Aunque irregular, la franquicia de antologías de terror en estilo found footage, V/H/S, ha sido muy exitosa. V/H/S 94, cuarta entrega de la franquicia, logra regresar la franquicia a sus niveles de calidad originales, siguiendo la fórmula ya conocida pero con prometedores talentos detrás de la cámara, con Simon Barrett (La bruja de Blair), Ryan Prows (Lowlife), Timo Tjahjanto (La noche nos persigue) y Chloe Okuno (Observada) entre los directores de cada segmento. Aquí la trama sigue a un equipo S.W.A.T. que encuentra misteriosas grabaciones en video que revelan la existencia de un siniestro culto y su complot.
Aunque no fue la primera película en utilizar el recurso de found footage (ese honor le corresponde a ‘Holocausto caníbal’), ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ sí que lo popularizó en el cine estadounidense al finalizar la década de los noventa. En esta película, tres estudiantes de cine se adentran en un bosque para hacer un documental sobre una bruja, pero lo único que queda de ellos es lo que filmaron.
Si alguna vez te preguntaste cómo sería el caos y horror provocado por la invasión de una bestia gigante, la magia del found footage te tiene la respuesta. Aunque la técnica ya estaba más que vista para entonces, ‘Cloverfield: Monstruo’ le dio un nuevo y apasionante giro en el que la devastación de gran magnitud y el miedo son la gran constante.
En México también hemos hecho efectivo uso del found footage para contar historias escalofriantes, y en este caso, es la de una feliz pareja de recién casados que desaparece sin dejar rastro. ‘1974: La posesión de Altair’ desenvuelve el terrible misterio poco a poco, y fue premiada en los festivales Mórbido y Sitges.
Los españoles Paco Plaza y Jaume Balagueró pusieron a buen uso este particular estilo para contar una potente historia de terror con los elementos más básicos. ‘[•REC]’ trata de una reportera y su camarógrafo, atrapados en un edificio durante un extraño incidente de violencia (spoiler: hay zombis).