‘Thor: Amor y trueno’ trae personajes femeninos y queer sin sentirse forzados ‘Thor: Amor y trueno’ trae personajes femeninos y queer sin sentirse forzados

‘Thor: Amor y trueno’ trae personajes femeninos y queer sin sentirse forzados

La cuarta película de la franquicia ‘Thor’ consigue llevar la representación de la forma más natural posible.

11 julio, 2022 10:24 AM
- Actualizado 14 julio, 2022 11:02 AM

Thor: Amor y trueno, en cartelera en los cines mexicanos desde el jueves (7), es una de las películas más divertidas y representativas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel. Al fin y al cabo, después de Eternals, tenemos una nueva trama en la que se apuesta por las mujeres y también por la inclusión, con personajes LGBTQIA+.

El director Taika Waititi se encarga de su segundo largometraje del Dios del Trueno y vuelve a hacer un gran trabajo, que unido a un gran reparto, consigue aportar autenticidad y humor, algo que ya se había presentado en Thor: Ragnarok.

También lee nuestra crítica: ‘Thor: Amor y trueno’: los cómics son estúpidos (y eso está bien)

Publicidad

Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tessa Thompson y con el propio Taika poniendo voz a Korg, Thor: Amor y trueno es tu dosis de comedia romántica dentro del mundo de los superhéroes. No importa quién seas, nadie quiere estar solo, y menos si eres un dios nórdico emocional.

Junto a Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Natalie Portman protagonizan Thor: Amor y trueno (Crédito: Disney)

Las mujeres en la nueva etapa de Marvel

Desde hace unos años, Marvel está abriendo camino, en los últimos tiempos, a la representatividad -que es un elemento importante (en el cine en su conjunto, incluido) desde Black Panther de 2018-. La producción, ganadora de tres premios Óscar, es una de las más impactantes en el mundo de los superhéroes no sólo por su historia y sus efectos visuales, sino también por su esencia. Es una película poderosa y extremadamente importante.

Un año más tarde, Capitana Marvel tuvo otro impacto considerable, al menos para las niñas, ahora mujeres, que crecieron con la única representación masculina en lo que a superhéroes se refiere. Protagonizada por Brie Larson, el largometraje no gustó a mucha gente, pero tiene, no obstante, su lugar de relevancia.

En este escenario también estaba Black Widow, que cuenta con un increíble equipo de mujeres formado por Scarlett Johansson, Florence Pugh y Rachel Weisz. Puede que la producción no sea de las mejores, pero Natasha Romanoff merecía ser la protagonista de su propia narración y su hermana Yelena Belova (Pugh) fue una gran introducción al Universo Marvel de los cines.

También lee: Guía del Universo Cinematográfico de Marvel

Y llegamos a Eternals, que ha sido el gran éxito en temas de representación de todo Marvel. El largometraje cuenta con una mujer china en la dirección, la ganadora del Óscar Chloé Zhao; el primer superhéroe LGBTQIA+ del estudio; el primer personaje (y actriz) con discapacidad auditiva; y, por si fuera poco, cuenta con diversas etnias entre los protagonistas.

También lee: ‘Eternals’ y la tardía inclusión de Marvel Studios en el mundo de los superhéroes

Dando un salto hacia 2022, Marvel Studios sigue trabajando en la inclusión, concretamente en la femenina. Por el momento, tenemos la serie Ms. Marvel, en Disney+ y protagonizada por Iman Vellani, una actriz pakistaní-canadiense. Además, recientemente tuvimos las aventuras de Kate Bishop en Hawkeye y América Chávez, interpretada por Xóchitl Gómez (que tiene ascendencia mexicana), debutando en Doctor Strange, en el multiverso de la locura.

Mighty Thor Natalie Portman
Natalie Portman como Jane Foster, o la poderosa Thor (Crédito: Disney)

En el caso de Thor: Amor y trueno, era un hecho notorio incluso antes del estreno que Jane Foster (Portman, que vuelve al MCU tras años de ausencia) sería una nueva versión de Thor, nada de Lady Thor, sino Mighty Thor.

Sin revelar ningún spoiler, lo cierto es que Jane es importante para continuar la historia y es genial verla luchar junto a Thor de igual a igual. Hasta entonces, los únicos personajes femeninos poderosos que hemos conocido en el MCU eran la propia Capitana Marvel y la Bruja Escarlata.

En los últimos años, las mujeres han ganado mucho protagonismo en el MCU y eso tiende a continuar con Letitia Wright como Shuri en Black Panther: Wakanda Forever, que llega a los cines en noviembre; Tatiana Maslany como She-Hulk; Teyonah Parris como Monica Rambeau, Spectrum; Gemma Chun como Sersi en la secuela de Eternals; Evangeline Lilly como la Avispa junto a Ant-Man… Bueno, la lista no hace más que crecer.

Personajes queer que no se detienen

Mighty Thor no es el único eslabón relevante en este universo. Valquiria, de Tessa Thompson, presentada en Thor: Ragnarok, sigue robando cámara y por las razones correctas. Ya en 2017 se había señalado que era un personaje LGBTQIA+ que no se queda sólo en eso -y tampoco en los estereotipos-.

En Thor: Amor y trueno, Brunnhilde, reina de Nueva Asgard, es bisexual y dialoga abiertamente sobre ello. Una de ellas es con Korg, que también es abiertamente gay a pesar de ser un alienígena. La representatividad es importante, no importa de dónde seas, ¿verdad?

Sin embargo, la sexualidad de Valkiria es algo que acaba siendo incluso más grande que la propia heroína. Recientemente, Tessa Thompson habló de ello en una entrevista con Yahoo! Entertainment.

También lee: La escena postcréditos de ‘Thor: Amor y trueno’: lo que debes saber

Tessa Thompson Thor 4
Tessa Thompson como la Reina Valquiria (Crédito: Disney)

“Hablamos mucho de ello. De hecho, es un gran tema de discusión porque hay un deseo muy fuerte del público de ver personajes explícitamente queer o LGBTQIA+ en esos espacios. Y creo que es inmensamente importante tener representación”, explicó.

“Y también creo que, como seres humanos, no nos define nuestra sexualidad ni a quién amamos. Así que a veces creo que invertir toda una narrativa en eso es una forma de restringir la humanidad del personaje, porque no le permites ser otra cosa que eso”, añadió Thompson.

Thor: Amor y trueno consigue encajar muy bien esa cita de la actriz. Tanto Brunnhilde como Korg son semidioses o extraterrestres, mucho más complejos y grandes que sus orientaciones sexuales. Y, lo que es más importante, la película lo aborda con mucha naturalidad y aún así consigue aportar importantes mensajes.

Thor: Amor y trueno ya está en salas de cine mexicanas. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o comprar boletos, entra a este enlace.

También lee: ¿Cuándo llega ‘Thor: Amor y trueno’ a Disney+?

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.