Uno de los primeros estrenos de “cine pandémico” se trata de una compilación de cortometrajes, realizados por cineastas y actores de renombre provenientes de todo el mundo, desde la mexicana Natalia Beristáin al italiano Paolo Sorrentino, e incluso Kristen Stewart en rol de directora. Si se trata de películas hechas durante la pandemia, ‘Hecho en casa’ es una demostración esencial de que, incluso en cuarentena, hay tantos recursos como historias que contar, y que teniendo el ingenio se pueden hacer desde musicales hasta comedias, documentales y dramas de ciencia ficción.
Y hablando de mucho ingenio con pocos recursos, una de las películas hechas durante la pandemia que más destacaron durante 2020, fue ‘Ten cuidado a quién llamas’ (con el título original y más sencillo de ‘Host’). Haciendo uso de la plataforma Zoom, buena edición, un sólido guion y algunos efectos especiales, se trata de una escalofriante película de terror cuya innovación técnica tiene un impacto comparable al que, en su momento, tuvo ‘El proyecto de la bruja de Blair’.
En una línea similar, ‘Hey There!’ hace para la comedia lo que ‘Ten cuidado a quién llamas’ hace para el terror. En esta película, dos estafadores se las ingenian para hacer dinero en plena cuarentena, haciéndose pasar por oficiales de gobierno y aprovecharse de que la gente no tiene más opción que permanecer en sus casas. Sin embargo, siempre hay un pez más grande en el mar, y aunque en principio logran que todos confiesen sus crímenes para estafarlos, el juego se vuelve contra ellos.
Para hacer una película se requiere de todo un equipo de filmación, un elenco, guionistas y editores… a menos que una sola persona sea todo eso a la vez. El actor y comediante Bo Burnham (‘Hermosa venganza’) se convierte en el “hombre orquesta” para ‘Bo Burnham: Inside’, un especial de comedia en el que, con humor y música, analiza la experiencia de existir y crear en total soledad, en medio de uno de los años más inusuales en la historia de la humanidad.
En este cortometraje, la directora Alice Rohrwacher (‘Lazzaro Felice’) no adopta una mirada pesimista a la pandemia y al distanciamiento, sino todo lo contrario. En ‘Four Roads’, la directora utiliza película de 16 mm caduca y una vieja cámara, un “ojo mágico”, con el que el cine nos acerca a aquellos que se encuentran lejos. Es una celebración sencilla pero optimista de la vida y la existencia con nuestros vecinos.