Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 5: más fanservice que sustancia Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 5: más fanservice que sustancia

Crítica de ‘Ahsoka’, episodio 5: más fanservice que sustancia

El 5º episodio de ‘Ahsoka’ finalmente nos saca del planeta Seatos, pero abusa de la nostalgia y las referencias. Checa la crítica.

Lalo Ortega   |  
13 septiembre, 2023 1:28 AM
- Actualizado 14 septiembre, 2023 12:27 PM

En el Hollywood actual, en una industria aferrada a la seguridad creativa y financiera de las franquicias establecidas, es mejor mantener un optimismo cauteloso cuando uno de sus productos derivativos parece prometer algo fresco. Con su episodio 5, estrenado la noche de este martes 12 de septiembre, Ahsoka parece reafirmar la norma y no mucho más.

Aunque no tan torpe como el despropósito de Obi-Wan Kenobi el año pasado, la nueva serie de Star Wars en Disney+ repite el lamentable patrón narrativo de la saga en la era instaurada por Mickey Mouse en 2012. La táctica: apoyarse lo más posible en la muletilla de las referencias a todo lo que vino antes para emocionar a los fans, incluso si la historia que es contada no tiene tanta sustancia.

Publicidad

Spoilers a continuación.

Ahsoka y toda la saga de Star Wars están en Disney+. Entra aquí para saber más.

“He oído eso antes”

La entrega anterior de la serie concluyó con un cameo que, por obvias razones, volvió locos a los warsies. Luego de que Ahsoka (Rosario Dawson) es derrotada en combate por Baylan Skoll (Ray Stevenson), ella cae en el Mundo entre mundos, una especie de limbo de la Fuerza. Ahí, es recibida por ni más ni menos que por su maestro, Anakin Skywalker (Hayden Christensen), tal como ella lo recuerda.

Previsiblemente, el 5º episodio iba a construir sobre ese momento, con la estrella de la trilogía de precuelas de Star Wars en su centro. Es congruente con la narrativa establecida hasta este momento: Ahsoka Tano tiene asuntos no resueltos en la relación con su maestro y la caída de éste al Lado Oscuro de la Fuerza. Asuntos que han afectado su dinámica con su propia aprendiz Padawan, Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo).

Lo que viene después es, innegablemente, emocionante para cualquier fan. Anakin, ya uno con la Fuerza desde su redención y muerte años atrás en El regreso del Jedi, declara que tiene una última lección que impartir a su aprendiz. Enciende su sable de luz, y su antigua Padawan responde que no peleará con él. “He oído eso antes”, concluye él antes de iniciar el combate.

Hayden Christensen como Anakin Skywalker en Ahsoka
Hayden Christensen regresa en Ahsoka para lo mismo que en Obi-Wan Kenobi: apelar a la nostalgia (Crédito: Lucasfilm)

Nosotros, como espectadores, también hemos visto antes todo lo que sigue. La subsecuente secuencia, casi onírica, nos lleva al pasado de la joven aprendiz (ahora interpretada por Ariana Greenblatt) durante la Guerra de los clones. Mientras Skywalker le imparte una lección absurdamente simplista y binaria (vivir o morir), vemos lo que son, esencialmente, recreaciones de conflictos vistos en las series animadas.

Aunque estas secuencias brindan algo de contexto para quienes no estén familiarizados con la serie animada de The Clone Wars (específicamente con la Batalla de Ryloth y el Asedio de Mandalore), lo cierto es que tampoco proporcionan información realmente relevante por sí solas.

A pesar de la sólida dirección de Dave Filoni, Ahsoka apuesta, una vez más, por el fanservice en lugar de la sustancia. El 5º episodio –el segundo más largo de la serie hasta este punto– acaba reducido a cumplir las fantasías más extraordinarias y mundanas del fandom.

¿Cómo se verían los personajes con sus atuendos de The Clone Wars en live-action? ¿Cómo sería ver a Anakin como un Lord Sith en su esplendor, antes de convertirse en más máquina que hombre? ¿Y si Ahsoka hubiera luchado con él así? Esa clase de cuestiones son respondidas por el episodio.

Ahsoka finalmente avanza

La buena noticia es que, finalmente, la serie abandona el misterioso planeta de Seatos, donde ha transcurrido la repetitiva y fútil acción de los últimos dos episodios. Ya desechado el macguffin del mapa estelar, nuestra heroína finalmente se dirige al encuentro del Gran Almirante Thrawn, fuera de los confines de la galaxia.

Chopper en Ahsoka
Hasta ahora, los personajes de Rebels han sido poco más que cameos (Crédito: Lucasfilm)

En esta torpe serie de acontecimientos de ritmo irregular, que algunos personajes quedan hechos a un lado. Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), por ejemplo, queda casi inutilizada en este punto, lo que deja también a Chopper fuera de la extensión. Es aquí donde las favorables comparaciones a una quinta temporada de Star Wars Rebels se convierten en un arma de doble filo.

La ventaja es que, contrario a lo que le sucedió a The Mandalorian en su tercera temporada, Ahsoka sí parece centrarse en su personaje titular. Sin embargo, con sólo tres episodios para terminar la temporada, la serie tiene mucho terreno que cubrir para compensar por una irregular primera mitad.

Ojalá lo haga sin abusar del fanservice.

Checa nuestras críticas de la serie por episodio:

play sorpresa