Esta película italiana fue de las más destacadas del Festival de Cannes 2018, valiéndole a su directora y guionista Alice Rohrwacher el premio al Mejor guión. El titular Lazzaro es un joven que lleva una vida simple en el campo y es extremadamente inocente, hasta que se vuelve amigo de un heredero de la nobleza. El gran mérito de Rohrwacher con 'Lazzaro Felice' está en que logra transmitir, de manera genuina y sencilla, un mensaje social, haciendo que una obra que se sitúa en un tiempo más antiguo, se sienta fresca y actual. Con una clasificación indicada para niños de 12 años en adelante, también es una gran película para que los padres vean junto a sus hijos más grandes.
Pedro Almodóvar presenta una película colorida, viva y atrayente con una historia bastante oscura. En Volver seguimos la historia de una familia compuesta sólo por mujeres –los hombres son totalmente innecesarios en la narrativa–. El director logra una bella obra para celebrar la fuerza femenina, y como en toda su filmografía, la banda sonora es impecable. También lo es el elenco formado por Penélope Cruz (nominada al Oscar), además de Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo. En resumen, Volver logra ser una producción tan graciosa como perturbadora y relevante.
Con su tercer largometraje, la cineasta Tatiana Huezo (El lugar más pequeño y Tempestad) da el salto al cine de ficción, y la transición es, en términos generales, exitosa. Incluso si las implicaciones de narrar ficción son otras –con un guión basado en la novela Ladydi (Prayers for the Stolen), de Jennifer Clement–, la directora mantiene con Noche de fuego una continuidad temática con sus largometrajes previos: el arraigo por el hogar, así como la rabia y el miedo de quienes han sido desplazados de sus hogares por el crimen y la guerra, con especial énfasis en las víctimas femeninas de dichos contextos. La película es contundente en su representación de una realidad dolorosa del México contemporáneo, pero nunca cae en la explotación miserabilista que acostumbran otras películas similares. Por el contrario, Huezo preserva su maestría para retratar aquello que no se ve, la ira y los miedos que no se enuncian, pero que se entienden entre líneas (o entre imágenes). El impacto queda un poco diluido por la inmediatez de la ficción –el lirismo de la memoria narrada, fundamental en Tempestad, no tiene tanta cabida aquí–, pero su cercanía para contar la historia de una madre y una hija, que representan a tantas más del mundo, sacude de forma inevitable e indiscutible.
Esta película trata sobre una mano con mente propia en busca de su cuerpo, lo que en la superficie podría sonar completamente ridículo. Pero no te dejes engañar: ‘Perdí mi cuerpo’ es una catártica fábula surrealista sobre sentirnos vivos, completos y plenos. Coescrita por Guillaume Laurant (guionista de ‘Amélie’) y basada en su novela ‘Happy Hand’, esta película es una de las mejores animaciones de 2019, premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y por el público del Festival Annecy (uno de los más importantes del mundo enfocados en animación). Sin duda te dejará maravillado por sus bellas – y a veces macabras – imágenes.
Seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ‘Los Meyerowitz’ es, hasta ahora, la cumbre en la filmografía de Noah Baumbach. En esta gran comedia dramática, las frustraciones de la adultez y las expectativas de la juventud se enfrentan tanto como los miembros de la familia, con un elenco de lujo liderado por un genial Dustin Hoffman y – sorpresa – Adam Sandler en uno de los mejores roles de su carrera.