“El streaming es la era de oro del cine”, dice el director de ‘Medusa Deluxe’, de MUBI “El streaming es la era de oro del cine”, dice el director de ‘Medusa Deluxe’, de MUBI

“El streaming es la era de oro del cine”, dice el director de ‘Medusa Deluxe’, de MUBI

Descubre Medusa Deluxe, película que desafía las convenciones con un misterio de asesinato en una competencia de peinados.

Vitória Pratini

  |  
7 agosto, 2023 5:49 PM

Medusa Deluxe puede ser descrita como una película innovadora. La producción llegó al servicio de streaming MUBI, luego de una temporada en salas de cine mexicanas. Parte de una premisa sencilla pero intrigante: un asesinato ocurre en una competencia de peinados cuando uno de los competidores aparece muerto y sin cuero cabelludo. Mientras los propios participantes intentan encontrar al autor del crimen antes de que comience el juicio, como en un juego de detectives, resurgen resentimientos, desavenencias y chismes entre ellos.

El cineasta británico Thomas Hardiman, en su debut como director de largometrajes, es el responsable de dar vida a Medusa Deluxe. Reveló en una entrevista exclusiva con Filmelier las inspiraciones que moldearon su carrera, incluyendo los recuerdos de su infancia que le dieron la idea para la película.

Medusa Deluxe está disponible en MUBI, da clic aquí para verla

La película mezcla humor y misterio de asesinato en una competencia de peinados

La idea surgió de las experiencias de la infancia del director

Publicidad

“Cuando era niño, pasaba mucho tiempo en salones de belleza con mi madre, más que la mayoría de las personas. No sé por qué mi madre iba todas las semanas, pero lo hacía”, dijo Thomas Hardiman riendo. Fue la primera vez que el cineasta tuvo contacto con el mundo de las artes, inspirado por las imágenes llenas de estilo en revistas de moda como Vogue, Elle o Cosmopolitan.

“Y eso abrió mis ojos”, afirmó. “La primera vez que vi [esas revistas] fue en un salón de belleza y, tipo, eso te hace darte cuenta de que hay otro mundo ahí fuera. Cuando eres un niño y estás creciendo como un niño, te empujan hacia ciertos mundos, te empujan a jugar fútbol o algo así, y yo no soy muy bueno en fútbol”, rió. “Así que siempre estaba buscando algo diferente. Estaba buscando algo que me gustara y comencé a mirar hacia la creatividad en general, comencé a pensar, ¿qué está haciendo la moda? ¿Qué está haciendo el arte, el cine y la literatura? Y así fue como llegué a un punto en el que canalicé eso hacia la narrativa”.

Medusa Deluxe revela la importancia cultural del cabello

De ahí surgió la trama de Medusa Deluxe, que tiene un toque anárquico. El universo del cabello y los peinados no solo proporcionó un entorno más creativo y colorido para la película, sino que también sirvió como escenario para exteriorizar los deseos internos de los personajes y cómo se relacionan entre sí. Estas perspectivas fueron el caldo de cultivo perfecto para combinar el suspenso y la comedia en la producción.

Medusa Deluxe
Medusa Deluxe: mezcla de humor y misterio en una competencia de peinados (Crédito: MUBI)

“Ser peluquero es algo divertido y lleno de energía, pero también tiene una importancia que a menudo pasa desapercibida, es la forma en que te presentas al mundo. Ya sea vanidad o simplemente cómo quieres que los demás te perciban, el valor cultural del cabello es importante”, reflexionó Thomas Hardiman.

“Luego, obviamente, tienes todo tipo de chismes, comentarios sarcásticos entre bastidores, todo eso es comedia. Pero también hay una especie de seriedad y peso que lo acompaña. Y eso te permite ser divertido y despreocupado, pero también emocional y sincero. El salón de belleza y el espacio de la competencia son lugares perfectos para eso, te permiten jugar con esas facetas. Soy un apasionado de los salones de belleza. Quiero ponerlos en un pedestal y hacer que las personas vean la habilidad y la creatividad. Es un lugar bastante mágico”.

El viaje emocional de Luke Pasqualino como Ángel en Medusa Deluxe

Dentro de los personajes de la película, Ángel (Luke Pasqualino) ocupa un lugar central en la narrativa. “Cuando conoces a Ángel por primera vez, está a punto de recibir la noticia de que su amante y padre de su hijo ha sido asesinado y escalpado”, explicó Luke Pasqualino, resaltando la intensidad emocional de su experiencia durante el rodaje. “Es un viaje de declive emocional para Ángel, quien está lidiando con diferentes emociones mientras enfrenta la realidad de no tener a su amor a su lado. Está en estado de shock y duelo durante la mayor parte de la película”, comentó. “Creo que es un mensaje importante para las personas de que el tiempo cura al final, ¿sabes?”.

Para equilibrar los elementos cómicos con los aspectos oscuros y llenos de suspense, Pasqualino explica: “Para mí, era importante que la tristeza se retratara de manera genuina y que el dolor fuera real. La comedia surgía naturalmente a partir de esos elementos. El humor está en el guion y en las situaciones, y una vez que lográbamos captar la esencia emocional, la comedia fluía”.

