Gran Almirante Thrawn: conoce al villano de ‘Ahsoka’ en Disney+ Gran Almirante Thrawn: conoce al villano de ‘Ahsoka’ en Disney+

Gran Almirante Thrawn: conoce al villano de ‘Ahsoka’ en Disney+

Thrawn, es la gran amenaza de ‘Ahsoka’, de Disney+, pero el villano ya tiene una larga historia en el mundo de ‘Star Wars’.

Lalo Ortega   |  
5 septiembre, 2023 6:30 PM
- Actualizado 12 septiembre, 2023 3:30 PM

En lo que respecta a villanos de Star Wars, ninguno más icónico que Darth Vader. Pero en esta inmensa galaxia, ha habido toda suerte de amenazas para la paz, desde otros guerreros del Lado oscuro de la Fuerza, hasta brillantes mentes militares del Imperio. Es en este último rubro que entra el Gran Almirante Thrawn, quien parece ser el gran enemigo a vencer en Ahsoka, la serie de Disney+.

El personaje ya tiene una larga historia en el universo de Star Wars –tanto dentro como fuera del canon actual de la franquicia, creado por Disney–. Sin embargo, si apenas escuchaste su nombre por primera vez en la serie protagonizada por Rosario Dawson y Natasha Liu Bordizzo, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el personaje.

Toda la saga de Star Wars está en Disney+. Entra aquí para saber más.

Todo sobre el Gran Almirante Thrawn, de Star Wars

Publicidad

A pesar de ser un personaje favorito de los fans de Star Wars, la historia de Thrawn detrás de cámaras es complicada. Dados sus enredados orígenes, puede prestarse a confusión para quienes conocen poco o nada sobre él.

Por ello, a continuación explicaremos su historia establecida dentro del canon actual de Star Wars, y después te daremos un poco de contexto sobre lo que ha pasado con él fuera de la narrativa.

¿Quién es el Gran Almirante Thrawn?

Previo a los eventos que marcan su reintroducción formal a la saga, Thrawn (o su nombre completo Mitth’raw’nuruodo) es un guerrero de una raza alienígena de piel azul, los chiss, proveniente de las Regiones Desconocidas, es decir, zonas peligrosas e inexploradas de la galaxia. Era parte de la Ascendencia Chiss, el organismo gobernante.

Luego de detectar una amenaza en las Regiones Desconocidas, los Chiss, generalmente reservados, extendieron contacto con la República Galáctica por medio de Thrawn para saber si podrían ser aliados. En este periodo, la República estaba envuelta en la Guerra de los clones.

Fue en una de sus batallas que Thrawn conoció a Anakin Skywalker, un caballero Jedi y general que se volvería legendario. Sin embargo, no quedó impresionado con el estado de la República.

Thrawn regresó con la Ascendencia Chiss para cuando el Imperio Galáctico desplazó a la República. Sin embargo, ante la urgencia de la amenaza en las Regiones Desconocidas, recibió una nueva misión: infiltrarse en el Imperio para lograr una alianza o, en su defecto, debilitarlo lo suficiente para convertirlo en la presa de esta amenaza desconocida.

Como fachada, Thrawn es “exiliado” a un planeta inexplorado, donde eventualmente se encuentra con fuerzas del Imperio. Luego de sorprenderlos en batalla, se deja capturar y es llevado con el Emperador Palpatine. El chiss accede a someterse al servicio del Imperio y advierte de una amenaza desconocida. A cambio, sólo pide consideración para su pueblo.

Con el tiempo, asciende rápidamente de rango hasta llegar a Gran Almirante. Por su genio militar, se convierte en uno de los pocos oficiales de alto rango no humanos tolerados entre las filas del Imperio.

Antes de Ahsoka, Thrawn fue el villano de Star Wars Rebels

Thrawn en Star Wars: Rebels
Thrawn debuta en la tercera temporada de Star Wars: Rebels (Crédito: Lucasfilm)

Previo a este extenso trasfondo en novelas y cómics, Thrawn (con voz de Lars Mikkelsen) fue oficialmente reintroducido al canon como el villano en la segunda mitad de la serie animada Star Wars Rebels. En el primer episodio de la tercera temporada, Steps into Shadow. Con la amenaza Rebelde cada vez más fuerte, el Gran Almirante es puesto al mando de la Séptima flota para atender la situación en el planeta Lothal.

Durante este tiempo, Thrawn tiene varios encuentros con la tripulación del Fantasma, una pequeña célula de rebeldes conformada por la capitana Hera Syndulla, el excaballero Jedi, Kanan Jarrus; su nuevo Padawan, Ezra Bridger; la desertora mandaloriana Sabine Wren y el guerrero lazat Garazeb Orrelios.

