star-plus-faq

Star+: precio, fecha de lanzamiento, catálogo y todo lo que debes saber

Star+ es la segunda plataforma de streaming de Disney, y llegará a México a finales de mes. Aquí te contamos todos los detalles.

25 agosto, 2021 5:14 PM
- Actualizado 31 agosto, 2021 9:44 AM

Se acerca el lanzamiento de la segunda plataforma de streaming de The Walt Disney Company, Star+ (léase, Star Plus), que llega a México (y el resto de América Latina) el 31 de agosto.

Y como suele ser el caso con lanzamientos de este tipo, aún existen algunas dudas alrededor del nuevo servicio: sobre el precio, el catálogo y el porqué de lanzar una segunda plataforma en primer lugar.

Por ello, aquí en Filmelier compilamos las principales preguntas y dudas sobre Star+ en un FAQ. Chécalo a continuación:

¿Qué es Star+?

Se trata de la nueva plataforma de streaming por suscripción de Disney en América Latina, después de Disney+. Mientras que esta última presenta un catálogo de películas y series dirigidas al público familiar (Marvel Studios, Star Wars, Pixar y más), la nueva plataforma tendrá un público objetivo más amplio.

En Star+ podrás encontrar películas y series dirigidas al público de 16 años en adelante, más contenido deportivo de ESPN (la compañía lo llama “entretenimiento general y deportes”). El objetivo de Disney aquí es tener una estrategia más completa directa al consumidor (DTC por sus siglas en inglés), para competir contra Netflix, Prime Video, y las más nuevas HBO Max y Paramount+.

¿Cuándo llega Star+ a México?

Publicidad

El lanzamiento de la plataforma está previsto para el 31 de agosto de 2021.

¿Ya me puedo suscribir?

Aún no, pero podrás hacerlo a partir de la fecha de lanzamiento en el sitio oficial.

¿Cuánto costará Star+?

Tal como se confirmó hace unos días, la suscripción mensual tendrá un costo de 199 pesos mensuales. También está la posibilidad de adquirir la suscripción anual por mil 999 pesos, lo que equivaldría a 166.5 pesos mensuales.

Para tener en cuenta, esto pondría a Star+ en un rango de precios similar al de Netflix, cuya suscripción mensual al momento de la redacción cuesta 196 pesos al mes. Sin embargo, también coloca a la plataforma en un rango de precio por encima de sus otros principales competidores.

¿Se puede contratar Star+ junto con Disney+?

Sí. Disney anunció que también estará disponible el paquete llamado Combo+, que incluirá ambas plataformas por un precio mensual de 249 pesos al mes.

Esto representaría un ahorro del 30% sobre el precio final de contratar ambas por separado, ya que Disney+ por sí sola cuesta 159 pesos al mes.

Combo+
Los precios de Disney+ y Star+ por separado, comparados con el precio de Combo+ (Imagen: Cortesía de Disney)

Si ya tengo Disney+, ¿puedo cambiarme a Combo+?

Sí. Disney también confirmó que, a partir del 31 de agosto, quienes tengan Disney+ podrán adquirir Combo+, incluso si ya tenían el plan anual de la primera plataforma.

¿Por qué no se incluye Star+ dentro de Disney+?

En algunos territorios como Europa Occidental y Australia, Star+ se ofrece como uno de los “hubs” de contenido dentro de Disney+.

En esos países, mucho de lo que veremos en la plataforma ya está incluido con Disney+, aunque bloqueado detrás de una barrera de control parental para mayores de 2016.

En México y América Latina, The Walt Disney Company optó por una estrategia distinta, prefiriendo mantener el perfil familiar de la marca Disney para su primera plataforma, y apostando por una segunda suscripción en vez de una (con lo que incrementan también las ganancias en una región con monedas más débiles que el dólar).

Cabe destacar que Star+ tendrá aquí contenido deportivo en vivo de ESPN, cuyos derechos de transmisión no sólo son muy caros, sino también son argumento relevante para atraer suscriptores.

Hulu también es de Disney, ¿es lo mismo que Star+?

No. Hulu es una plataforma de streaming disponible únicamente en Estados Unidos, lanzada en 2007 en alianza entre News Corp (antecesora de 21st Century Fox), NBCUniversal, y la compañía de inversión Providence Equity Partners. En 2009, Disney entró en la sociedad.

Además de eso, el servicio firmó varias alianzas con otros grupos de medios, incluyendo divisiones de WarnerMedia, BCC y ViacomCBS, entre otras.

Con la compra de Fox, la Casa de Mickey Mouse se volvió el accionista mayoritario de Hulu, y acordó con los otros socios administrarla por su cuenta.

Por todo lo anterior, Hulu se volvió un servicio de streaming único en el mercado estadounidense, con cuestiones contractuales y de licenciamiento que impiden a Disney expandirlo por el resto del mundo (al menos por ahora).