Medusa Deluxe
Luke Pasqualino interpreta a Ángel en Medusa Deluxe (Crédito: MUBI)

De una serie de Netflix a un suspense cómico y una película de El Señor de los Anillos

Con futuros proyectos en marcha, como la serie Rivals para Disney+ y la esperada película animada basada en El Señor de los Anillos, Luke Pasqualino aporta una carga emocional a Medusa Deluxe en sus interpretaciones.

Conocido por su participación en la popular serie Shadow and Bone de Netflix, el actor habló sobre las diferencias entre interpretar a Ángel en Medusa Deluxe y su papel como David en la exitosa serie: “Una de las alegrías de ser un artista es interpretar personajes diferentes. Cuando tienes la oportunidad de hacer algo que nunca has hecho antes y te sientes conectado con el personaje, es una verdadera alegría. Interpretar personajes diferentes y no darlo por sentado es importante. Espero que siga siendo así”.

Medusa Deluxe y su relevancia para el público

Cuando se le preguntó cómo Medusa Deluxe podría resonar con el público, especialmente aquellos que aprecian películas de culto o son fanáticos de producciones como Marvel, Luke Pasqualino respondió: “Creo que Medusa Deluxe tiene algo para todos. Hay al menos un personaje con el que te identificarás. Es una mezcla única de géneros que va más allá de las expectativas. Tenemos comedia, drama y misterio de asesinato”.

Cine vs. Streaming

Como la mayoría de las películas en la actualidad, Medusa Deluxe se estrenó tanto en cines como en servicios de streaming. Luke Pasqualino y Thomas Hardiman expresaron opiniones diferentes sobre la experiencia de ver una película en el cine en comparación con el streaming.

Pasqualino defiende la experiencia única del cine, donde es posible sumergirse por completo, mientras que Hardiman destaca la comodidad y el alcance global de las plataformas de streaming. Ambos coinciden en que ambas opciones tienen sus méritos y que es importante apoyar la diversidad de formas de ver películas para garantizar la supervivencia de toda la industria cinematográfica.

Medusa Deluxe
Medusa Deluxe pasó por cines antes de estrenarse en streaming (Crédito: MUBI)

La era dorada del cine es hoy

“Estamos viviendo una era dorada”, afirmó entusiasmado Thomas Hardiman. “Es increíble, en serio. Es extraño, porque siempre escuchas a la gente decir ‘Oh, era mejor en los años 60, era mejor en los años 70’. Y sí, las cosas están cambiando, son diferentes. A veces, cierto tipo de películas no funcionan tan bien en ciertas épocas”, reflexionó el cineasta. “Pero al mismo tiempo, tenemos tantas películas al alcance de nuestras manos”, exclamó recordando una búsqueda de cuatro años de la película Mishima: Una vida en cuatro capítulos, de 1985. “Tomó una eternidad. Y finalmente, Criterion la lanzó. Antes de eso, era completamente inaccesible”.

Thomas Hardiman destacó que actualmente las plataformas de streaming presentan un “buen problema”: “Ahora, tenemos tantas películas al alcance de nuestras manos que el problema no es cómo ver algo, sino cuánto ver, porque veo unas cuatro o cinco películas por semana, excepto en las últimas tres semanas que he estado ocupado promocionando Medusa Deluxe. Pero no puedo verlo todo. Y creo que eso es una posición increíble, no mala. Quiero decir, es frustrante”, dijo.

“Hay una película llamada Regreso a Seúl que aún no he visto, parece increíble. Y todos los días me despierto pensando ‘Hoy es el día en que iré al cine a verla’. Y me doy cuenta de que no sucederá, tendré que verla en la plataforma. Y saber que la plataforma está ahí, que podré verla en unas semanas. ¿Puedes imaginarlo? Es difícil recordar cómo era el mundo hace unos 10 años, eso era imposible. Perdías la oportunidad [de ver una película]”.

El cineasta también comparó con la época en la que era necesario alquilar películas o buscar en tiendas de rarezas para encontrar películas olvidadas. “Así solía ser, ¿sabes, para conseguir una película que se había descontinuado? Nunca la volverías a ver. ¿Recuerdas la película Napoleón, de Abel Gance? Es de la década de 1920. Estaba perdida. Las personas pasaron tres décadas tratando de reconstruirla. Y ahora podemos ver casi todo lo que queramos todo el tiempo. Sí, estamos viviendo en una era dorada. A pesar de toda la locura política, todo es increíble. Para el cine, específicamente, a pesar de que nadie va al cine y dicen que está muriendo, también es increíble”.

Marvel y Avatar atraen a más personas a los cines que otras películas

Pasqualino, por su parte, reconoce que el público promedio a menudo prefiere ir al cine a ver películas taquilleras como Avatar y las películas de Marvel. “Es triste, pero es una realidad que el cine no está siendo tan frecuentado en la actualidad, a menos que estés viendo las grandes epopeyas de Marvel, los Avatares de la vida y demás.

“Personalmente, creo que es importante que la gente esté viendo, de cualquier manera que lo hagan, ya sea en una plataforma de streaming o en el cine. Quieres que la gente tu trabajo y vean lo que has logrado con la ayuda de los directores, el equipo, el elenco, todos. Creo que es importante que la gente siga yendo al cine, porque creo que es una experiencia especial, ¿sabes? Es una ocasión única en la que vas a ver una película”, recordó. “Pero la forma en que la tecnología está avanzando ahora, está permitiendo que las personas vean estas películas desde la comodidad de sus hogares”.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

play sorpresa
29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.