En la segunda mitad de la serie, el chiss toma un rol mucho más preponderante que el de otros villanos, como los Inquisidores Sith e incluso el propio Darth Vader. Y lo demuestra al ser un enemigo muy diferente: contrario a los Sith y Jedi oscuros, que recurren a su poder y habilidad con la Fuerza, Thrawn es un guerrero frío y un estratega calculador que siempre logra regresar.

En el final de la serie, sin embargo, Thrawn es derrotado por un plan de Ezra Bridger con ayuda de los purrgils, misteriosos seres similares a ballenas voladoras y con tentáculos que viven en lo profundo del espacio y pueden viajar a la velocidad de la luz, a voluntad. Ezra se sacrifica para llevar a Thrawn lejos de los confines de la galaxia. No se vuelve a saber de ninguno durante años.

Thrawn, “Heredero del Imperio” en el Mandoverse

Se creía que el Gran Almirante habría quedado en el pasado de la galaxia, sobre todo después de la caída del Imperio en El regreso del Jedi. Sin embargo, en el quinto episodio de la segunda temporada, su nuevo nombre es mencionado por Ahsoka Tano (Rosario Dawson), quien se alía con el mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal) para liberar Corvus.

Luego de vencer en combate a Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), Ahsoka la cuestiona sobre el paradero de su líder, quien resulta ser el Gran Almirante Thrawn. Luego, en el séptimo episodio de la tercera temporada, se habla de los rumores de su regreso en el Concilio de las Sombras, donde participan Moff Gideon (Giancarlo Esposito) y otros oficiales sobrevivientes del Imperio que buscan restaurarlo a la gloria.

El regreso (y nuevo debut) de Thrawn en Ahsoka

Con estos antecedentes, los rumores sobre el regreso de Thrawn como “Heredero del imperio” lo establecen como el gran villano de Ahsoka, serie que abre nuevos horizontes para el universo Star Wars. Hasta ahora, todas las historias de la saga se habían llevado a cabo dentro de la misma galaxia.

Ahora, tanto los héroes de la Nueva República como los remanentes del Imperio buscan recuperar a su Gran Almirante, exiliado (junto con Ezra Bridger) más allá de los límites de la galaxia, en algún mundo desconocido.

Para cerrar el círculo con su debut en live-action, Thrawn será interpretado por Lars Mikkelsen, quien le dio voz en la serie animada Star Wars Rebels.

Moff Gideon y el Imperio en The Mandalorian
En The Mandalorian, los remantentes del Imperio planean el regreso del Gran Almirante (Crédito: Lucasfilm)

Thrawn en las “Leyendas”, fuera del canon Disney

Lo interesante de este personaje es que ni siquiera se originó en las películas, sino que salió de las páginas del “Universo Expandido”, como se conoce a todos los cómics, libros y videojuegos creados antes de que Disney adquiriera Lucasfilm en 2012, estableciendo su propio canon.

Después del estreno de El regreso del Jedi en 1983, la saga tuvo un declive por inactividad (tuvieron que pasar 16 años para el estreno de la primera de las precuelas, La amenaza fantasma). Se habían publicado algunas novelas originales durante los 70 y 80, además de una serie de cómics (bajo el sello de Marvel) y dos series animadas. Sin embargo, después de 1987 (10º aniversario de la película original), reinó el silencio.

Eso cambió en 1991 con la publicación de la novela Heredero del Imperio (Heir to the Empire), escrita por Timothy Zahn. La historia se sitúa unos cinco años después de la Caída del Imperio, y narra la lucha de Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo por consolidar la Nueva República, mientras Thrawn toma el mando de las últimas fuerzas del Imperio, exiliadas a un rincón de la galaxia, y planea el contraataque.

Thrawn en Ahsoka
El Gran Almirante Thrawn regresa en Ahsoka (Crédito: Lucasfilm)

La novela alcanzó el primer puesto de la lista de bestsellers del New York Times, y primero dio lugar a dos secuelas: El despertar de la Fuerza Oscura (1992) y La última orden (1993). El villano demostró ser tan popular que apareció en una subsecuente serie de cómics y otra duología de novelas. El éxito de esta etapa del Universo Expandido fue tal, que resultó ser un factor para que George Lucas recuperara el interés por la franquicia y filmara las precuelas.

Sin embargo, con la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, el canon del Universo Expandido fue eliminado, y todos esos trabajos se agrupan bajo la etiqueta de “Leyendas”. Sin embargo, el impacto de Thrawn fue inmenso, y muchos fans esperaron su reincorporación al canon.

Dave Filoni, cocreador y showrunner de Star Wars: The Clone Wars había manifestado su interés de incorporarlo a la serie desde 2010, aunque no tuvo oportunidad. Sin embargo, en 2016, anunció que el personaje volvería al canon oficial con Star Wars Rebels. Timothy Zahn también regresó para escribir novelas del personaje en el nuevo canon, con un total de seis entre 2017 y 2021.

Checa nuestras críticas de la serie por episodio:

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea