‘Misión: Imposible’ debuta fuerte en taquilla, pero Tom Cruise no salvará el verano ‘Misión: Imposible’ debuta fuerte en taquilla, pero Tom Cruise no salvará el verano

‘Misión: Imposible’ debuta fuerte en taquilla, pero Tom Cruise no salvará el verano

‘Misión: Imposible 7’ casi ha recuperado sus costos de producción con la taquilla, pero se enfrentará a ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’

Lalo Ortega   |  
17 julio, 2023 12:41 PM
- Actualizado 19 julio, 2023 7:39 PM

Así como sucedió con Top Gun: Maverick, Hollywood le ha apostado otra vez a Tom Cruise para “salvar el verano cinematográfico”. ¿El resultado? Alentador, pero no es tan sencillo. En su primer fin de semana en cines, Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 ha recaudado 235 millones de dólares (mdd) en la taquilla global, de acuerdo a información de Box Office Mojo.

En papel, parecen noticias fantásticas para una industria que aún lucha contra dificultades post-COVID. Para el caso: Indiana Jones y el Dial del destino, el más reciente estreno de gran presupuesto que fracasa en taquilla, recaudó apenas 130 mdd en su fin de semana de estreno. Y ni hablar de Flash, el caso paradigmático de la sequía hollywoodense de 2023, que no ha hecho más que hundirse y provocar tantas pérdidas como vergüenzas.

Publicidad

Sin embargo, similar a estos dos casos, la película de Tom Cruise es afectada por el lastre de un enorme presupuesto de producción. Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 tuvo un costo de producción estimado en 291 mdd. Esto, claro, no considera los gastos de marketing y comunicación.

La séptima misión de Cruise y el director Christopher McQuarrie infló sus números, entre otras cosas, por continuar el rodaje bajo medidas de distanciamiento social por la pandemia, más la construcción de un tren entero para la trepidante secuencia climática.

Lo que significa que, para generar algo de ganancias, Misión: Imposible 7 tendrá que recaudar por encima de los 600 a 700 mdd. En la teoría, es viable si consideramos el impresionante historial no sólo de Top Gun: Maverick, sino de la sexta película de la saga, Repercusión. Estrenada en 2018 –aunque con poca competencia–, alcanzó casi 800 mdd en la taquilla global.

Sin embargo, Repercusión no se enfrentó a lo que se ha vuelto el fenómeno en redes sociales del verano cinematográfico 2023: el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer, cariñosamente bautizado como “Barbenheimer”.

Misión: Imposible 7 vs. Barbenheimer

La primera implicación del estreno de Barbie y Oppenheimer para Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1, es que Tom Cruise perderá muchas de sus pantallas premium, incluyendo las preciadas IMAX, que serán ocupadas por la película de Christopher Nolan.

Barbenheimer
Barbie y Oppenheimer darán una competencia a Tom Cruise que no tuvo con la anterior Misión: Imposible (Crédito: Warner Bros.)

Alcanzar la marca de los 600 mdd, pues, suena complicado. Sin embargo, la buena respuesta de la crítica y el público podrían darle el boca en boca necesario para desarrollar “piernas” sólidas y mantenerse durante el resto de la temporada.

Lo que nos lleva a la segunda implicación, y es que ni siquiera Tom Cruise puede convencer del todo a un público que parece cada vez más resistente a la “secuelitis”.

Esta temporada, tanto Disney (con sus diversas subsidiarias y franquicias) como Warner, Paramount y Universal han sufrido para ver retornos satisfactorios con sus franquicias de numerosas secuelas más exitosas, desde Transformers hasta Rápidos y furiosos y el Universo Cinematográfico de Marvel. Una séptima Misión: Imposible, lógicamente, sigue el patrón.

Por lo cual, “Barbenheimer” será una prueba para Hollywood, que verá el estreno simultáneo de dos producciones de alto presupuesto basadas en historias “originales” (entre comillas para el caso de Barbie, inspirada en la muñeca más famosa del mundo durante generaciones).

Porque, como analizamos hace unos días, Hollywood huele a rancio por tantas franquicias gastadas y desenterradas hasta el cansancio. En un mercado así de saturado, ¿será que es momento de dejar de ir a la segura y arriesgarse con historias originales? Habrá que ver los resultados, aunque el panorama luce alentador: Barbie apunta por un debut de 100 mdd en Estados Unidos, mientras que Oppenheimer podría alcanzar los 50 mdd en aquel país.

Cual sea el caso, los grandes estudios de Hollywood esperan recaudar lo suficiente para una inminente temporada de “vacas flacas”, en vista de que las huelgas de actores y guionistas han paralizado todas las producciones cinematográficas y televisivas por el futuro previsible. Y ni Tom Cruise puede salvar a Hollywood de eso.

Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 continúa en salas de cine. Para comprar boletos y saber más de la película, entra aquí.

Play sorpresa para ver películas online gratis