‘The Last of Us’: episodio 4 es menos impactante pero profundiza en la narrativa ‘The Last of Us’: episodio 4 es menos impactante pero profundiza en la narrativa

‘The Last of Us’: episodio 4 es menos impactante pero profundiza en la narrativa

Aquí está la crítica del episodio 4 de ‘The Last of Us’, transmitido el domingo 5 de febrero en HBO. ‘Please Hold My Hand’ sigue a personajes nuevos, y a Joel y Ellie huyendo.

5 febrero, 2023 7:00 PM

Este domingo 5 de febrero, se estrenó el cuarto episodio de la ya aclamada serie The Last of Us, titulado Please Hold My Hand en inglés (en traducción libre, “Por favor toma mi mano”). Es un capítulo competente y en ningún momento malo, pero la verdad es que, considerando lo que hemos visto hasta ahora, no está al nivel de los anteriores. A continuación, checa nuestra crítica y resumen.

La serie puede ser vista en HBO y HBO Max –aquí te decimos cómo verla–. La producción, basada en el exitoso videojuego homónimo, ya fue renovada para una segunda temporada.

También checa nuestras críticas de los episodios anteriores de The Last of Us:

Ten en cuenta: el siguiente texto contiene spoilers del episodio de este domingo.

The Last of Us sigue el viaje de Joel y Ellie por Estados Unidos en un mundo postapocalíptico

En este episodio, acompañamos a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) prácticamente todo el tiempo. Ahora que finalmente han conseguido un automóvil funcional después de pasar por el pueblo de Bill (Nick Offerman), nuestros protagonistas continúan su camino. A lo largo del camino, podemos ver más del estado del mundo: paisajes desolados, escenarios inhóspitos y abandono. Tal vez este sea el episodio que más ha explorado la desolación hasta el momento. El viaje los lleva a Kansas, donde son emboscados y deben esconderse.

Las diferencias entre el juego y la serie fortalecen la trama de Joel y Ellie

The Last of Us
Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en el episodio 4 de The Last of Us (Crédito: HBO)

Comenzamos a ver cómo surge un vínculo entre los dos. Joel comienza a suavizarse, sus respuestas ácidas se vuelven más amables y en cierto momento incluso responde a una broma de Ellie, que insiste en hacer chistes. Ellie, por su parte, se mantiene provocativa y optimista, en la medida de lo posible. Intercambian historias y los personajes se conocen un poco mejor.

Es interesante ver cómo se establece la relación entre ellos. En el juego, Bill los acompaña por un tiempo y Ellie está enfocada en él, mientras que Joel se mantiene más gruñón y alejado. Con la muerte del personaje en el último episodio, podemos entender que ese papel pasa automáticamente a Joel. Otro hito importante en el episodio y en la relación es un momento en que ambos deben enfrentar a unos atacantes: Joel es atrapado y sujetado al suelo, siendo asfixiado antes de desmayarse, pero Ellie le dispara al enemigo con el arma que robó de la casa de Bill. Aunque después Joel la confisca, este momento sirve para establecer una mayor confianza, además de mostrar a Joel que Ellie también es capaz de defenderse.

¿Es necesario jugar The Last of Us para entender la serie?

¿Cuáles son los nuevos personajes de The Last of Us?

The Last of Us de HBO
Melanie Lynskey es Kathleen, un nuevo personaje de The Last of Us (Crédito: HBO)

Paralelamente a los protagonistas, seguimos la narrativa de un nuevo personaje. En Kansas, conocemos a una mujer dura e impiadosa mientras interroga a un médico. Por la trama, queda claro que ella no forma parte de FEDRA (el grupo militar que controla las zonas urbanas), pero también se entiende que no está con los Iluminados.

Esta mujer es interpretada por la actriz Melanie Lynskey (de la serie Yellowjackets) y tiene una presencia impactante en los pocos minutos que aparece. Por lo poco que hemos visto, podemos entender que su personaje se llama Kathleen y parece ser la líder de su grupo. En el juego no existe un personaje con ese nombre o un contexto similar, por lo que se entiende que tenemos un nuevo personaje. Como se había anunciado anteriormente, se trata de un arco narrativo original de la serie y esta es una de las principales diferencias con respecto al videojuego original.

Otra presencia impactante es Jeffrey Pierce, quien hizo el doblaje y la captura de movimiento para el hermano de Joel, Tommy, en el juego The Last of Us de 2013 y en la secuela de 2020, The Last of Us Part II. En el episodio 4, interpreta a uno de los soldados del grupo de Kathleen, que dirige la patrulla de la ciudad.

The Last of Us, serie de HBO
Jeffrey Pierce, quien dio voz a Tommy en el videojuego, regresa como un personaje inédito (Crédito: HBO)

The Last of Us está increíble, pero tiene mucho espacio para mejorar

Consideraciones finales de la crítica del episodio 4 de The Last of Us

Haciendo un análisis en el contexto general, la impresión que el cuarto episodio de The Last of Us nos deja, es que sucede muy poco para la historia y la narrativa suena un poco estancada.

Se puede argumentar que el episodio previo tampoco aporta mucho a la trama general, es cierto. Pero, a diferencia, el tercer episodio construye una historia completa, con principio, medio y fin, una crónica particular de ese universo que se justifica plenamente y es hermosa. En cambio, en este episodio, hay muy poca acción y comparado con la intensidad de los otros episodios y realmente resulta discordante, pues queda a deber en comparación con el resto. Los puntos altos fueron sin duda el enfrentamiento con los atacantes y el final, que cierra con un gancho poderoso, dejándonos extremadamente ansiosos por el próximo episodio.

Y un pequeño añadido para aquellos que conocen el juego, es casi seguro que los personajes que aparecen al final son Henry y Sam. Estamos curiosos por ver cómo se desarrollará su arco, ya que en la serie estamos en Kansas, cuando en el juego los personajes aparecen en Pittsburgh.

Mira el tráiler del episodio 4: