‘The Last of Us’: episodio 2 de la serie brinda escenas de terror y un golpe en el estómago ‘The Last of Us’: episodio 2 de la serie brinda escenas de terror y un golpe en el estómago

‘The Last of Us’: episodio 2 de la serie brinda escenas de terror y un golpe en el estómago

El segundo episodio de ‘The Last of Us’ presenta escenas de suspenso fieles al juego, con enfoque sobre Joel (Pedro Pascal), Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv)

Vitória Pratini

  |  
22 enero, 2023 7:00 AM
- Actualizado 25 enero, 2023 12:58 PM

Desde su lanzamiento en 2013, el videojuego The Last of Us ha sido elogiado por su historia cautivadora, personajes complejos y mundo apocalíptico rico en detalles. La serie de HBO, basada en el juego desarrollado por Naughty Dog, afortunadamente, no es distinta. La producción protagonizada por Pedro Pascal (The Mandalorian) y Bella Ramsey (Game of Thrones) trae todos esos elementos a la pantalla chica, hecho que se vuelve aún más evidente durante el episodio 2, titulado Infected (“Infectados”, en traducción al español).

El capítulo fue transmitido este domingo, 22 de enero. Checa a continuación la crítica de Filmelier para el segundo episodio de The Last of Us, de HBO.

Diferencias entre el juego y la serie de The Last of Us

The Last of Us presenta paralelos aterrorizantes con la vida real

La pandemia de The Last of Us es profundamente trágica pero, al mismo tiempo, muy real. El enfoque del episodio 2 de la serie de HBO está en la plaga, motivada por un hongo que sí existe en la realidad. El escenario se vuelve más escalofriante cuando lo comparamos con la pandemia de coronavirus, que ya ha formado parte de nuestras vidas por tres años.

Publicidad

La secuencia inicial del episodio –que muestra el inicio de la infección en Yakarta, Indonesia, y la difícil decisión que debe tomar una infectóloga (Christine Hakin)– expande la historia del videojuego. La escena es semejante a los eventos de la serie Chernobyl –también creada por el showrunner de The Last of Us, Craig Mazin, para HBO–. A partir de esa escena inicial, comprendemos el motivo por el cual las ciudades aparecen destruidas y en ruinas –para el caso, literalmente bombardeadas–.

The Last of Us
The Last of Us presenta a Christine Hakin como la infectóloga que estudia la infección a causa del hongo (Crédito: HBO)

Infección no es transmitida por esporas

Lo que acaba por diferenciar a la serie de The Last of Us del juego que la inspira son los detalles –pequeños, pero esenciales para la trama–. Por ejemplo, en este segundo es revelado cómo se transmite que el hongo que transforma a los seres humanos en seres semejantes a los zombis. Al contrario de suceder por medio de esporas, como en el juego, la infección es propagada por tentáculos que actúan como una mente colectiva para los infectados. ¿Una referencia a los Borgs de Star Trek?. Tal vez ¿Fue una decisión acertada para la trama y la cinematografía? Probablemente.

¿Quiénes son los protagonistas de The Last of Us?

El episodio se enfoca en Joel, Ellie y Tess, y brinda profundidad a los personajes

El episodio abre con enfoque total en los personajes de Joel (Pedro Pascal), Tess (Anna Torv) y Ellie (Bella Ramsey), dando el tiempo suficiente para la construcción de cada una de sus identidades. Una de las secuencias que más destaca es el intercambio entre Bella Ramsey y Anna Torv, con Pedro Pascal en segundo plano, taciturno como Joel. Escenas sacadas directamente del juego evocan la actitud sarcástica de Ellie, con sus diálogos irreverentes y sutilmente irónicos, que la vuelven un personaje cautivador y auténtico.

Bella Ramsey en The Last of Us
Bella Ramsey logra capturar el espíritu irónico de Ellie en el episodio 2 de la serie (Crédito: HBO)

Los intercambios entre los tres personajes destacan la dicotomía de “joven versus viejo”, “experimentado versus ingenuo”, “adulto intentando comunicarse versus jóvenes que preguntan el por qué de las cosas”. La primera conversación individual entre Joel y Ellie ofrece indicios del camino que seguirá su relación.

