Algunos la amaron, otros la odiaron, pero ‘Green Book: Una amistad sin fronteras’ cumple la regla de que la ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto, eventualmente obtiene el Óscar a mejor película. Ésta trata sobre un hombre italoamericano que, trabajando como chofer para un jazzista afroamericano, descubre que tienen muchas cosas en común.
Después de obtener el Premio del Público en Toronto, ‘Tres anuncios por un crimen’ no logró hacerse con el Óscar a mejor película, pero sí que estuvo nominada y fue una fuerte candidata en su año (perdió contra ‘La forma del agua’). Las enormes actuaciones de Frances McDormand y Sam Rockwell sin duda fueron grandes argumentos a su favor.
El caso de ‘La la land: una historia de amor’ es particular. Sí fue premiada por el público de Toronto, y luego ganó el Óscar a mejor película… pero después no. Fue víctima de la infame confusión de Warren Beatty y Faye Dunaway (el premio en realidad fue para ‘Luz de luna’). Al menos Damien Chazelle sí se llevó el Óscar a mejor director.
‘La habitación’ es de esas películas que dejan marca en el corazón, y el público del Festival de Toronto supo reconocerlo. Esta poderosa historia que enfrenta el abuso contra el amor obtuvo el Premio del Público, pero tuvo que conformarse en los Óscar con un (muy merecido) premio para Brie Larson por su actuación.
El drama biográfico sobre el “padre de la computación”, Alan Turing, cautivó en el Festival de Toronto y mereció el Premio del Público. Y si bien se quedó algo corta en los Óscar (sólo ganó como mejor guión adaptado), es una fascinante biopic sobre una figura aún relativamente desconocida, con grandes actuaciones de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.