Uno de los grandes clásicos del “cine palomero” de los años 80, dirigido por Tony Scott (‘Días de trueno’) y protagonizado por el trío Tom Cruise, Val Kilmer y Kelly McGillis. La trama va de un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea que van a la base de San Diego, California, para transformarse en los mejores ases del cielo. No es la película más elaborada de la historia (lejos de serlo), pero captura de tal forma el espíritu cursilón de la época, que hizo de ‘Top Gun’ un clásico. No por nada, el bar usado en una de las escenas icónicas de la película es hoy una atracción turística. Y una curiosidad: en esta película, Tom Cruise todavía usaba dobles: entra aquí para conocer la historia de cuando conocimos a uno de ellos.
En esta secuela, el director Joseph Kosinski (‘Tron: el legado’) logra de forma notable rescatar lo hecho por el fallecido Tony Scott, trayendo mucho de la estética de la película original, pero adaptándola para la nueva era del cine comercial. El resultado es una película muy dinámica, con escenas de batallas aéreas sensacionales (hechas en su mayoría por los propios actores a bordo de los jets) con un guión redondo, que amplía la historia de los personajes originales y presenta a otros nuevos. Además de eso, suma elementos de otras franquicias contemporáneas, como ‘Rápidos y furiosos’ y ‘Misión: Imposible’, además de agregar una pizca de ‘Star War’s. La película logra dejar a todos felices: los fans de la original amarán la nostalgia, mientras que quienes no eran fans de la fiebre Top Gun encontrarán aquí una película divertida y que se sostiene por sí sola. Fórmula perfecta para el éxito, además de mostrar que el casi sesentón Tom Cruise es todavía una estrella en plena forma para cualquier película de acción.
Imagina 'Feitiço do Tempo', con Bill Murray, con menos ironía y mucha más acción frenética. El resultado es una de las mejores y más originales películas de acción de la década, basada en el manga japonés "All You Need is Kill". En 'No Limite do Amanhã', Tom Cruise adopta su papel típico de héroe de acción, pero con un toque de humor, mientras que Emily Blunt consagra a Rita Vrataski como una heroína que no pierde nada ante Ellen Ripley ('Alien') o Beatrix Kiddo ('Kill Bill').
Se trata del inicio de una de las franquicias de espionaje más célebres del cine, luego de las historias de James Bond. Misión: Imposible es una película con el rostro de los años 90 y ya con algunas señales de que vendría en las producciones siguientes. Aquí, Ethan Hunt (Tom Cruise, en el rol referente de su carrera) se embarca en una misión secreta que sale mal, y de un momento a otro es él quien se convierte en el principal sospechoso del asesinato de su compañero. El cineasta Brian de Palma (Caracortada) da en el tono ideal con trucos visuales interesantes, con aspecto ochentero pero espíritu noventero, a pesar de algunos tropiezos en las escenas más emocionantes –falta algo de adrenalina en algunos momentos–. Sin embargo, la actuación precisa de Tom Cruise y escenas que hoy son emblemáticas en la historia del cine (como la secuencia de Hunt descendiendo del techo de una sala de máxima seguridad), compensan los errores y los momentos exagerados de la película. Ideal para divertirse y, principalmente, para dar la patada inicial a un maratón de la franquicia.
Todas las películas de la franquicia ‘Misión: Imposible’ –quizá exceptuando a la segunda– merecerían estar en esta lista. Pero, además de la primera, destacamos a ‘Repercusión’, que eleva a la fórmula establecida por la tercera entrega casi hasta la perfección. Aquí, Tom Cruise vuelve en el rol de Ethan Hunt, en una trama que continúa los cabos sueltos dejados por ‘Nación secreta’, la entrega anterior. Dinámica y divertida, es la perfecta película palomera.