‘Titane’ es seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2022 ‘Titane’ es seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2022

‘Titane’ es seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2022

‘Titane’, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, mezcla elementos de thriller de venganza con horror corporal.

Lalo Ortega   |  
13 octubre, 2021 10:47 AM
- Actualizado 15 octubre, 2021 9:33 AM

Francia ha elegido a su película representante en la categoría de Mejor película internacional en la próxima edición de los Oscar: se trata de Titane, la fantasía de horror de la cineasta Julia Ducournau (Voraz). La película fue la ganadora del premio principal en el pasado Festival de Cannes, la Palma de Oro.

Las otras dos principales candidatas fueron Happening, la ganadora del León de Oro de Venecia dirigida por Audrey Diwan; y BAC Nord: Brigada anticriminal de Cédric Jimenez, un thriller criminal y la apuesta más convencional de las tres.

Sobra decir que la elección de Titane es osada, pues se trata de una película que mezcla elementos de thriller de venganza femenina con horror corporal, en un mundo obsesionado con los muscle cars. La película hizo olas en Cannes por una escena crucial, en la que su protagonista tiene sexo con uno de dichos automóviles.

Agathe Rousselle en 'Titane'
Agathe Rousselle en Titane (Imagen: MUBI)

Publicidad

Sin embargo, la producción ha tenido buen recibimiento del público tanto en Francia como en Estados Unidos. Tal como señala The Hollywood Reporter, Titane recaudó más de medio millón de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Además, la distribuidora de la película, Neon, ya se anotó un éxito similar: la surcoreana Parásitos, que también ganó la Palma de Oro, triunfó como Mejor película internacional y Mejor película en los Oscar de 2020.

Queda por ver si el largometraje de Ducournau consigue la nominación. Las votaciones serán del 27 de enero al 1 de febrero de 2022, y los nominados serán anunciados una semana después, el 8 de febrero. La ceremonia del Oscar 2022 tendrá lugar el 27 de marzo.

Estreno de Titane en México

Para fortuna del público mexicano, sí está previsto que la ganadora de la Palma de Oro 2021 se estrene en nuestro país.

Primero, Titane formará parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre. Posteriormente, la película llegará a la plataforma MUBI, en una fecha aún sin especificar.