Flow es, sencillamente, una de las películas más bellas de 2024 en términos tanto visuales como narrativos, y una de las animaciones más interesantes –y premiadas del año– por diversos motivos. Se trata de una producción letona que narra la lucha de un gatito por sobrevivir en un mundo misteriosamente inundado, aprendiendo a convivir con animales de otras especies a bordo de una barca. Simple, pero narrada de forma efectiva con puras imágenes, sin diálogos, consiguiendo una expresividad casi naturalista en los animales y una emotividad engañosa para su premisa tan básica, que se enfoca más en evocar compasión que en explicar sus misterios. Además, en términos de la industria de la animación, puede ser un parteaguas: fue realizada totalmente con el software open source Blender, lo que abre la puerta para que animadores independientes consigan realizar cine de animación de forma innovadora y sin las prohibiciones que representan otros costosos estándares de la industria.
Se trata de una película de anime producida por Studio Colorido, uno de los estudios de animación más recientes de Japón, más conocido por ‘Penguin Highway: el misterio de los pingüinos’. Con una trama que sin duda hará eco para los fans de Studio Ghibli (‘El regreso del gato’), ‘Amor de gata’ es una historia de fantasía, amor y la añoranza por pertenecer que explora temas mucho más profundos, pero de manera muy accesible que la hace apta para toda la familia. La animación es tan bella como su historia, bajo la dirección conjunta de Jun'ichi Satô – conocido por dirigir el clásico anime ‘Sailor Moon’– y de Tomotaka Shibayama – quien ha trabajado en el departamento de animación de joyas como ‘El viaje de Chihiro’ y ‘La chica que saltaba a través del tiempo –.
La saga de Shrek, como tantas otras que se extienden más allá de lo necesario, ha ido de más a menos, a pesar de que su primer (y único) spin-off, Gato con botas, tuvo buena respuesta. Eso fue en 2011, sin embargo. La franquicia, una de las más populares de DreamWorks, estuvo dormida hasta el estreno en 2022 de Gato con botas: el último deseo (Puss in Boots: The Last Wish), y vaya regreso. Esta película trae de regreso los elementos que han funcionado en la franquicia –Antonio Banderas como Gato, Salma Hayek como Kitty Patitas Suaves y las parodias a los cuentos de hadas– para contar una aventura encantadora para los niños, pero con un trasfondo existencial apto para adultos. El estilo de animación, que recuerda a lo hecho por Sony para Spider-Man: Un nuevo universo es simplemente espectacular, como un libro de cuentos animado, y sencillamente merece ser visto en pantalla grande. Lee más en nuestra crítica.