Aunque no sea evidente que Joel y Tess son una pareja, con es posibilidad expresa entre líneas, observamos que tienen un vínculo que se ha desarrollado por años. Pedro Pascal y Anna Torv consiguen, con miradas y algunos diálogos, transformar una discusión de pareja en una decisión de vida o muerte, ante el pesimismo de él y la esperanza de ella.

Pedro Pascal en The Last of Us
Pedro Pascal transmite la esencia taciturna de Joel (Crédito: HBO)

¿The Last of Us‘ es terror?

La serie HBO finalmente nos presenta una atmósfera de película de terror

Cada aspecto del episodio fue cuidadosamente elaborado para recrear el escenario de un apocalipsis zombi. Desde el hotel hasta el museo, encontramos la tensa atmósfera de una película, pero hay que destacar la escena de la escalera. La banda sonora suma a la experiencia de total suspenso, incluyendo el sonido de los “chasqueadores” (“clickers”, en inglés), las respiraciones entrecortadas de los personajes y la desesperación en sus ojos.

Las escenas de acción introducen a los “chasqueadores”

La ambientación de los escenarios –extraídos directamente del juego–, hayan sido reales o creados con efectos visuales, lucen la fidelidad de la serie de HBO. En este episodio extremadamente intenso. En este segundo episodio, somos introducidos a los “chasqueadores” –un tipo de zombi con una infección más avanzada–. La lucha de Joel, Ellie y Tess contra los zombis, y especialmente contra los chasqueadores, es verdaderamente emocionante, tal como en los juegos, especialmente cuando Joel se ve obligado a esconderse para recargar su arma.

Fue una escena verdaderamente cinematográfica, y no por nada el episodio fue dirigido por el creador del videojuego, Neil Druckmann, lo que lo hizo todavía más memorable y fiel al material de origen.

El episodio presenta una escena final controvertida y un giro devastador

Al prolongar el episodio más de lo necesario, los creadores introdujeron un giro de tuerca en los últimos 10 minutos, ofreciendo un duro golpe de realidad. Todo pinta bien cuando Joel, Ellie y Tess sobreviven a los chasqueadores, por lo que siguen su camino para encontrarse con las Luciérnagas. Sólo que la vieja máxima se comprueba aquí: “siempre puede ser peor”. Además de que las Luciérnagas no pueden ayudar a Ellie, llega aqui el golpe en el estómago.

El tiempo que el episodio invierte para construir el vínculo del espectador con los personajes hace que la muerte de uno de ellos sea osado –y devastador–. Incluso si quienes jugaron el juego saben que sucedería, es una sorpresa que la escena suceda tan temprano en la serie. Sin embargo, el momento de sacrificio heroico es opacado por un momento subido de tono en el episodio: la adición de un infectado intentando “dominar” al personaje con un beso añadió un elemento de incomodidad, asco y violencia innecesarios para la escena.

Ellie y Tess de The Last of Us
La relación entre Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv) es bien construida en el segundo episodio de The Last of Us (Crédito: HBO)

¿Vale la pena ver The Last of Us?

Consideraciones finales

The Last of Us, cuyo estreno fue uno de los más vistos de HBO, está haciendo historia. Además de elevar aún más a Pedro Pascal y Bella Ramsey hacia el estrellato, hasta ahora, también representa una delicia visual y un guión sólido. Lo que hace a esta adaptación única es la fidelidad al material original, llevando a la televisión el mismo mundo apocalíptico del juego con sus peligros y personajes complejos. La serie logra, además de eso, expandir la narrativa más allá del universo del juego, transmitiendo la esencia del título de Naughty Dog sin tener que recurrir a artificios forzados. Algunas escenas, a pesar de eso, evocan directamente el estilo típico de los juegos, y lo hacen muy bien.

Por un lado, The Last of Us ha sido muy parecida al videojuego, sin aumentar muchos elementos nuevos para los fans. Sin embargo, un punto positivo de la serie de HBO es que, más que buscar ser una adaptación que agrade a quienes ya conocen su historia, es una producción que funciona muy bien y es entendible para quienes nunca han oído hablar del videojuego. Ojalá que así siga.

Checa el tráiler de los próximos episodios de The Last of Us:

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.