Cómo ‘Ahsoka’ está transformando el universo de ‘Star Wars’ Cómo ‘Ahsoka’ está transformando el universo de ‘Star Wars’

Cómo ‘Ahsoka’ está transformando el universo de ‘Star Wars’

Aunque originada como un spin-off de ‘The Mandalorian’, la serie ‘Ahsoka’ de Disney+ ha presentado importantes cambios al universo ‘Star Wars’.

Lalo Ortega   |  
20 septiembre, 2023 7:01 PM

Qué largo camino ha recorrido la Padawan de Anakin Skywalker. Introducida (retroactivamente) en The Clone Wars de 2008, Ahsoka Tano era un personaje pequeño, cuyo impacto se limitaba a la animación, en un brevísimo periodo de la cronología de Star Wars. Hoy, con varias apariciones en el canon y una serie a su nombre, no sólo es uno de los personajes más queridos por el fandom: sus historias también están trayendo grandes transformaciones a la mitología de la franquicia.

A continuación, te explicamos las maneras en que la serie está llevando a la franquicia más allá de los confines de una galaxia muy, muy lejana…

Ahsoka y toda la saga de Star Wars están en Disney+. Entra aquí para saber más.

Las formas en que Ahsoka está transformando Star Wars

Otros caminos en la Fuerza

Publicidad

En el canon de Star Wars, Ahsoka Tano siempre ha sido especial. Como Padawan de Anakin Skywalker, uno de los Jedi más poderosos de la historia, ella se convirtió en una gran guerrera por derecho propio. Sin embargo, eventos de la Guerra de los clones la orillaron a dejar la Orden Jedi y abandonar su credo.

Antes de eso, con pocas excepciones, un guerrero que no era un caballero Jedi del Lado Luminoso de la Fuerza era, por eliminación, un Lord Sith, su antítesis del Lado Oscuro. Sin embargo, Ahsoka Tano abrió un camino que pocos personajes han seguido en la franquicia: ser una guerrera del Lado Luminoso sin pertenecer a la Orden. “No soy una Jedi”, como dijo ella misma una vez a Darth Vader.

Esta idea aún tiene que explorarse en las películas (Los últimos Jedi planteó la extinción de la Orden Jedi, pero la idea fue desechada en la secuela, El ascenso de Skywalker). Sin embargo, la posibilidad de alternativas a la dicotomía de Jedi y Sith tiene mucho potencial inexplorado. La serie de Ahsoka apenas está arañando la superficie no sólo con su protagonista, sino también con algunos de sus villanos.

Shin Hati en Ahsoka
¿Jedi o Sith? Ninguna de las dos (Crédito: Lucasfilm)

Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno) declaran no estar afiliados a los Jedi, pero tampoco pertenecen al Lado Oscuro de la Fuerza ni a los Sith (extintos tras las muertes de Darth Vader y Darth Sidious). Sus objetivos tampoco están alineados con uno u otro lado: quieren poder para romper el eterno ciclo de la lucha entre el bien y el mal.

Sus indumentarias reflejan esta ambigüedad. Sus sables de luz son anaranjados (no rojo puro, como los Sith), un color que no refleja las orientaciones tradicionales de los Jedi. Sus armaduras son oscuras, pero Shin, la aprendiz de Baylan, porta una trenza como hacen tradicionalmente los Padawan.

Será interesante ver si, más allá de Ahsoka, la saga de Star Wars comienza a implementar historias cuyos personajes tengan lealtades y afiliaciones más ambiguas. Es mucho más interesante que los típicos villanos Sith y los siempre buenos Jedi.

Nuevos estilos de lucha

En esa misma línea, la serie de Disney+ ha presentado nuevas formas de luchar entre los personajes principales.

Por un lado, según algunos observadores, Ahsoka ha introducido un nuevo estilo de combate con sable de luz, además de los ya establecidos en el canon para los Jedi. Algunos han notado que, si bien los estilos tradicionales son más similares al modo de lucha de un samurái, Baylan Skoll emplea técnicas más propias de un caballero medieval, lo que sería algo nuevo en los casi 50 años de historia de la saga.

Otra novedad es que, al parecer, no es del todo necesario tener afinidad con la Fuerza para recibir entrenamiento Jedi. Durante su viaje a Seatos, Ahsoka (Rosario Dawson) señala a Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) que la disciplina es más importante que el talento natural para usar la Fuerza. Esto explica por qué la guerrera mandaloriana es apta para el combate con sable de luz, a pesar de no tener mucha afinidad para otros aspectos de las artes Jedi.

Baylan Skoll en Ahsoka
No es tu típico Jedi, ni tu típico sable de luz (Crédito: Lucasfilm)

Nuevas galaxias

La novedad más crucial presentada por Ahsoka es la introducción de nuevos mundos más allá de la galaxia en donde se ha desarrollado, hasta ahora, toda la historia de Star Wars. Desde Tatooine hasta Coruscant, Alderaan, Lothal y Mustafar, todos los mundos formaban parte de una sola galaxia –vasta y diversa, sí, pero la única hasta este punto–.

Si bien la idea de otras galaxias ha sido mencionada en otras entregas de la saga –el plan de Ezra Bridger para vencer al Gran Almirante Thrawn en Star Wars Rebels era llevarlo fuera de sus límites–, esta es la primera vez que la vemos realizada en pantalla. En esta nueva era, Peridea es el primer mundo que visitamos como espectadores.

Luego de casi cincuenta años de historias que comienzan con “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”, la idea de otra galaxia parece blasfemia. Sin embargo, puede que sean los primeros nuevos horizontes para una franquicia que cada vez los necesita más.

Checa nuestras críticas de Ahsoka por episodio:

play sorpresa