Filmada con los pocos dólares que ganó por vender el guión de ‘Amor a quemarropa’, ‘Perros de reserva’ fue un contundente debut que volteó cabezas en el Festival de Sundance. Con su thriller criminal sobre un atraco frustrado y la incógnita de un infiltrado, Quentin Tarantino estableció las bases de su estilo: violencia, profanidad, mucho estilo y diálogos que derraman cultura pop.
Más conocida por su título original de ‘Pulp Fiction’, ‘Tiempos violentos’ no es sólo la mejor película que Tarantino realizó en su primera década de carrera, sino que se mantiene como una de sus mejores obras (coronada con una Palma de Oro de Cannes, ni más ni menos). Su estilo es puesto al servicio de una violenta historia de redención, con John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman en los papeles de sus carreras.
La última cinta de Quentin Tarantino en los noventa fue ‘Jackie Brown: triple traición’, un homenaje a los filmes blaxploitation de los setenta, protagonizada por Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Robert Forster. Quizá es su película menos conocida, pero mantiene todo su sello estilístico acompañado de un gran guión.
La cuarta película de Tarantino, su primera en el siglo XXI, marcó su regreso recargado y mejorado luego de seis años. ‘Kill Bill: La venganza, volumen 1’, es la primera parte de una épica que narra la misión de “La novia” por cobrar venganza de los asesinos que intentaron matarla.
‘Kill Bill: La venganza, volumen 2’ es la segunda parte de la épica de venganza, y concluye el viaje de “La novia” para vengarse de Bill y su grupo de asesinos. Más cercana al western que a las artes marciales, la violencia y los brillantes diálogos típicos del director se mantienen en esta película.