Star+, de cierto modo, viene a llenar el hueco que Hulu en América Latina, y probablemente tendrá producciones de su plataforma “prima”. Pero no es un hecho: no todo lo que está allá estará aquí.

Un ejemplo de eso es la nueva versión de la animación Animaniacs, producida por WarnerMedia para Hulu en Estados Unidos, pero distribuida en México por HBO Max.

Por ello, podemos definir más a Star+ como lo que hubiera sido un Fox+, con películas y series del estudio (ahora en posesión de Disney con la adquisición de 21st Century Fox), sólo que con otra marca.

¿Y de dónde viene la marca Star?

La respuesta corta es: de India.

La respuesta larga es: en 2017, The Walt Disney Company adquirió buena parte de 21st Century Fox –con todo el catálogo de series y películas de 20th Century Fox–. Sin embargo, por cuestiones políticas y comerciales, Disney decidió abandonar la marca Fox. La división de cine pasó a llamarse 20th Century Studios, por ejemplo.

La marca Star viene de Star India, compañía que ya era parte de la vieja Fox y que, en su país natal, tiene un servicio de streaming llamado Hotstar. Mientras que en India la plataforma pasó a llamarse Disney+ Hotstar, el sufijo Star fue asimilado por la Casa de Mickey como sustituto de Fox en otros mercados.

Star+ logo
El logo de Star+

Por eso, el canal de TV de paga Fox Channel pasó a llamarse Star Channel. Star+ es una continuación de esa estrategia de entretenimiento en casa, en modalidad DTC.

¿Disney está impedida de usar la marca Star en América Latina?

No. Lo que sucedió fue que Starz, de Liongate, interpuso demandas en varios países de la región (México incluido), alegando que la similitud entre las marcas Star+ y Starzplay –plataforma presente en la región desde hace algunos años– causaría confusión y sería perjudicial para esta última.

Demandas del tipo no surgieron en Europa pues, como explicamos anteriormente, Star+ viene incluido dentro de Disney+, lo que se presta para menos confusiones.

El caso sí progresó en Brasil, donde Disney hubiera tenido que pagar multas diarias por utilizar la marca antes de resolver el caso. Sin embargo, ambas partes recientemente llegaron a un acuerdo, lo que implicó el pago de unos 50 millones de reales (alrededor de 9.5 millones de dólares).

¿Qué vendrá en el catálogo de Star+?

Como mencionamos anteriormente, la plataforma es básicamente un “Fox+”, pero con otra marca. Las películas y series del centenario estudio serán la base del catálogo, junto a otras producciones originales exclusivas.

Además, las producciones tradicionales de Disney que no encajaron en el perfil familiar de Disney+, tendrán su salida aquí. Sobre todo las del extinto estudio Touchstone Pictures, responsable por películas como Mujer bonita o Con Air: Riesgo en el aire.

Respecto a franquicias, ya es un hecho que llegarán producciones para adultos de la saga X-Men, como Logan: Wolverine o Deadpool, y otras como El planeta de los simios, Búsqueda implacable, Alien, entre otras. También entrarán al catálogo clásicos como Titanic y El diablo viste a la moda.

Respecto a series, está el esperado regreso de todas las temporadas de Los Simpson, además de producciones como Padre de familia y Futurama. Clásicos de Fox como 24, Lost, This is Us, The Walking Dead, Modern Family y varias otras.

También habrá producciones originales mexicanas y latinoamericanas, entre las que destaca la serie mexicana No fue mi culpa, con Paulina Gaitán.

¿Todo eso estará disponible en el lanzamiento?

Es probable que no todo el catálogo esté disponible en el día del lanzamiento el 31 de agosto.

Los motivos son varios. El primero es comercial: al soltar el catálogo poco a poco, Disney mantiene a los suscriptores por más tiempo.

El segundo es técnico: disponibilizar un catálogo tan grande demanda un esfuerzo mayor por parte de cualquier compañía, que requiere desde acceso a materiales en alta definición y localización de los contenidos –que va desde nuevos doblajes si fuera necesario, pago de derechos conexos, nuevo subtitulaje, etc.–.

Y también están las cuestiones contractuales: principalmente al inicio, es posible que algunas películas y series que serían de Star+, estén en acuerdos de exclusividad con otras plataformas, firmados previo a la compra de Fox.

¿Todas las series y películas de Fox estarán en Star+?

No necesariamente. Por ejemplo, muchas de las películas de la saga X-Men quedaron en Disney+.

¿Cuántos usuarios y dispositivos pueden compartir una cuenta de Star+?

Cada cuenta podrá configurar hasta siete perfiles diferentes y hasta cuatro dispositivos en simultáneo.

¿Puedo descargar contenido de Star+ en mis dispositivos?

Sí, podrás descargar series y películas en HD para verlos sin necesidad de conectarte a internet. Las descargas estarán limitadas a 10 dispositivos como máximo.