Armand: una acusación peligrosa es un thriller escrito y dirigido por el cineasta noruego Halfdan Ullmann Tøndel (nieto del director Ingmar Bergman y la actriz Liv Ullmann). La trama trata sobre un complicado caso en una escuela: un niño de 6 años es acusado de agredir sexualmente a otro, y los padres son citados para ser informados del asunto y buscar una solución. Sin embargo, poco a poco se van revelando verdades sobre los implicados que contaminan la percepción de los hechos. Con una actuación enorme de Renate Reinsve (La peor persona del mundo), se trata de una película que cuestiona las maneras en que los sesgos, prejuicios y sentimientos pueden filtrarse en las grietas de la verdad hasta pervertirla y deformarla.
Descansa en paz (Handling the Undead) es una película noruega y una de las propuestas de zombis más interesantes que verás en años. La trama sigue a tres personajes que están lidiando con sus lutos por las recientes muertes de seres queridos, cuando un misterioso acontecimiento provoca que los muertos regresen a la vida sin explicación. No es el tipo de película que presenta un catastrófico y espectacular Apocalipsis zombi, sino que con sensibles actuaciones (una de ellas de Renate Reinsve, protagonista de La peor persona del mundo), reflexiona sobre lo que significa seguir adelante cuando hemos perdido todo, pero no dejamos al pasado morir. Lee más en la crítica completa de Descansa en paz.
Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. Dirigida por Joachim Trier (La maldición de Thelma), podríamos decir que La peor persona del mundo es una comedia romántica… si tus expectativas de ello se parecen más al cine de Ingmar Bergman que a las películas de Julia Roberts. Con un humor ácido y hasta oscuro, la historia sigue a Julie (la maravillosa Renate Reinsve, ganadora del premio a Mejor actriz en Cannes) mientras madura, cambia de carrera dos veces, se enamora, luego se enamora de alguien más, y lidia con las expectativas y las consecuencias. Sería atinado llamar a La peor persona del mundo una comedia romántica auténticamente característica del siglo XXI y de la generación que crece y madura en años en los que las únicas certezas son la incertidumbre y el cambio, mientras el mundo entero está al alcance de nuestros teléfonos. Divertida sin ser nunca condescendiente, es una gran película para abrazar la falibilidad humana y la impredictibilidad de la vida. Puedes leer nuestra crítica de la película en este enlace.
Un hombre diferente (A Different Man) es una brillante comedia cuyo título sugiere varios significados. La historia comienza con Edward (Sebastian Stan, El aprendiz), un hombre cuyo rostro es deformado por neurofibromatosis, afectando su confianza y capacidad para relacionarse en un mundo que rechaza la fealdad rutinariamente. Se enamora de su vecina Ingrid (Renate Reinsve, La peor persona del mundo), una bella dramaturga, pero cuando una cura milagrosa revierte sus deformidades, decide fingir su muerte y empezar de nuevo bajo la identidad de "Guy". Las cosas dan un giro irónico cuando Ingrid escribe una obra inspirada en Edward y aparece Oswald (Adam Pearson), un hombre que a pesar de sufrir también de neurofibromatosis, es carismático y lleva una vida plena. El título Un hombre diferente podría sugerir esa empatía ingenua e idealizada típica de Hollywood hacia las personas con algún tipo de diferencia física. Sin embargo, el guión y dirección de Aaron Schimberg orientan la atención en sentido contrario, hacia nuestra constante aspiración a querer ser algo distinto a lo que somos, incapaces de estar cómodos en nuestra propia piel y, como dice Lady Gaga (supuestamente), aceptar lo que es.



