Décadas – e incluso siglos enteros – antes de la misión Apolo 11, viajar a la Luna era cosa de la literatura fantástica, como en ‘De la Tierra a la Luna’ de Julio Verne o ‘Los primeros hombres en la Luna’ de H.G. Wells. En el cine, e inspirado por dichas obras, Georges Méliès estrenó en 1902 ‘Viaje a la Luna’, película muda que visualizaba el alunizaje por vía de una nave disparada al cielo por un cañón. Se trata de una de las películas más importantes en la historia del cine, y una de las primeras de ciencia ficción.
H.G. Wells también había visualizado la exploración lunar con su ya mencionada novela de 1901. Su segunda adaptación fílmica, titulada ‘Los primeros en la Luna’, se estrenó en 1964, durante el auge de la “carrera espacial”, por lo que modificó un poco la trama para situarla parcialmente en la época contemporánea. Sin embargo, se sigue tratando sobre un grupo de excéntricos exploradores que llegó a la Luna en 1899, quienes la descubrieron habitada por seres insectoides.
La que posiblemente sea la obra maestra de Stanley Kubrick, es también la última gran obra de ficción que incluye viajes humanos a la Luna, antes de que la hazaña se lograra como tal. ‘2001: Odisea del espacio’ impactó, primero, por explorar las posibilidades existenciales para la humanidad de la exploración espacial; y segundo, por retratar ésta de una forma sorprendentemente realista un año antes del verdadero alunizaje… lo que después implicó a Kubrick en curiosas teorías de conspiración.
Las películas sobre la llegada de la humanidad a la Luna, antes de la hazaña misma, llevaron muy lejos nuestra imaginación al respecto, pero lo cierto es que, en la realidad, el camino fue arduo y lleno de incógnitas. Estrenada en 1983, ‘Los elegidos de la gloria’ (mejor conocida como ‘The Right Stuff’) cuenta la historia de los siete pilotos de la Fuerza Aérea y la Marina que, a finales de los 50, se unieron al Proyecto Mercury, lo que los llevó a convertirse en los “Mercury Seven”: los primeros astronautas estadounidenses.
Como drama biográfico, ‘Talentos ocultos’ retrata las invaluables contribuciones de las mujeres afroamericanas a la labor de la NASA en los primeros años de la carrera espacial, con la era de la segregación racial y la álgida lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en 1961. Un contexto que hace aún más admirables las labores de Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughn, quienes jugaron roles cruciales para lograr que John Glenn, uno de los “Mercury Seven”, se convirtiera en el primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962.