‘The Last of Us’: el tercer episodio es el mejor de la serie de HBO hasta ahora ‘The Last of Us’: el tercer episodio es el mejor de la serie de HBO hasta ahora

‘The Last of Us’: el tercer episodio es el mejor de la serie de HBO hasta ahora

Descubre la crítica del episodio 3 de ‘The Last of Us’, transmitido el domingo 29 en HBO. Protagonizado por Nick Offerman como Bill y Murray Bartlett como Frank, es el mejor episodio de la serie hasta ahora

Vitória Pratini

  |  
29 enero, 2023 7:01 PM

The Last of Us, la exitosa serie de HBO, presentó este domingo 29 uno de sus mejores episodios hasta ahora. Filmelier tuvo acceso anticipado a los capítulos y podemos afirmar que el episodio 3 –titulado “Long Long Time” (“Mucho, mucho tiempo”, en traducción libre al español)– es en verdad el más completo hasta ahora.

Las escenas están llenas de impresionantes paisajes visuales, cada vez más parecidos al juego, especialmente el atuendo de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey). Un cambio con respecto a los episodios anteriores es que la serie amplía la historia del juego y presenta escenas y elementos inéditos a lo largo del capítulo.

Checa a continuación nuestra crítica y recap del episodio de este domingo de The Last of Us. Ya renovada para una segunda temporada, la serie está disponible en HBO y HBO Max –aquí puedes saber cómo verla en línea –.

También puedes leer las críticas de Filmelier de los episodios anteriores de The Last of Us:

Publicidad

¿Quién es Bill en The Last of Us?

La serie presenta al personaje de Bill, quien es una excelente adición al juego original. Es interpretado por el actor de comedia Nick Offerman, pero el episodio “Long Long Time” no sigue el tono cómico que suele asociarse con su trabajo. Por el contrario, la serie le da una densidad profunda al personaje de Bill, lo que lo diferencia del juego original y expande mucho su historia. Offerman ha hecho un trabajo excelente en el papel.

En la serie, Bill es presentado como probablemente la persona más preparada del planeta, habiendo creado una especie de “aldea” solo para él, con generadores y otras instalaciones para sobrevivir en un apocalipsis zombi. Es rudo y desconfiado, pero eso es comprensible, teniendo en cuenta las circunstancias en que vive.

Nick Offerman como Bill en The Last of Us
Nick Offerman como Bill en The Last of Us (Crédito: HBO)

Bill en The Last of Us vs. Ron en Parks and Recreation: ¿Bill Offerman está encasillado en un tipo de papel?

Bill tiene similitudes con el personaje de Ron Swanson, de Parks and Recreation, también interpretado por Offerman. Ambos son sobrevivientes ásperos y extremadamente competentes: Ron Swanson también sería capaz de sobrevivir en medio de un apocalipsis zombi causado por hongos. Ya se ha mostrado cómo Swanson reaccionó a la pandemia de coronavirus en el episodio especial de reencuentro de Parks and Recreation: ¡aislándose en su cabaña en el bosque! No muy diferente de Bill, ¿verdad?

A pesar de que nos preguntamos si Nick Offerman tiene papeles un poco estereotipados, interpretando siempre el mismo tipo de personaje, The Last of Us se asegura de romper ese paradigma al profundizar en el personaje de Bill.

La serie de la HBO apuesta por la representación LGBTQIA+ y rompe expectativas

Créanlo o no, a partir de los 25 minutos de episodio, el capítulo cambia de un clima de tensión y suspense a un tono dulce y romántico. Quienes no habían captado las referencias del juego o prestado atención a lo que Joel y Ellie decían sobre ellos, probablemente esperaron un gran giro resultando en violencia. O uno en el que Frank traicionara la confianza de Bill y le contara a otros sobrevivientes sobre la estructura que tenía allí.

Pero no. El corazón endurecido de Bill era solo una fachada y finalmente se ablanda cuando conoce a Frank –interpretado por Murray Bartlett, conocido por su actuación como Armond, el conflictivo gerente de la primera temporada de The White Lotus–.

