‘Asteroid City’: todo sobre la nueva película de Wes Anderson ‘Asteroid City’: todo sobre la nueva película de Wes Anderson

‘Asteroid City’: todo sobre la nueva película de Wes Anderson

‘Asteroid City’, que ha sido señalada como una de las mejores películas de Wes Anderson, reúne a viejos y nuevos colaboradores del director

Lalo Ortega   |  
23 mayo, 2023 7:02 PM
- Actualizado 25 mayo, 2023 3:21 PM

Pocos cineastas tienen un estilo visual tan característico –y una marca tan establecida y reconocible– como Wes Anderson (¿quién más podría inspirar una infinita tendencia de TikTok?). El director texano alista su 11ª película, Asteroid City, que ya tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2023.

Como con cada una de sus películas, esta nueva producción está rodeada por cierto halo de misterio. Sin embargo, aquí reunimos todo lo que sabemos sobre ella hasta el momento.

¿De qué se trata Asteroid City?

De acuerdo con la sinopsis oficial:

“El itinerario de una convención Junior Stargazer/Space Cadet (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país para una competencia académica) se ve espectacularmente interrumpido por eventos que cambiarán al mundo”.

Asteroid City se situará a mediados de la década de los 50 en un pueblo desértico ficticio de Estados Unidos, donde reina la obsesión por el estudio del espacio.

¿Quiénes están en el elenco de Asteroid City?

Viejos colaboradores del director

Asteroid City, de Wes Anderson
Wes Anderson reúne a sus colaboradores usuales y a nuevas caras (Crédito: Universal Pictures)

Publicidad

Es bien sabido que Wes Anderson tiende a traer de regreso a los mismos colaboradores una y otra vez en la mayoría de sus películas, aunque sea para papeles pequeños. Asteroid City no es la excepción.

En su 11º largometraje, veremos de nuevo a actores que han participado en múltiples trabajos del cineasta, como Jason Schwartzman, Liev Schreiber, Tilda Swinton, Adrien Brody, Edward Norton, Willem Dafoe, Tony Revolori, Jeff Goldblum y Bob Balaban. Jake Ryan, quien tuvo un pequeño papel en El reino bajo la luna, será uno de los protagonistas.

También será el segundo largometraje con Wes Anderson para Scarlett Johansson, Bryan Cranston y Jeffrey Wright. Los primeros colaboraron con el cineasta en Isla de perros, y Wright en La Crónica Francesa.

Bill Murray, quien había aparecido en todas las películas del director desde Tres son multitud, tuvo que abandonar Asteroid City debido a un contagio de COVID–19. Frances McDormand, otra de las actrices de mayor renombre que ha trabajado con Anderson en varias producciones, tampoco aparecerá aquí.

Nuevos nombres en la tropa de Wes Anderson

Por otro lado, Asteroid City traerá nuevas caras al elenco repleto de veteranos. El más prominente de todos es Tom Hanks en el rol de Stanley Zak, el suegro de Augie Steenbeck (Schwartzman). El personaje de Hanks, con todo y bigote, tiene todo el tipo de papel que normalmente haría Bill Murray en una película de Wes Anderson.

Margot Robbie también fue una de las nuevas actrices confirmadas para unirse a la selecta tropa de Wes Anderson. La protagonista de la esperada Barbie interpreta el rol de una actriz de televisión.

Otros nombres que se suman a la codiciada lista son Maya Hawke (Stranger Things) y Sophia Lillis (Calabozos y dragones: Honor entre ladrones). También participan Steve Carell (The Office), Matt Dillon (La casa de Jack) y Hong Chau (La ballena), entre otros.

Checa el tráiler subtitulado de Asteroid City:

¿Cuándo se estrena Asteroid City en cines de México?

Contrario a las últimas películas de Wes Anderson, que fueron producciones de 20th Century Studios, esta película llega bajo el sello de Focus Features, por lo que será distribuida por Universal Pictures.

De acuerdo al sitio oficial de Universal, Asteroid City se estrenará en cines de México el 15 de junio de 2023.

¿Y cuándo se estrenará en streaming?

Difícil decirlo, pues Universal no ha anunciado una fecha para el estreno en plataformas. Sin embargo, podemos calcular un estimado.

Universal, al igual que varias de las grandes distribuidoras, ha estrenado sus películas en plataformas después de una ventana de exclusividad en cines de, por lo menos, 45 días.

Si eso se mantiene, Asteroid City debería llegar a streaming entre inicios y mediados de agosto de 2023, aunque no hay nada confirmado. Actualizaremos la información en cuanto tengamos la fecha oficial.

Primeras reacciones de Asteroid City

La película tuvo muy buena respuesta en Cannes

Wes Anderson presentó Asteroid City en la competencia oficial del Festival de Cannes este 23 de mayo. Críticos internacionales ya pudieron verla, así que ya se han publicado los primeros comentarios al respecto.

David Ehrlich de IndieWire la llama “por mucho, el mejor esfuerzo del director desde El gran hotel Budapest” de 2014, y también “en muchos sentidos, lo más conmovedor que ha hecho”.

Matt Neglia, de Next Best Picture: “Asteroid City es una de las mejores películas de Wes Anderson. Un ensamble impecable de personajes son conectados por un evento celestial conforme cuestionan su lugar en el universo y buscan verdad en el arte. Una mezcla cósmica y perfecta del estilo distinguido de Anderson y trabajo de personajes más aterrizado”.

Para Empire, John Nugent escribe: “Verdaderamente encantadora. Wes Anderson se apoya en sus típicas excentricidades para un viaje al desierto que no ganará nuevos adeptos, pero que mantendrá contentos a los fieles a Anderson”, y añade que el director aún tiene la capacidad para sorprender.

Para The Guardian, Peter Bradshaw comenta: “este relato sobre eventos que sacuden la Tierra en un pueblo desértico obsesionado con el espacio, se apoya bien en su propia artificialidad, y cada detalle delicioso y microscópico es un encanto”.

Iana Murray, de Vulture, dice: “Lo temible y desconocido del dolor y del espacio exterior se encuentran en el desierto abierto. Tan maravillosa como cualquiera de Wes, pero también una de sus más tristes”.