De ‘Contrarreloj’ a ‘Amor a la italiana’: Liam Neeson, icono de la acción y el drama De ‘Contrarreloj’ a ‘Amor a la italiana’: Liam Neeson, icono de la acción y el drama

De ‘Contrarreloj’ a ‘Amor a la italiana’: Liam Neeson, icono de la acción y el drama

A pesar de tener 71 años, Liam Neeson sigue repartiendo golpes y demuestra que también sabe conmover

Matheus Mans   |  
23 octubre, 2023 10:00 AM

Si existe alguien en el cine actual que transita fácilmente entre los más diversos géneros, ese alguien es Liam Neeson. El actor irlandés de 71 años, hizo su nombre principalmente en los años 90 y 2000, cuando acumuló una serie de trabajos memorables: desde el premiado drama La lista de Schindler de Steven Spielberg hasta llegar a la emoción frenética de Búsqueda implacable.

En la década de 2020, Neeson está cosechando los frutos de una carrera diversa que nunca se limitó a un solo género. Con cada vez menos ganas de hacer películas de acción, comenzó a buscar más películas introspectivas. Menos golpes, más diálogos. Y con esto, se reafirma como uno de los nombres más interesantes del cine de Hollywood en activo.

Contrarreloj, con Liam Neeson, ya está disponible para ver online. Entra aquí y descubre dónde verla.

¿Cómo comenzó la carrera de Liam Neeson?

Publicidad

Liam Neeson nació en Irlanda del Norte en 1952 sin muchas perspectivas: sus padres no tenían buenas condiciones financieras y él comenzó a trabajar como operador de grúa y boxeador amateur a los 15 años. Sin embargo, en 1976, el bicho del teatro lo picó y Neeson decidió inscribirse en una compañía de teatro de Belfast.

Después de años de estudio y algunas obras como protagonista, Neeson comenzó a sentir el llamado del cine. Fue invitado en 1981 por el cineasta John Boorman para interpretar un pequeño papel en Excalibur, una película ambientada en la legendaria época del rey Arturo. No tuvo mucho tiempo en pantalla, pero fue suficiente para empezar a hacer contactos y obtener nuevos trabajos.

Liam Neeson en Excalibur
Una escena de Excalibur, el debut en cine de Liam Neeson (Crédito: Warner Bros.)

Sus primeros trabajos, todos en los años 80, se centraron principalmente en producciones televisivas de bajísimo presupuesto, desde series hasta películas. Las cosas empezaron a cambiar cuando, en 1987, tuvo su primer papel destacado como un hombre sordo en Sospechoso. Aunque era un personaje secundario, fue elogiado y logró destacar.

A partir de ahí, los papeles secundarios se fueron acumulando, con algunas oportunidades mejores que otras. Fue positiva, por ejemplo, su participación en Harry el sucio, con el ya legendario Clint Eastwood, así como su actuación emocionante en El precio de una pasión de 1988. También trató de lanzar su propio superhéroe con el oscuro Darkman, de Sam Raimi.

Darkman, que hice con Sam Raimi hace 32 o 33 años, fue muy desafiante físicamente, porque estuve en la silla de maquillaje por mucho, mucho tiempo, durante muchas horas. También me estaba preparando para una película de boxeo sin guantes justo después de eso. Era mucho más joven, lo que ayudó, por supuesto”, contó el actor también para IndieWire.

Pero todo cambió cuando el director Steven Spielberg vio a Liam Neeson en un escenario de Londres.

Después de La lista de Schindler

Cuenta la leyenda que Spielberg estaba en Londres, preparando el drama épico La lista de Schindler, cuando vio a Liam Neeson actuando en el teatro. Quedó tan impresionado con su apariencia física (el actor irlandés es alto, con 1.93m de estatura) y con la fuerza de su voz. Fue suficiente para invitarlo a protagonizar la película como Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó a poco más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial mediante un plan de negocios.

Neeson tomó esta oportunidad en 1993 como la más importante de su vida. Se entregó por completo y como resultado, recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor (aunque el premio acabó siendo para Tom Hanks por Filadelfia). Después de eso, desde finales de los años 90 hasta 2010, comenzó a recibir propuestas más arriesgadas y protagonizó grandes películas comerciales.

