Zack Snyder, creador de mitos para su nueva épica, ‘Rebel Moon’ Zack Snyder, creador de mitos para su nueva épica, ‘Rebel Moon’

Zack Snyder, creador de mitos para su nueva épica, ‘Rebel Moon’

El director Zack Snyder y la actriz Sofia Boutella visitaron México para charlar sobre ‘Rebel Moon’, su épica de ciencia ficción en Netflix.

Lalo Ortega   |  
5 diciembre, 2023 1:57 PM
- Actualizado 15 diciembre, 2023 1:30 PM

Entre la comunidad de los aficionados a la ciencia ficción y fantasía (y especialmente entre los fans de los cómics de superhéroes), el nombre de Zack Snyder trae consigo una peculiar mezcla de expectativas. El director, responsable por adaptaciones como 300, Watchmen y la polémica Liga de la Justicia es aclamado por este sector del público como un cineasta capaz de traducir a la gran pantalla no sólo la singular idiosincrasia visual de las viñetas, sino también tomar inspiración de sus vastas y complejas mitologías, que han abarcado múltiples décadas y generaciones.

Luego de realizar El ejército de los muertos para Netflix (convirtiéndose, en su momento, una de las películas más exitosas en la plataforma), el director prepara el estreno de Rebel Moon, una épica de ciencia ficción totalmente original, dividida en dos partes, que bebe de fuentes tan variadas como Akira Kurosawa (y Star Wars, por extensión), la revista Heavy Metal y las ilustraciones de Frank Frazetta.

Publicidad

Zack Snyder y su actriz principal, la argelina Sofia Boutella (Clímax), visitaron la Ciudad de México para presentar la primera parte de la película, La niña del fuego, que llegará a la plataforma el 22 de diciembre de 2023. Director y protagonista charlaron ante la prensa sobre la compleja labor de crear todo un universo desde cero.

El largo viaje de Zack Snyder a Rebel Moon

Para el espectador común que anda por la calle, bombardeado por la publicidad de Netflix para la película, Rebel Moon podría sonar como un asunto nuevo, la más reciente en la interminable línea de producción de estrenos del streaming.

Sin embargo, para Zack Snyder (y los conocedores de su trayectoria), se trata de un proyecto de largo tiempo. Algunos fans recordarán que, mucho antes de que su nombre se volviera sinónimo con la ahora fallida saga cinematográfica de DC Comics, Snyder propuso el proyecto a Lucasfilm como una versión de Star Wars para adultos hace más de una década (cuando el estudio fue adquirido por Disney).

Sin embargo, la idea viene de mucho más atrás. “Se ha estado cocinando por un largo tiempo. Es sabido que lo planteamos como una posible película de Star Wars”, recordó Zack Snyder en la conferencia de prensa en México. “También fue un pitch de cuando estaba en la universidad”.

“Lo que sucedió es que terminamos El ejército de los muertos y mis socios en Netflix me preguntaron qué quería hacer ahora”, añadió el director. “Se los propuse y dijeron ‘¡genial, hagámoslo!’”.

Es un considerable cheque en blanco para una épica de ciencia ficción y fantasía original, que no se adhiere a ninguna franquicia conocida como a las que generalmente se asocia al director. Según Variety, Netflix invirtió 166 millones de dólares en la visión de Zack Snyder, haciendo de Rebel Moon, por mucho, la película más costosa del año en la plataforma.

Rebel Moon, de Zack Snyder
La primera parte de Rebel Moon, de Zack Snyder, es una de las producciones más costosas de Netflix en 2023 (Crédito: Netflix)

La historia, sin embargo, es familiar. Como el título sugiere, surge una rebelión cuando Korra (Boutella), una chica con un pasado misterioso, rompe la vida tranquila de una colonia rural al oponerse a los invasores del Mundo Madre, una especie de imperio intergaláctico. Sin medios para defender la aldea, Korra parte en busca de guerreros dispuestos a oponerse al poderío militar superior del Mundo Madre.

La cuestión está, entonces, en hacer de la nueva producción algo lo suficientemente distinto a todo lo que ha venido antes, desde su obvia inspiración en el clásico Siete Samurái de Akira Kurosawa, hasta en la gigantesca franquicia creada por George Lucas, que bebió de la misma fuente.

De Kurosawa, a Star Wars, a su propia identidad

“Muchas veces, en estas historias es un copiar y pegar de otras, y siento que esta es realmente única”, expresó Sofia Boutella en la conferencia. “Tenemos esta historia sobre ir y reunir guerreros, y esta entidad maligna que nos está persiguiendo. Pero, individualmente, cada personaje tiene una historia humana y compleja”.

Para Snyder, todo radica en que, antes de escribir un guión, había que tener clara cuál era la mitología de este nuevo mundo, las reglas y circunstancias que informarían los objetivos y decisiones de los personajes.

“El desafío al hacer una historia como esta, crear un mundo gigantesco y sus mitos –y sobre todo si está la posibilidad de hacer más de dos películas–, es que tienes que empezar a llenar todos sus rincones con mitología”, explicó Zack Snyder Para mí, ese fue el gran trabajo en esta película”.

Rebel Moon, de Zack Snyder
Rebel Moon podría ser descrita como Zack Snyder reinventando Siete Samurái de Kurosawa en el espacio (Crédito: Netflix)

“Por mitología me refiero a los mitos reales de ese mundo. Había que tener claro el trasfondo del Mundo Madre, para entender cuál es su objetivo de conquista y cómo el personaje de Sofia podría ser arrastrada a esa conquista”, añadió.

De acuerdo al propio director, su objetivo es generar tal fascinación de los espectadores por el mundo de Rebel Moon, que surja la curiosidad por explorar todos los rincones de su universo. No muy diferente a lo logrado por Star Wars y su Universo Extendido durante décadas.

Para ese propósito, Snyder llevó a cabo un nivel de preparación exhaustivo, a través de unos cuatro mil storyboards que él mismo llevó a la realidad como director de fotografía en la producción. Para Sofia Boutella, tal nivel de compromiso del director fue infeccioso para ella.

“Cuando hablamos por primera vez en Zoom, me contagió su entusiasmo puro, su sentido de precisión, su cuidado por el arte”, recuerda la protagonista. “Me ayudó a mejorar como actriz, pues está tan preparado y ama tanto lo que hace, que no te da más opción que ir a trabajar y hacer lo mejor que puedas”.

La primera parte de Rebel Moon de Zack Snyder, La niña del fuego, se estrena en Netflix el 22 de diciembre de 2023. La segunda parte, ​​La guerrera que deja marcas, se estrenará en abril de 2024.