Nick Offerman y Murray Bartlett en The Last of Us
Nick Offerman y Murray Bartlett son la pareja de Bill y Frank en The Last of Us (Crédito: HBO)

Las escenas entre los dos demuestran una vez más que The Last of Us –tanto el juego como la serie– es una historia de personajes, centrada en la representación. Bartley y Offerman entregan actuaciones espléndidas. El guión hace un énfasis en mostrar el surgimiento de una relación de dos –y la consecuente relación de amistad con Joel y Tess, rara en la situación post-apocalíptica–.

Lo que comienza como algo tal vez forzado en el argumento, se convierte en el pilar del episodio, que se extiende durante un período de casi 20 años. Afortunadamente, los personajes tienen un desenlace menos trágico que en el juego, llevado de una manera dulce y emocionante y dejando muchos elementos entre líneas.

Pedro Pascal nos da a un Joel emotivo y rudo en The Last of Us, tal como en The Mandalorian

Aunque gran parte de la trama del episodio gira en torno a Bill y Frank, las escenas entre Joel y Ellie son cruciales para desarrollar el carácter de cada personaje y mostrar cómo su relación –y ahora sin Tess (Anna Torv)– se desarrollará a partir de ahora.

Al descubrir que no sólo Tess, sino otras personas que consideraba amigos se han ido, Pedro Pascal deja ver en su versión de Joel la emoción de un hombre endurecido por la vida, que necesita decidir si seguir adelante o regresar. Tal como en The Mandalorian – también protagonizada por Pascal– el protagonista está atrapado entre ser el hombre amargado y la “figura paterna” con una misión. En The Last of Us, debe cuidar a Ellie y también responder a las constantes preguntas de la joven. Se enfoca en la explicación de la cicatriz en la cara de Joel –un tema que será expandido más adelante en la temporada–.

Pedro Pascal como Joel en The Last of Us
Hay más similitudes entre Joel y Djin Djarin de The Mandalorian que ser interpretados por Pedro Pascal (Crédito: HBO)

The Last of Us es como The Walking Dead, pero bien

Durante su viaje, Joel y Ellie enfrentan la difícil tarea de lidiar con el dolor de la pérdida y la presión de asegurar su supervivencia. Acciones básicas, como buscar suministros como toallas sanitarias y papel higiénico o tomar un baño caliente, se vuelven un lujo en el mundo post-apocalíptico. The Last of Us puede transitar por estas cuestiones sin necesidad de invertir un episodio completo en ello –en este aspecto, la serie de HBO es superior a The Walking Dead, que en algunas temporadas se extendía demasiado en algunas misiones o se centraba en personajes poco interesantes.

Tomando de fuentes como el contenido adicional DLC The Last of Us: Left Behind, la serie también hace alusiones a la relación entre Ellie y Riley cuando encuentran una máquina de arcadia de Mortal Kombat. Además, plantea los primeros indicios de asuntos sobre cómo el gobierno “nazi” lidió con la situación de la pandemia.

The Last of Us
Joel y Ellie encuentran indicios de un pasado brutal, con un gobierno que tuvo que lidiar con la infección de manera drástica (Crédito: HBO)

Bella Ramsey presenta a Ellie al mismo tiempo madura e inocente

En un momento dramático, Ellie se enfrenta con un zombi, revelando su dolor y rabia en relación al pasado y las personas que perdió. Bella Ramsey, junto con el guión, hacen que Ellie sea un personaje fascinante, al mismo tiempo madura e inocente. A pesar de haber tenido que enfrentar dificultades y situaciones aterradoras, todavía mantiene una visión ingenua sobre la vida antes de la pandemia.

Cuando Ellie y Joel acampan en el bosque, se sorprende al ver tantos mosquitos a su alrededor. La escena en la que toca el piano en la casa de Bill o cuando conduce un auto por primera vez, son otros ejemplos de cómo aún es capaz de encontrar momentos de pureza y alegría, incluso en un mundo tan oscuro. Esta combinación única de madurez e inocencia hace que Ellie sea un personaje memorable y atractivo en The Last of Us. Su viaje es una reflexión sobre lo que se pierde y gana en un mundo que atraviesa el desafío de un apocalipsis zombi.

Checa el tráiler del episodio 3:

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.