes de la saga tienen una curiosa tendencia a volver de la muerte con facilidad.

    Dicho esto, aún no está confirmado que Gal Gadot vaya a regresar para Rápidos y Furiosos X. Sin embargo. Ya se han mostrado cortes de la película en funciones de prueba y existen reportes de que, en uno de ellos, Gisele está de regreso.

    Habrá que esperar a ver si, al igual que su amado Han (Sung Kang), Gisele regresa de la muerte para la reunión de la familia.

    ¿Por qué el director Justin Lin abandonó Fast X?

    Una semana después de haber comenzado el esperado rodaje de Rápidos y Furiosos X, se reportó que el director Justin Lin abandonaba el proyecto.

    Fue un duro golpe para la producción (que, según reportes, gastó hasta un millón de dólares por cada día que la filmación estuvo detenida) y para los fans, que agradecían la presencia del veterano director de la saga (Lin dirigió algunas de las entregas más exitosas, como la cuarta Rápidos y furiosos y Rápidos y Furiosos: 5incontrol).

    Según reportes, Justin Lin abandonó Rápidos y Furiosos X debido a conflictos con su protagonista y coproductor, el propio Vin Diesel. De acuerdo a la información, Diesel se presentaba tarde y fuera de forma al set, sin saberse sus diálogos. El actor y el estudio también dictaron cambios a su guión cuando el rodaje ya había comenzado, instando al director a renunciar bajo el argumento de que la película “no vale mi salud mental”.

    ¿Cuándo se estrena Rápidos y Furiosos X en cines?

    Luego de considerables retrasos (originalmente estaba planeada para 2021, y luego para inicios de 2023), la décima entrega de Rápidos y Furiosos ya tiene su fecha de estreno asegurada.

    Rápidos y Furiosos X llegará a salas de cine el próximo 18 de mayo de 2023, según el sitio oficial de Universal Pictures.

    ¿Cuándo se estrenará Rápidos y Furiosos X en streaming?

    Difícil decirlo, pues Universal Pictures no ha dado fecha oficial para el estreno en digital de la película. Sin embargo, considerando que los estrenos en cines suelen llegar a plataformas de video on demand después de una ventana de exclusividad de por lo menos 45 días, podemos calcular un estimado.

    Así, Rápidos y Furiosos X debería llegar a streaming entre finales de junio e inicios de julio de 2023, como muy pronto.

    Checa el tráiler subtitulado de Rápidos y Furiosos X: