La (triste) historia del reestreno de ‘Morbius’ en Estados Unidos La (triste) historia del reestreno de ‘Morbius’ en Estados Unidos

La (triste) historia del reestreno de ‘Morbius’ en Estados Unidos

‘Morbius’ se montó en la ola de ironía y sólo recaudó 85 mil dólares el pasado viernes.

Lalo Ortega   |  
6 junio, 2022 1:42 PM
- Actualizado 21 junio, 2022 11:51 AM

El Universo Marvel de Sony Pictures ha tenido una trayectoria irregular, si somos amables. Su más reciente entrega, Morbius, finalmente llegó a salas de cine este año después de ser pospuesta en múltiples ocasiones, aunque los resultados en taquilla no fueron los esperados.

Sin embargo, en una curiosa decisión, Sony Pictures no desistió y volvió a estrenar su producción de acción y ciencia ficción vampírica en los Estados Unidos este fin de semana. Pero Morbius no levantó el vuelo.

De acuerdo a un reporte de Forbes, la película de Sony se reestrenó en exactamente mil 37 salas del país del norte, pero sólo logró recaudar 85 mil dólares ese día, con ingresos estimados en 280 mil dólares para todo el fin de semana, lo que no suma mucho para su recaudación doméstica, estimada en 73 millones de dólares (sobre todo enfrentándose a Top Gun: Maverick, que sigue rompiendo récords).

Según BoxOfficeMojo al momento de la redacción, Morbius ha recaudado 90 millones de dólares en territorios fuera de Estados Unidos, para una taquilla global por encima de los 163 millones de dólares. Considerando que su presupuesto de producción se estima entre los 75 y los 83 millones de dólares (sin contar gastos de promoción), el reestreno no hizo mucho para cambiar el hecho de que la producción protagonizada por Jared Leto sea considerada un fracaso.

Morbius
Jared Leto en Morbius (Crédito: Sonyc Pictures)

¿Por qué Sony decidió reestrenar Morbius?

Publicidad

En la superficie, la decisión no parecería tener mucho sentido. Al momento, la película mantiene una calificación de 17% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. En CinemaScore, tiene la segunda peor calificación del público para una película basada en personajes de Marvel.

En resumen, la película fue bastante mal recibida tanto por el público como la crítica especializada (de ahí su desempeño en taquilla). Vaya, es bastante mala por muchas razones. Sin embargo, después de su paso por salas de cine y su estreno en plataformas de streaming, Morbius ha obtenido una especie de segunda vida.

Desde que la película llegó a streaming, ha sido motivo de varios comentarios irónicos en redes sociales que la nombran, entre otras cosas, como la mejor película de la historia. Los usuarios incluso han inventado bromas y juegos de palabras alrededor de ella, como que ha recaudado tantos “morbillones de dólares”.

En otras palabras, Morbius se convirtió en objeto de toda una subcultura irónica e inesperada de internet, con canales de Twitch incluso transmitiendo la película entera de manera gratuita.

La frase en inglés “It’s Morbin’ Time”, jugando con la icónica frase de los Power Rangers, se ha vuelto un meme en sí mismo. Sony Pictures y Jared Leto incluso decidieron subirse a la ola para anunciar el reestreno de la película:

¿Qué aprendimos? Por parte del público, algo positivo: que no vale la pena pagar el boleto por ir a ver de nuevo una película mala, ni siquiera en el mismo sentido irónico en que vemos malas películas de culto como, por ejemplo, The Room o Plan 9 del espacio exterior. Sobre todo si la película ya puede verse en la alternativa más barata del streaming (y tarde o temprano llegará a HBO Max, dado el acuerdo de la plataforma con Sony).

Por parte del estudio, queda la misma vieja lección para las grandes compañías que quieren capitalizar la conversación en redes sociales: aprender a leer al público y no matar la broma. Ya le estaba yendo bien a la película en streaming, ¿para qué ser tan avaros?

Morbius ya está disponible en varias plataformas de streaming. Si quieres todos los enlaces directos para verla, entra aquí.