La primera parte de la saga "La Muerte del Demonio" (conocida aquí como "Una Noche Alucinante") también es la película de estreno del legendario director Sam Raimi, más conocido posteriormente por su trilogía extremadamente popular de Hombre Araña. Hecho con un presupuesto mínimo para la época, y a pesar de tener un tono distante de lo que caracterizaría a sus dos secuelas, esta primera parte estableció las bases para el resto de la saga: una localización remota e inislada, el misterioso Necronomicon y el protagonista Ash Williams (Bruce Campbell) como el forzado a enfrentar posesiones demoníacas brutales. Aunque no sea tan divertido -o icónico- como el segundo, disfruta del mismo estatus cultuado como el resto de la trilogía original de Raimi, y su éxito marcó el nacimiento de una de las franquicias de terror más amadas.
A la vez una secuela y un remake (o “recuela”) de su predecesora, El despertar del diablo 2 (Evil Dead II) goza del mismo estatus como clásico de culto entre los fans del terror, e incluso es considerada como la versión superior. En esta entrega, seguimos una premisa casi idéntica: Ash Williams (Bruce Campbell), aislado en una cabaña remota y aislada en el bosque, debe repeler una horda de demonios hambrientos de carne humana invocados por el Necronomicón. Sólo que, esta vez, el director Sam Raimi opta por hacer una comedia de terror, y el resultado es un divertido delirio tanto en cuestión de humor como de violencia. Un clásico indispensable para los fans del género.
Para su tercera entrega en la saga de Evil Dead, el director Sam Raimi (eventualmente más famoso por su trilogía de El hombre araña) retomó la premisa que originalmente tenía planeada para su segunda secuela: Ash Williams (Bruce Campbell) es enviado por la magia del Necronomicón a los años 1300, donde debe enfrentarse a hordas de muertos y aventurarse a encontrar el Necronomicón en el pasado para volver a su época. El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, también conocida como El despertar del diablo 3 y como Guerrero de las sombras) tiene un tono más ligero que su aclamada predecesora, más volcada hacia la comedia de aventuras que el terror, pero es una interesante entrada en la mitología de la saga creada por Raimi.
Señalada como una “reimaginación” de la primera entrega de la franquicia Evil Dead creada por Sam Raimi, esta película puede ser resumida como un remake de tono mucho más serio, con una premisa casi idéntica pero sin Ash Williams (Bruce Campbell). Un grupo de jóvenes amigos decide pasar un fin de semana en una aislada cabaña del bosque, pero el desafortunado hallazgo del Libro de los muertos (o Necronomicón) los enfrenta contra brutales posesiones demoníacas. La comedia física establecida por Campbell y Raimi desde la segunda entrega es olvidada aquí, en favor de un subtexto sobre la adicción y las enfermedades mentales que funciona sorprendentemente bien en conjunto con un nivel de violencia extremo, quizá el más elevado de la franquicia. Si bien se aleja de lo visto en entregas anteriores en cuestión de tono, es una digna –y efectiva– adición a la icónica franquicia de terror.
Desde su primera entrega, la saga de Evil Dead se ha distinguido por existir entre dos mundos: el seguimiento de culto por su carácter autoral bajo la idiosincrática creación del director Sam Raimi, y la expansión hacia una franquicia cinematográfica que trascienda las historias y personajes originales. Después del remake más serio de 2013 protagonizado por Jane Levy, Evil Dead: el despertar (Evil Dead Rise) es un intento más por expandir la franquicia aunque, en realidad, retoma muchos elementos de las originales. La trama sigue a una mujer, su hermana y los hijos de ésta, que quedan atrapados en su departamento luego de un apagón, mientras una horda de demonios se cierne sobre ellos después de encontrar un misterioso libro. Aunque no innova mucho, el subtexto sobre maternidad y familia, las geniales actuaciones (Alyssa Sutherland es un deleite), y una dirección y maquillaje sólidos, hacen que este sea un divertido paso en la dirección correcta. Lee más en nuestra crítica de Evil Dead: El despertar.