Después de producciones como ‘Mujer bonita’ y ‘Cuatro bodas y un funeral’, respectivamente, esta película bien podría ser la consagración de Julia Roberts y Hugh Grant como las dos más grandes estrellas románticas de su tiempo. Estrenada para cerrar la década de los 90, ‘Un lugar llamado Notting Hill’ es, quizá, el epítome de la comedia romántica en su meloso e idealista esplendor, con una historia tan convencional como conmovedora que entretiene, ante todo, gracias al carisma de sus protagonistas –sin olvidar, claro, la ya icónica actuación cómica de Rhys Ifans como el incómodo compañero de cuarto, Spike–.
Muy pocas veces se muestra un acercamiento tan honesto a la vida familiar como en ‘Luchando con mi familia’, y es que hacer una biopic deportiva cómica es una proeza difícil. La película se beneficia del carisma de Florence Pugh (‘Lady Macbeth’) y de la divertida mezcla que hace Stephen Merchant de sentimentalismo, humor irónico y ternura genuina. Sin duda esta familia va a robar tu corazón, y te hará reír en el proceso.
Dirigida por John Carney (‘Empezar otra vez’) y nominada al Globo de Oro como Mejor película musical o de comedia, ‘Sing Street: Este es tu momento’ es una de esas producciones que conmueven y hacen sonreír, pero al mismo tiempo, también cuenta con un guion bien escrito que ilustra la difícil vida familiar y marital de la clase media irlandesa durante la década de los ochenta. Musicalmente hablando, esta película brilla todavía más, pues es una cápsula del tiempo con música de Duran Duran, The Cure, The Clash y más artistas de la época, pero además cuenta con canciones originales inspiradas en el sonido de dichas bandas. Un elenco sólido, una historia optimista y excelente música hacen de este uno de los mejores musicales cinematográficos de su década.
Dirigida por Frank Capra luego de realizar la serie de documentales ‘Por qué luchamos’ para motivar a las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, ‘Qué bello es vivir’ se ha convertido, con el tiempo, en la indiscutible película navideña por excelencia para el mundo occidental. Se trata de esas películas que, como las fábulas, simplemente no envejecen con el tiempo, y que han enseñado por generaciones valiosas lecciones sobre la bondad, la generosidad y la esperanza, al más puro estilo del romance hollywoodense clásico. Nominada a cinco premios Oscar (Mejor película entre ellos), sin duda está entre las piezas más importantes en las filmografías de sus protagonistas, que ya es decir bastante cuando se trata de James Stewart (‘Ventana indiscreta’), Donna Reed (‘De aquí a la eternidad’) y Henry Travers (‘La sombra de una duda’).
Como buena road movie, ‘Pequeña Miss Sunshine’ retrata a la sociedad de su tiempo, pero lo hace a través de los miembros de la disfuncional familia y su recorrido por Estados Unidos. Sin mucha espectacularidad pero con un reparto de primera, ésta es una película que hace reír por todas sus absurdas situaciones, llorar por sus pequeñas y grandes tragedias, y nos confronta con las paradojas humanas. Fue nominada a cuatro Premios Óscar y ganó dos: mejor guión y mejor actor de reparto (Alan Arkin).