Si ha habido un actor definitivo en el panorama de la comunicación, la política y la sociedad en varias partes del mundo en esta década, ha sido Facebook. Y sí, ‘Red social’ de David Fincher se toma algunas licencias creativas en el guión (escrito por Aaron Sorkin), pero el paso del tiempo está haciendo de este vistazo a la historia de su creación, una especie de “caja negra” de las transformaciones de nuestro tiempo, para bien o para mal.
Esta década marcó el adiós de un cineasta consagrado, el iraní Abbas Kiarostami en 2016. ‘Copia fiel’ no sólo fue su primer largometraje de ficción filmado fuera de Irán, sino que aborda cuestiones complejas muy propias de la vida contemporánea: a partir de planteamientos sobre el valor de una réplica respecto a una supuesta obra original, ¿puede existir la autenticidad en el arte? ¿Existe la autenticidad siquiera, en la vida y en el amor?
Christopher Nolan se ha mantenido como uno de los autores más populares en el marco de la industria hollywoodense, y no hay duda de que ‘El origen’ ha sido su película más impactante en los años 2010. El thriller onírico se ha vuelto icónico con el paso de la década, gracias a su alucinante espectáculo visual y la manipulación del tiempo fílmico para estructurar su historia como “sueños dentro de sueños”.
Robert Rodriguez homenajeó a las viejas películas de explotación y de serie B y, de paso, creó uno de los personajes latinos más icónicos del cine reciente. ‘Machete’ pone a Danny Trejo como un peón en un complot por avanzar la agenda contra los migrantes en Estados Unidos. Así, decide cobrar su sangrienta venganza contra todos los que lo traicionaron.
Esta década también ha visto al director danés Nicolas Winding Refn ganar popularidad a este lado del Atlántico. Aunque ha dado grandes películas como ‘El demonio neón’, ‘Drive’ se mantiene como el más popular ejemplo de su característica violencia híper estilizada, con la que cuenta la historia de un conductor que trabaja para Hollywood de día, y para el crimen por la noche.