Con una narrativa desconcertante, ‘Delirio’ (‘Surge’) ofrece una mirada inquebrantable al rápido deterioro mental de nuestro personaje principal, encarnado magistralmente por el camaleónico Ben Whishaw (‘El perfume’). Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2020, se trata de la ópera prima de Aneil Karia, conocido por co-dirigir la serie ‘Pure’, y quien en esta ocasión nos ofrece una mirada a la salud mental con una impresionante actuación de Whishaw. Un thriller dramático que sigue los pasos a Joseph, un guardia de seguridad tímido y callado, que tras una serie de extraños incidentes decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de Londres. Una película feroz que te mantendrá atrapado en la piel del protagonista en su frenética y enloquecida búsqueda por liberarse.
El debut de la guionista y directora Rose Glass es, sencillamente, una sofisticada pero escalofriante mezcla entre thriller psicológico y horror corporal, por vía de un relato sobre la soledad, la feminidad, el trauma, la obsesión y la delgada línea entre la devoción absoluta y la enfermedad mental. ‘Salvando almas’ (‘Saint Maud’), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, es un alucinante viaje que parece una mezcla entre ‘La iglesia de la salvación’ (‘First Reformed’) y clásicos del horror sobrenatural como ‘El exorcista’, con una maravillosa actuación protagónica de Morfydd Clark (‘La vida personal de David Copperfield’), quien transmite una perversa energía en su rol como una mujer cuyo cuerpo se vuelve el campo de batalla para su propia fe y oscuridad.
Dirigida por el visionario Darren Aronofsky, la ambiciosa ‘El cisne negro’ mantiene varias de las marcas del director, sobre todo una atmósfera asfixiante y personajes en un perturbador entorno psicológico. Oscura y repleta de poderosas actuaciones (sobre todo de Natalie Portman, ganadora del Óscar por su papel), esta película es un intenso descenso al infierno mental que no vas a olvidar pronto.
Incluso en una filmografía nutrida de paradojas temporales, narrativas fragmentadas, inmersiones mentales y complejas secuencias bélicas, 'Memento' se mantiene como una de las mejores – si no es que la mejor – película de Christopher Nolan. El director y guionista logra que un thriller, convencional incluso con la originalidad de su argumento sobre un vengativo hombre amnésico, se convierta en un relato mucho más fascinante a través de su estructura, misma que logra situarnos como espectadores en la peculiar situación mental del protagonista. No sólo es en extremo entretenida, sino que es un gran ejercicio sobre el rol que juegan los recuerdos en la creación de la identidad propia – o en la maleabilidad de la misma –.
El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.