Liam Neeson en La lista de Schindler
Liam Neeson en La lista de Schindler, su primer gran papel en Hollywood (Crédito: Universal Pictures)

Trabajó con George Lucas en Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma, como el maestro Jedi Qui-Gon Jinn; con Martin Scorsese en Pandillas de Nueva York; con Richard Curtis en la comedia romántica Realmente amor; con Bill Condon en la aclamada Kinsey, el científico del sexo; y, por supuesto, con Christopher Nolan como el villano de Batman inicia.

Ya era popular, pero todo se volvió aún más grandioso en 2008 con Búsqueda implacable.

Neeson, la estrella de las películas de acción

Lanzada en el segundo auge de la carrera del irlandés, entre el estreno de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero y El amante, la película Búsqueda implacable a menudo se considera como un renacimiento para Neeson. Después de todo, el actor parecía no tener un “perfil” en sus películas, cuando finalmente demostró que funcionaba muy bien como estrella de acción.

Después de todo, cuando dice por teléfono al secuestrador de su hija “te buscaré y te mataré”, Liam Neeson demuestra que no tiene que ir por ahí dando golpes para intimidar –aunque también sea muy bueno en ello. Él logra transmitir amenaza con su pura voz, provocando escalofríos hasta en el espectador que no la debe.

Liam Neeson en Taken 3
Búsqueda Implacable fue tal éxito que resultó en dos secuelas (Crédito: 20th Century Fox)

El actor refiere que literalmente le pidió a Luc Besson, guionista y productor de la franquicia, que lo considerase para el papel de ese padre intentando salvar a su hija. “Le dije: ‘mira, Luc, sé que ni siquiera estoy en tu lista de personas, ¿pero me considerarías?'”. Acabó siendo elegido después de tres meses de preparación y rodaje en París.

Después de eso, vino la sorpresa. “La película se estrenó y le fue muy bien primero en Francia. Luego fue a Corea del Sur. Entonces, recuerdo haber recibido algunas llamadas de mis sobrinos en Irlanda: ‘hola, tío Liam. Vimos tu película’. ‘¿Cuál?’. ‘Búsqueda implacable‘”. Les dije que no podían haberla visto, aún no había sido estrenada. ‘Oh, bueno, la descargamos’. Pensé: ‘bueno, esto es el fin'”. Pero no lo fue: además del éxito con la piratería, la película recaudó 226 millones de dólares en taquilla, muy por encima del su presupuesto de 25 millones. Aseguró, así, dos secuelas.

También sacudió la carrera de Neeson: después de eso, comenzó a hacer una película de acción tras otra (y muchas de ellas parecidas a Búsqueda implacable). Es una larga lista, con algunos títulos realmente buenos dentro de sus géneros, películas como Non-stop: Sin escalas.

¿Liam Neeson se retiró del cine de acción?

Después de tantos tiros, golpes y explosiones, Liam Neeson se cansó del cine de acción. En 2021, ya rondando los 70 años, dijo que no se veía haciendo más producciones del género. “Todavía tengo algunas [películas de acción] que haré este año, espero que la COVID-19 nos lo permita. Hay dos en preproducción, y creo que eso será todo. A menos que empiece a usar una andadera o algo así”, explicó al portal Entertainment Tonight.

“Tuve una escena de lucha con un chico, un adorable y dulce actor llamado Taylor, y en medio de la lucha, levanté la vista, yo estaba sin aliento y no le costó nada a él. Entonces le dije: ‘Taylor, ¿cuántos años tienes?’ Y él dijo: ’25’ y yo dije: ‘¡Esa es la edad de mi hijo mayor!'”, contó el actor, indicando cómo ya se sentía fuera de lugar en el set de filmación.

Ahora, esta nueva fase comienza a evidenciarse con los lanzamientos más recientes protagonizados por Neeson. Está haciendo películas que cada vez exigen menos físicamente del astro, como la reciente Amor a la italiana, que retoma algunos elementos biográficos.

El hecho es que ya sea en el drama, la acción o el suspenso, Liam Neeson sigue siendo una estrella completa y llamando la atención por donde va.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

Texto original publicado el 21 de agosto de 2023, y actualizado el 23 de octubre de 2023.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea