El regreso triunfal de Keanu Reeves (‘Matrix’) al firmamento del cine de acción es una trepidante joya cargada de violencia y combates tan magistralmente coreografiados que te dejarán con ganas de más. Incluso si ‘Otro día para matar’ (mejor conocida simplemente como ‘John Wick’) estira la liga de lo que es física y lógicamente posible, su singular marca de “gun fu” (un estilo ficticio de combate con armas de fuego) hará que le perdones todo. Además, el elenco está de lujo, con Ian McShane (‘Deadwood’), Willem Dafoe (‘Anticristo’), Adrianne Palicki (‘Agents of S.H.I.E.L.D.’) y Alfie Allen (‘Game of Thrones’).
Acción, músculo y una buena dosis de adrenalina. El regreso de los indestructibles es el regreso de Sylvester Stallone, a sus mejores años después de interpretar al legendario 'Rocky Balboa'. Stallone lidera a su tribu de musculosos de los ochentas y noventas en la que destacan Jean-Claude Van Damme ('Soldado universal'), Chuck Norris ('Walker, Texas Ranger') y... Arnold Schwarzenegger ('Terminator'), con su famosa frase “He vuelto”. También tenemos a la nueva generación de guerreros encabezada por Liam Hemsworth ('Los juegos del hambre'). Una película con mucha testosterona, ruda, violenta y valiente. 'Los indestructibles 2' no defraudará a los fanáticos de la acción de alto voltaje llena de grandes estrellas.
Después de una larga racha trabajando en Hollywood, con películas como ‘Cuando un hombre ama a una mujer’, el cineasta mexicano Luis Mandoki regresó a dirigir en español con ‘Voces inocentes’, basada en la infancia del también cineasta Óscar Torres, quien presenció los horrores de la Guerra Civil Salvadoreña, en la que niños eran reclutados incluso desde los 12 años para combatir. Sin caer en el sensacionalismo, se trata de una producción que balancea la visión inocente de sus pequeños protagonistas con la brutalidad de lo que están atravesando. La película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2005, y mereció 10 nominaciones a los Premios Ariel – Mejor película entre ellas –, de las que obtuvo tres estatuillas: Mejor coactuación femenina (Ofelia Medina), Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales.
Los títulos como ‘10 cosas que debemos hacer antes de separarnos’ casi tienen la doble función de un “spoiler”, pues nos hablan de una relación que está (o al menos parece) destinada al fracaso incluso desde antes de comenzar, similar a ‘(500) días con ella’ o ‘Cómo perder a un hombre en 10 días’. Sin embargo, esta concisa película de apenas poco más de una hora logra evitar tanto los clichés de la comedia romántica como el cinismo amargo hacia el romance, y por ello logra presentar una relación desde una perspectiva realista y madura sin perder el encanto ni la ternura. El crédito va para la dirección y guion de Galt Niederhoffer (‘La boda de mi ex’), cuyos ingeniosos diálogos y situaciones son ejecutados con maestría por Christina Ricci (‘Los locos Addams’) y Hamish Linklater (‘La gran apuesta’).
Las puras actuaciones de los siempre increíbles Tom Hiddleston y Tilda Swinton son, por sí solas, razones suficientes para ver esta película del genial cineasta estadounidense Jim Jarmusch (‘Flores rotas’, ‘Paterson’). Aunque ‘Sólo los amantes sobreviven’ podría considerarse una especie de comedia dramática de fantasía, lo cierto es que el particular estilo de Jarmusch, con su humor oscuro, irónico y ácido, la hacen inclasificable. Acreedora del Premio especial del jurado en el Festival de Sitges, este filme tiene algo que ofrecer para todos, desde un elenco de lujo (Mia Wasikowska, John Hurt, Jeffrey Wright y Anton Yelchin), a decenas de referencias culturales y a la historia del arte que deleitarán a fanáticos de la literatura, la música y la ciencia, sin mencionar a todo fanático de lo gótico y lo vampírico.